Edición Anterior: 23 de Noviembre de 2014
Edición impresa // Espectáculos
"Olavarría para mí es especial"
El próximo jueves Rata Blanca regresará al Teatro Municipal en el cierre a la gira de 25 años con la que recorrieron toda América. Walter Giardino charló con EL POPULAR y habló de las claves de su éxito, del ambiente musical, las ganas de sacar un nuevo disco y su relación con la ciudad.
Ignacio Cardone

[email protected]

Cuando Walter Giardino habla de música hay que escucharlo. El fundador y líder de Rata Blanca conoce el paño como pocos y con 25 años de una exitosa carrera su palabra está más que autorizada.

Acaso el mejor guitarrista del rock argentino regresará a la tierra donde nació su madre para presentarse el próximo jueves en el Teatro Municipal en la parte final de la gira con la que Rata recorrió América. En charla con EL POPULAR dejó conceptos sobre cómo lograron ser un suceso a nivel internacional, las particularidades del ambiente y la importancia de enfocarse en lo más importante: la música.

- En los últimos años han venido varias veces y el público siempre respondió muy bien, se nota que se sienten cómodos en Olavarría…

- Nos sentimos cómodos en toda la Argentina pero Olavarría para mí es especial, mi madre nació ahí entonces es muy particular. Tengo muchos familiares en Azul y muchos recuerdos de la infancia y un montón de cosas que se van mezclando y están buenísimas. También hay una realidad que es que disfruto mucho tocar en la provincia de Buenos Aires, me gusta mucho el campo, poder comerse un asadito (risas). Son cosas que cuando no estás en tu país las extrañás mucho.

- Vienen de gira por el exterior, ¿qué van a presentar en esta oportunidad?

- Nosotros venimos de una gira aniversario que se extendió y que va a terminar este año porque la idea es comenzar a pensar en un nuevo material. Este año es el cierre del aniversario que nos llevó por casi toda América hasta Estados Unidos, donde estuvimos hasta hace unos días. La verdad fue increíble y la idea es seguir armando shows donde el grupo toque sus clásicos, que es algo que no se puede dejar de hacer, pero con un setlist que incluye muchas canciones que vamos rotando. Lo bueno es que da la posibilidad de ver siempre un show nuevo de Rata.

- A lo largo de estos 25 años , y en la repercusión de esta gira lo vuelven a confirmar, se convirtieron en una banda de culto a nivel internacional, ¿cuál crees que fue la clave?

- La música. No es tan complicado. Intentan hacer creer que las cosas son intrincadas y difíciles en una banda de rock. En la Argentina puede ser. Acá se vende mucho una actitud y lo que tienen que tener las letras. Con buenas letras ninguna banda es internacional, eso te lo puedo asegurar. Si vas a Brasil no te entienden, si vas a tocar a México aunque sea el mismo idioma no te entienden. Lo que tiene Rata es buena música. Buena música y letras entendibles, que no hablan de cuestiones ininteligibles.

En la Argentina la metáfora es la estrella. Son frases que muchas veces pueden parecer sueltas. Generalmente ahí está la diferencia. ¿Por qué ninguna de estas bandas que en la Argentina son importantes llegan a ser internacionales y Rata sí? Creo que es la música, las canciones, la interpretación, el esforzarse por ser buenos en vivo, grabar buenos discos, tocar afinados. Son un montón de cosas de algo fundamental para que una banda exista: el profesionalismo. Rata es una banda reconocida mundialmente, ¿por qué? el elemento es muy simple, la música.

- Hay muchos artistas que ponen más esfuerzo en ornamentos y pirotecnia que en el mensaje…

- Siempre se busca el lado difícil de las cosas, pero es mucho más simple de lo que la gente cree. Los mejores artistas no son excéntricos en su esencia, quizás algunos deban parecer ciertas cosas para que todo este mundillo no lo vea como alguien vulgar. Todo eso es mentira. La excentricidad hace interesar a la gente menos sensible, las que miran lo loco que es ese tipo, o la ropa que usa o lo que está haciendo. De Dalí lo que menos admiro es su extravagancia. Nadie se acuerda de la ropa que usaba Mozart, ¿a quién le importa?

- ¿Qué bandas crees que pueden seguir el camino de Rata Blanca?

- Sin dar nombres, en la Argentina siempre hay bandas que pueden hacer bien las cosas, cuando las cosas se hacen de corazón y buscando que el producto, que eso que creaste y ensayaste durante años, sea lo que más importe. Ese es el primer éxito.

La música no miente. Siempre digo que el día que aparezca una banda que vaya a romper todo, todos nos vamos a dar cuenta. Después dónde lo pone el mainstream es otro tema. El mainstream está lleno de gente vendiendo humo y es otro problema de la cultura argentina. Pero las bandas buenas funcionan. Rata funciona por esa filosofía, no por estar bien con el mainstream.

MÁS TÍTULOS

Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre
Los Eseverris y García Blanco, los intendentes y sus circunstancias
ESCENARIO POLITICO. Carrió busca polarizar la elección. Valicenti y la campaña K
González Hueso anunció la segunda etapa
Además, cuestionan las respuestas oficiales y el poco acompañamiento de los gremios
Hablan los hijos de Graciela Tirador a 48 horas del inicio del juicio
Presupuesto 2015: el Frente para la Victoria adelantó los temas centrales que debatirá el jueves en el HCD
Ahora restan la definiciones desde el Ejecutivo y el Senado
VETERANOS. Definición en las tres categorías
TENIS. Se juega hoy desde las 11 la final de la Copa "Ciudad de Olavarría"
TC. Se corre hoy la final en Trelew
SOFTBOL. Participa del torneo "Hagamos Historia" de primera femenino
MOUNTAIN BIKE. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura
AFA. El encuentro se pone en marcha a las 21.30 en el Cilindro de Avellaneda
FEDERAL "B". El Chaira se presenta desde las 17 en Bahía Blanca por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL DE CLUBES. Perdió ante Kimberley por 86 a 70
PRIMERA. San Martín recibe hoy a las 18 a Estudiantes en la ida de la final
El jugador de Barcelona alcanzó 253 en la Liga de España
Ganaron Atlético de Rafaela y Godoy Cruz y hubo empate en Bahía Blanca
INFERIORES. Comenzó la instancia de playoffs
GOLF. En el campo del Club Atlético Estudiantes
NBA. Con cinco puntos del bahiense Emanuel Ginóbili
Del cuarto encuentro participan alrededor de 25 autos
Liga Nacional
BASQUETBOL. Recibe hoy desde las 20.30 a San Lorenzo de Almagro por la ultima fecha de la primera fase del TNA
AVENTURA. En el Complejo Rincón Soñado