Edición Anterior: 6 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Zona
Entrevista a Hugo Coronel
"Esto no es para mí sino para los chicos que quedaron en Malvinas"
Tal vez, a través del teléfono pueda parecer imperceptible la emoción, pero Hugo Coronel parece estarlo. A la vez agradece constantemente "porque de esta manera no se olvidan de nosotros".

Es que durante los actos del aniversario de La Colina se dejó inaugurada una plazoleta que rememora a los lamatritenses que participaron del conflicto bélico de 1982. También porque el Concejo Deliberante impuso el nombre "Héroe de Malvinas, Hugo Coronel" a una calle de la mencionada localidad y el de "Ex Combatientes y Movilizados", a un barrio de La Madrid.

"Mientras viva no me voy a olvidar de este gesto", dice Coronel, mientras destaca el compromiso del delegado de La Colina, Julio Castellanos, y del intendente Pellitta para que el pequeño poblado "cuente con una hermosa plaza que tiene juegos, está iluminada y en un paredón están las Malvinas. Está muy linda, es algo nunca visto", describe.

"Se siente es mucha emoción y alegría porque los nombres a las calles se les ponen cuando uno ya no está y que una tenga mi nombre es muy lindo", apunta. Suma a la lista de agradecimientos a los concejales de los distintos bloques.

Los reconocimientos "llegan un poco tarde", reconoce "pero cuando se hacen, lo tarde pasa a ser temprano. A nosotros nos empezaron a recordar después de 25 años de la guerra", considera. El emotivo acto incluyó la banda de música del Batallón 181 con asiento en Bahía Blanca, unidad en la que revistió servicio Coronel y que se mantuvo en las islas desde el comienzo hasta el fin de la guerra.

Hugo Coronel tuvo el orgullo de transportar la bandera que se agrupación mantuvo en Malvinas. "Ya estaba viejita, descolorida, pero a 31 años me di el gusto de traerla a mi pueblo", sintetiza.

"Esto no es para mí sino para los chicos que quedaron en Malvinas. Yo soy un veterano que volví y muchos me dicen que fui un héroe pero para mí héroes son los que dejaron la vida. Valientes son los familiares que nos acompañan en los momentos que se te viene todo a la cabeza", subraya.

"El orgullo es que en un pueblo tan chiquito te reconozcan tanto, y que este gobierno haya aceptado hacer esto", insiste y reitera el apoyo del Delegado Julio Castellanos.

Una historia, muchas historias

"Me crié en una familia muy humilde, en un rancho de adobe. No terminé la escuela para ir a trabajar y estando en el campo me estropee con un caballo. El doctor Cedergrén me había hecho los papeles porque no podía hacer la colimba. Me tenía que hacer estudios en la cabeza pero quería hacer la colimba", cuenta Hugo Coronel.

"El día que me fui a incorporar, mi vieja me decía ‘Hugo, ¿llevás los papeles?’ y yo le dije que sí pero los había dejado arriba de un ropero. Me fui sin los papeles a Bahía Blanca y entré en el batallón 181; hice la colimba como uno más porque quería y quiero a mi patria. Con 18 años llegó el día del conflicto y me tocó ir", repasa.

"Estaba con un sargento apellidado López y el cabo Junco. Fuimos con un pensamiento no muy claro pero contentos. Nos llevaron engañados los primeros días; salimos un jueves y el 2 de abril bajamos en Malvinas, contentos porque habíamos recuperado las islas después de 150 años", prosigue.

"Nos sentimos valientes. Después vino la guerra y estuvimos hasta el final. Fue muy feo cuando las perdimos. Ver flameando la bandera por más de 70 días es un orgullo", menciona Coronel. "No fue una guerra, fue una batalla", analiza. "Se siente dolor, rabia, incapacidad", cuenta ahora, con el paso de los años. "Los que quedaron allá son los héroes", reitera.

"A nosotros no nos dieron un arma para ir a matar una liebre, un pato. Nos prepararon para ir a matar gente… No es fácil olvidar, el único que entiende a un ex combatiente es un familiar", repite.

Coronel tuvo la oportunidad, en 2012, de volver a las Islas. Estuvo una semana recorriendo los lugares en donde combatió. "Fui con 49 años y me di cuenta lo que habíamos hecho de chicos, porque éramos criaturas. Hicimos cosas de hombres valientes y demasiado ocultamos las cosas", concluye.

"Que te estén recordando 31 años después es una alegría enorme. Ojalá que todos los políticos se acuerden de hacer los homenajes en vida; en mi pueblo hay muchos monumentos y se pusieron cuando ya la persona no estaba, entonces yo estoy recontra orgulloso que el delegado (Julio Castellanos) haya tirado esta idea y sea aprobado", apunta.

"Todos me llamaron y me felicitaron, y estén seguros que la calle y la placita la vamos a cuidar como oro por todos los que aceptaron que lleve mi nombre", termina Hugo Coronel.

MÁS TÍTULOS

ENTREVISTA. Daniel Arroyo, ex ministro de Scioli, ex viceministro de Kirchner y el problema de los jóvenes sin rumbo
ESCENARIO POLITICO. La credibilidad de las nuevas medidas. La carrera de la Séptima
Desde distintos puntos del microcentro partieron cuatro caravanas que confluyeron en el Paseo Jesús Mendía
Falleció Mirna Bilie Lovecchio viuda de Rossi
El presidente de la Sociedad Rural de Olavarría dijo que está todo listo para la Muestra Industrial, Comercial, Ganadera y de Servicios
Una problemática de siempre, que no encuentra soluciones
Silvana Colman y la respuesta local
Las perspectivas del desencanto y la ausencia de mañana
Son trabajos para agua, gas, desagües pluviales y pavimentación; además se hicieron mejoras en una plaza
Fue en el barrio Yrigoyen y escaparon con dos computadoras
VETERANOS. Hubo actividad en las tres categorías
TURISMO NACIONAL. Ambos llegaron terceros en cada serie y arrancan a la par en la 10ª final en Río Gallegos
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy desde las 15.30 a la CAI de Comodoro Rivadavia
Otero en el Procar
NACIONAL B. El Taladro ganó y suma 26 puntos
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo y Ferro Carril Sud en el Torneo Provincial de Clubes 2013/2014
VOLEIBOL. Se jugará hoy el VII Grand Prix
RUGBY. Perdieron ayer frente a Los Indios
RUGBY. Cayeron ayer por 54 a 17 en Rosario
PRIMERA. El CEO venció a San Martín
INFERIORES. La actividad seguirá hoy en sexta división
AVENTURA. Se pondrá la 3ª edición en Sierras Bayas con 350 participantes
GOLF. Sigue el Gran Prix Primavera
ARGENTINO "B". El Carbonero visita desde las 11 a Kimberley
BOXEO. Más de 1.200 personas colmaron el pasado viernes las tribunas del "Juan Manolio"
FUTBOL. Se enfrentan desde hoy las 18.15 en el estadio Monumental por la 10ª fecha del torneo Inicial
RUGBY. Venció ayer a Villegas Rugby
NATACION. Fue décima en los 100 metros espalda
Olimpíada Minera