Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Por una educación sin barreras
La Escuela 502 presenta un proyecto de integración sobre trastornos del espectro autista
Para ofrecer mayores oportunidades a niños y jóvenes con ese trastorno, el equipo docente preparó un proyecto integrador que, a través de viñetas, se abrirá a la comunidad a través de las páginas de EL POPULAR.
Con el fin de "generar una mayor comprensión sobre el tema y abrir oportunidades educativas, recreativas y sociales para estos niños", directivos y docentes de la Escuela Nº 502 elaboraron el proyecto "Por una educación sin barreras", dedicado a la atención e integración de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

"El servicio de Trastornos del Espectro Autista está funcionando a pleno desde hace unos tres años -explicó la directora del establecimiento, María Inés García-, debido a que hay una mayor demanda que viene desde las escuelas para el acompañamiento de estos chicos".

Las docentes y psicólogas Marilina Bórmida y Florencia Román trabajan desde la sede "con los chicos, ofreciéndoles a ellos y a sus familias un acompañamiento acorde con sus necesidades y particularidades -continúa explicando la directora-, pero además el equipo está conformado por asistente social, asistente educacional, fonoaudióloga y profesor de Educación Física y de Música, así como las maestras integradoras en Jardín de Infantes, primaria y secundaria integrando a un total de 11 chicos en escuelas comunes".

Características

La idea del proyecto que, a través de viñetas será publicado próximamente en las páginas de EL POPULAR, es la de "explicar a la comunidad las características de los chicos y cuáles son sus necesidades".

Socialización, conducta y lenguaje "son los problemas principales que padecen los chicos con este tipo de trastorno emocional -asegura Florencia Román-, ellos necesitan que se les anticipe lo que van a hacer durante el día a través de un discurso claro, sencillo y concreto, es decir que necesitan conocer de antemano lo que tienen que hacer, con rutinas y dinámicas por repetición, aunque por supuesto cada chico reacciona de manera particular".

Cambiar esas rutinas es algo que debe hacerse con sumo cuidado y, como dicen las psicólogas, anticipadamente, ya que "sacarlos de esas rutinas puede generar reacciones tales como berrinches, llanto o gritos que son algunas de las maneras con las que intentan comunicar lo que sienten".

Marilina Bórmida, por su parte, señala que "las familias de estos chicos pasan por muchas consultas hasta lograr un diagnóstico y a partir de eso saben que los aprendizajes serán lentos, pero debe quedar claro que sus hijos podrán ir al jardín y pasar a la escuela primaria, pero el desafío es trabajar de manera conjunta entre la familia, la escuela y en las terapias particulares en los casos en que se pueda por cuestiones económicas. Lo importante es que hay mucho efectivo y positivo por hacer".

A través del trabajo interdisciplinario, son 11 los chicos que están integrados en diferentes escuelas de Olavarría. "En principio van con la maestra integradora -dice María Inés García-, pero en algún momento tienen que quedarse solos, por lo cual tal vez asisten menos horas que los demás. Lo importante es que la comunidad en general y los padres de los compañeros de escuela sepan que pueden invitar a estos chicos a jugar con sus hijos, quienes también están en condiciones de practicar algún deporte con sus compañeros, dos formas muy interesantes de integrarlos con los demás".

Actividades

La huerta es, en opinión de las tres docentes, "la actividad que más les gusta". Prueba de ello fue el entusiasmo de dos de los nenes que fueron invitados por sus maestras a regar las plantas "siempre acompañados por nosotras".

En lo que tiene que ver con la música, "el tema de los sonidos y los ruidos no les gusta demasiado, aunque sí trabajan con instrumentos musicales. Y en lo que tiene que ver con el deporte participan en nuestros proyectos de caminata, pero no comparten juegos competitivos", señalan las docentes.

Dentro del trabajo de inclusión "los llevamos a ver obras de teatro, ya que en general la capacidad intelectual es buena y otra de sus características es que en lo que les gusta son expertos, saben absolutamente todo del tema".

Finalmente, las docentes hacen hincapié en la premisa de que "con el autismo no se acaba el mundo, sino que comienza un nuevo camino para el que hay que estar muy bien preparado". E involucra a toda la sociedad.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera