Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
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Nutrición infantil
El buen desayuno es clave para prevenir la obesidad infantil Los 5 elementos
Especialistas en nutrición afirman que alimentarse en forma variada y nutritiva al despertar es un factor de protección contra el sobrepeso. La obesidad afecta a más del 15 por ciento de los chicos en edad escolar.
Para los expertos en nutrición el dicho popular no ha perdido vigencia: hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, merendar como un caballero y cenar como un mendigo. En los chicos, incluso, fomentar el hábito de comer bien al despertarse les asegura no solo un mejor rendimiento sino también un futuro con menos riesgo de sobrepeso.

Se calcula que el 16 por ciento de los chicos de la provincia son obesos y casi un 30 por ciento presenta algún nivel de sobrepeso.

Para la nutricionista Laura Sansalone, no hay dudas: desayunar bien previene ingestas copiosas, mal elegidas y desorganizadas durante el resto del día. De este modo, asegura, "se evita la obesidad y otras enfermedades vinculadas con la malnutrición, como la anemia, la diabetes o la hipertensión".

El desayuno repone la energía perdida tras las horas de sueño: un promedio de ocho sin ingerir ni un bocado. Y al mismo tiempo prepara el cuerpo para la demanda que se viene.

"Los chicos tienen mayores exigencias nutricionales porque están en crecimiento y además muchos se levantan y van a la escuela o a hacer alguna actividad física: el desayuno tiene que darles energía para responder a la demanda física e intelectual", agregó la especialista.

Un buen desayuno, indicó la nutricionista consultada, debe contener cinco elementos indispensables: lácteos descremados como yogur o leche, las proteínas que da, por ejemplo, cualquier tipo de queso; fibra como el cereal o copos, o algún pan y una fruta, fuente de vitaminas y nutrientes saludables.

"El ABC nutricional del buen padre o madre debería contemplar la alimentación como prioridad, y el desayuno es la primera comida del día, la más importante", insistió Sansalone. Y, contra lo que podría suponerse, alentó el consumo de pan en lugar de galletitas porque, según dijo, éstas tienen mucha más sal y grasas industrializadas, de modo que son más insalubres.

"Muchos chicos y adolescentes saltean el desayuno y esto es un problema porque se trata de la comida más importante del día, que aportará energía para aumentar la concentración, la memoria, la capacidad física y mental ya sea para jugar, hacer deportes o aprender", agregó Sansalone.

El desayuno no se encuentra instalado a modo de hábito en buena parte de las familias argentinas. Por eso, los nutricionistas indicaron que es prioritario fomentarlo: "No hace falta una gran preparación, basta con que tenga, por ejemplo, leche, algo de pan, manteca, queso". Claro que será más nutritivo si se le suma una fruta de estación o un jugo natural y un porción pequeña de algo dulce.

Para Sansalone es clave que los padres y docentes les enseñen a los chicos a elegir los alimentos con el menor contenido de grasas, azúcar y sal posible. Y estimularlos para que tomen más agua: al menos entre 6 y 8 vasos diarios ayudan a reponer los líquidos que el organismo elimina. También favorece la eliminación de toxinas, ayuda a la regulación de la temperatura del cuerpo, mantiene la boca fresca y cuida la piel.

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