Edición Anterior: 3 de Julio de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El escultor de la figura de la "Patria alada", en la base del Monumento a San Martín, estuvo en Olavarría
"Con el paso de los años, uno ve su propia obra con otros ojos"
Ricardo Dagá es el destacado escultor que realizó la figura alada que está en la base del Monumento a San Martín en la plaza Aguado. Estuvo en Olavarría, después de 57 años de la inauguración de esa obra, y contó qué se siente volver a ver a una de sus "hijas".
Tiene 83 años y llegó junto con su hijo, locutor y docente del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). En Olavarría volvió después de muchos años a encontrarse con una de sus obras o, como él las define, sus "hijas", en una plaza Aguado completamente diferente a la que dejó la última vez. En diálogo con EL POPULAR Medios, Ricardo Dagá recordó cómo llegó a realizar ese notable trabajo que lo muestra como un escultor de renombre.

"La posibilidad de intervenir en el Monumento al General San Martín se dio porque se presentó una licitación de figura de historia alada al monumento, y el proyecto lo había hecho Diego Navarro, un escultor fallecido. Quise tomarme algunas libertades propias de mi juventud, porque en ese momento tenía 26 años", relata. Ahora que vino a verla a Olavarría, tras 57 años de inaugurada, recordó los momentos de intenso trabajo para realizarla. "Me aboqué a hacer ese trabajo porque necesitaba hacerme mi taller. Con ese dinero me ayudaría. Lamentablemente para la inauguración no vine porque en ese momento hacía muchas cosas, tenía mucho trabajo, quería encontrar mi personalidad".

Además, rememoró que "me aceptaron la propuesta en ese momento, le expliqué al coronel de Granaderos que la figura iba a estar despegada del fuste y otras libertades que me quería tomar, y fue ahí que me aboqué a hacerla, en los siete meses que me habían exigido. La hice en cinco partes y pesó unos 12.000 kilos".

En ese momento, el pliego de condiciones estipulaba que en caso de demorar más tiempo en su realización el escultor sería sancionado, tema que generó ásperos debates de Ricardo Dagá con los funcionarios de la época. "La obra la realicé en Buenos Aires con ayudantes que tenía en mi taller y me acuerdo que vine a conocerla con mi esposa después de la luna de miel".

Ahora, el contacto local se dio a través de su hijo Diego Dagá, que es docente del ISER y viene a tomar exámenes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén. "Yo no conocía esta obra de mi padre y pedí que me llevaran a verla. Me trajo Pablo Cunioli y al saber quién era lo invitaron a mi padre. En el medio se enteró el teniente coronel (Gustavo) Sivori y formalizó la invitación para que participara del acto formal del Día de la Bandera", contó.

Como hijo de quien realizó semejante figura, "me genera orgullo. Mi papá dice que las esculturas son como hijas y yo lo tomo, por lo que entonces para mí son como hermanas. He convivido con ellas porque mi padre tiene el taller en casa, por lo tanto encontrarme con una hermana que no conocía, que había visto por fotos, fue fuerte y eso me motivo a venir", aseguró Diego Dagá.

Ahora, cuando ve la obra, recuerda esos momentos vividos en su casa en Buenos Aires. Cuando pasa el tiempo, "la obra toma su propia vida... toma libertad. Como que adquiere madurez y la ves con los ojos de otro. Entonces uno lo mira desde ese otro lugar", asegura Ricardo Dagá sobre este trabajo que fue uno de los pocos trabajos por encargo. Después de los años, "le veo valores y cosas que no le había advertido antes", reconoce.

Su hijo agregó que "durante 40 años traté de entender que no hay diferencia entre el arte figurativo y el abstracto, que en los dos hay un juego de volúmenes, espacios, vacíos, rectas y curvas que hacen que el lenguaje sea el mismo más allá de la anécdota que lo haga figurativo o abstracto. A mí me costo mucho entender esto, hasta que logré vincular estos aspectos y ver que en la obra hay elementos estéticos, de los paños, de la vestimenta, posiciones del cuerpo, que están en esta obra figurativa y en obras actuales que son abstractas. Y la forma de tratamiento de mi papá a los 25 años y de hoy es muy similar", dice con orgullo, la primera vez que en Olavarría recorrieron y observaron con más detenimiento -y juntos- esa destacada obra.

MÁS TÍTULOS

Se acordó el 37,5 por ciento de aumento en la Cámara Blanca
El pronóstico estima lloviznas para la jornada de hoy
Dos empresas presentaron presupuestos estimados en un millón de pesos
Para el senador Héctor Vitale, la Provincia debe retomar el proyecto de construcción de alcaidías
El escultor de la figura de la "Patria alada", en la base del Monumento a San Martín, estuvo en Olavarría
La inscripción para sumarse a la propuesta cerró el 27 de junio
El organismo entregó 193 computadoras y 19 jubilaciones. También informó sobre la moratoria previsional y Argenta
Drama argentino en la Copa del Mundo
Latorre sufrió como todos
CANOTAJE. Participará del Mundial que se desarrollará desde el 17 de julio en Hungría
TENIS. El campeón vigente afuera de Wimbledon
AUTOMOVILISMO. El Dole Racing trabajó en el receso sobre los vehículos de competición
Lucas Díaz reflexionó sobre su disciplina
COA. Arrancó el Playoff del Apertura
BASQUETBOL. Le ganó 76-68 a Pueblo Nuevo por el "Apertura"
ARGENTINO "B". Marcelo Molina será el DT en el torneo que empezará el 17 de agosto
MAXILIGA. San Martín espera rival
Admitió que está lesionado
PARACANOTAJE. Lucas Díaz dirá presente en el Mundial que se desarrollará en Rusia
SUDESTE. Caivano y Melián, en las Menores
SUB 17. Con Merchant y Galardo
Encuentros Deportivos de Colegios Privados
TN. Con el Renault Clio de la Clase 2
GOLF. Dakota Dunes Open
Desde las 21, se realizará un festival solidario
Para la primera feria del año
La inscripción está abierta hasta el 29 de agosto
AUTORRETRATO: Marcelo Góngora