Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Piernas "de cigüeña": una tendencia peligrosa
Las famosas marcan moda y las adolescentes son las más propensas a seguirla, en ocasiones, sin pensar en su salud. Un claro ejemplo es la nueva tendencia a tener piernas muy delgadas, al grado de ser llamadas "de cigüeña".

Este fenómeno deriva en numerosas consultas con el cirujano plástico para pedir la reducción de la parte superior de las extremidades a niveles poco saludables, tal y como lo cuenta Moisés Martín Anaya, cirujano plástico, reparador y estético.

"Son modas de imitación y las adolescentes pasan por una etapa muy vulnerable en donde su imagen corporal no está completamente perfilada. Esto las lleva a interiorizar mal los modelos que se muestran en los medios de comunicación", explica el experto.

Según el especialista, cada vez son más jóvenes las chicas que se preocupan por su aspecto físico porque, en su experiencia, ahora hasta las nenas de 12 ó 13 años ya están buscando la forma de verse igual que las estrellas de cine, la pasarela o la televisión, para bien o para mal.

Buscar alternativas

Cuando un caso así llega al consultorio de un experto, lo primero que se debe hacer es plantearle a la paciente que la cirugía no es siempre la opción para su problema.

"En el momento en que te expresa sus deseos o expectativas, es donde está la labor fundamental del cirujano. Ni es nuestro objetivo, ni nos lo dice nuestro juramento hipocrático, que tengamos que operar todo lo que entra a nuestra consultorio", subraya Martín Anaya.

La primera clave para detectar que la paciente busca cambiar su aspecto por moda es cuando llega y dice "quiero parecerme a...". Esa es la frase que debe activar el alerta del especialista.

"Mi especialidad no puede vivir de las modas porque si fuera el caso, entonces todas las que se operaron en los 80 ó 90 tendrían que volverse a operar porque lo que se hicieron tal vez ya no se use", señala el cirujano.

En circunstancias así, conviene trabajar en conjunto con un psicólogo, dado que estos deseos de extrema delgadez pueden llevar a problemas graves como la anorexia.

"No basta limitarse a decir que uno ‘no’ hará la cirugía, porque es sabido que esa paciente irá a otro especialista hasta que consiga un ‘sí’. Lo ideal es buscar un equilibrio para no perder a la paciente y orientarla a otros especialistas", detalla Anaya.

El médico valora cada uno de los casos que llegan a su consultorio y decide cuáles son los que sí se pueden resolver con bisturí.

"Si realmente tiene cúmulos grasos o lo que se conoce como pistoleras, que son muy comunes en las mujeres. Si ves una desproporción de esa zona con el resto del cuerpo, o al caminar resulta molesto para la paciente y hasta hay enrojecimiento de la zona, la indicación es una intervención quirúrgica", afirma el cirujano estético.

Una cirugía plástica no va a hacer feliz a una adolescente que no se siente cómoda con su cuerpo y la va a llevar a extremos que le harán daño, por eso; es importante que los padres estén al tanto de los modelos que sus hijas siguen y qué tanto las afectan en su forma de comportarse.

"Una intervención no va a resolver algún problema que esté más allá de hacer una parte de nuestro cuerpo más armónica. Nuestra felicidad no va a depender de que nos veamos mejor o peor, y es importante que lo sepan", concluye Anaya.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera