Edición Anterior: 23 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Cansados de no encontrar soluciones, varios barrios protestarán en las calles por asfalto
Vecinos de los barrios Lourdes, 12 de Octubre y René Favaloro anunciaron una protesta para el martes 2 de diciembre. Mañana a las 17 realizarán una suelta de globos en Colón y Alberdi. Plantearon que continuarán hasta obtener una respuesta.
Vecinos de tres barrios aunaron su reclamo por una mejor calidad de vida, mantienen reuniones periódicamente y se aprestan a lanzar una protesta en la vía pública el próximo 2 de diciembre para impulsar su pedido de calles asfaltadas, entre otros reclamos. Asimismo, anunciaron que mañana a las 17 realizarán una suelta de globos en el predio ubicado en avenidas Colón y Alberdi para conmemorar el aniversario de Olavarría y como demostración simbólica de su predisposición al diálogo. Y convocan a sumarse a vecinos de todos los barrios aquejados por los mismos problemas.

Creen que las recientes mejoras en barrio Coronel Dorrego se debieron a la presión popular y se disponen a hacer lo mismo. Es llamativo cómo su discurso deja marcas que quedan resonando cuando, con una mezcla de hartazgo y tristeza, hablan de "discriminación", "inclusión" o "abandono" al representar a un nutrido grupo de personas en su misma situación. "Nosotros lo que tenemos es barro, agua y pozos, nada más", destacó Leonardo Lurbet, de barrio Lourdes. "Queremos mejorar la calidad de vida de todos porque no se puede seguir viviendo así", consideró Aníbal Santiago, de barrio 12 de Octubre. "Somos gente del barrio que queremos hacer algo porque esto ya colapsó, no se puede esperar más; no se puede andar por las calles", planteó César Cabrera, de 12 de Octubre.

La decisión de reunirse y protestar "arrancó todo desde los vecinos cuando cayeron las últimas lluvias, y hay mucho cansancio. Esto está lleno de pozos porque hace años que no rellenan, pasan la pala para emprolijar y nada más, entonces está cada vez más desastroso", puntualizó Nazareno Rey, de la Junta Vecinal de 12 de Octubre. "Lo que estamos pidiendo acá es que nos pongan en el Presupuesto de obras de pavimentación para el año 2015. Ser incluidos... en el 2015, con pavimentación para este sector de la ciudad que no sé como le llaman si parte norte o Territorial 1", advirtió Diego Besseghini, presidente de la Junta Vecinal de barrio René Favaloro.

"No nos quieren, Olavarría no está siendo mirada en su totalidad, de la avenida Alberdi para atrás, todo el sector Norte, a la gente periférica no nos quieren, la ciudad está diseñada para el otro lado. Pensamos que el asfalto para el barrio Coronel Dorrego es más por una cuestión de lo que hizo la gente y no pasó por el deseo de los funcionarios", agregó Cabrera.

"Lo mismo que ahora, si nosotros no hubiésemos protestado, las máquinas estaban todavía en barrio Villa Aurora. Y nos dijeron ‘ya están pegando la vuelta, en 20 días están’ pero ahora ya empezaron a trabajar; el tema es que nos quieren conformar con un rellenado que como una solución intermedia estaría bueno pero que no hagan lo que hacen siempre, que después por ocho meses no vuelven más".

"No hay un programa donde hay prioridad en las zonas; se han asfaltado zonas donde la densidad poblacional es menor, en barrios más nuevos; se asfaltan tramos que son ilógicos porque no hay casi gente. En el barrio Uocra, todavía no está habitado y sin embargo ya está asfaltado", criticó Rey.

Los mismos derechos

"Queremos soluciones de fondo, no queremos más tierra, estamos cansados de vivir con polvillo, porque así no se puede vivir más: hay chicos con alergia y cuando no llueve en 15 días estás consumiendo ese polvillo constantemente. Todos tienen auto, todos tienen televisores y se estropea todo. Lo mismo pasa con la ropa porque no se puede colgar para secarla y tenemos los mismos derechos que todos los ciudadanos de Olavarría", valoró Zapata.

"Aparte no tenemos iluminación: tenemos un foco por esquina, y si andan. En calle 11 no se ve luz, no se ve nada. Estamos en estado de abandono totalmente. Por eso estamos convocando a todos los barrios en nuestra misma situación, para manifestarnos juntos, para que se sumen y unirnos. Es la única salida", recalcó Santiago.

"¿Por qué? Porque venimos haciendo un trabajo, en este caso a través de la Junta Vecinal, donde se les presentó al Intendente y a todos los funcionarios una carpeta a través de Mesa de Entradas con el pedido de asfalto, con las firmas correspondientes. Esto fue en el año 2011, que lo venimos trabajando y lo venimos pidiendo todos los años, una o dos veces por año, y siempre con peros, con palos en la rueda, que el Presupuesto no alcanza. Pero la gente se cansa, y ya se cansó. No se puede vivir más así, cuando no llueve estamos consumiendo tierra, que vuela por todo, hasta entra en los tanques de agua, y eso después tomamos", lamentó Besseghini.

"En el caso de los chicos, muchos cuando llueve no pueden ir a la escuela directamente. Los chicos del barrio El Progreso, de cinco cuadras más atrás, no pueden ir. Esos días no entran colectivos, no entran remises. Está la salita de primeros auxilios ahí, pero si llega a pasar algo grave cuando llueve es complicado llegar, no sé si se puede", dijo Rey. "Los cráteres que quedan en las calles, después que llueve, quedan llenos con agua contaminada", sumó Santiago.

La marcha de la bronca

"Desde mediados de año hay un petitorio en el HCD, avalado por 800 firmas, y va pasando de comisión en comisión y lo último que sabemos es que el Frente Renovador pidió informes como para retrasarlo un poco. Pero se está tratando en comisión y no creo que se trate en alguna de las sesiones del Concejo, al menos por este año", disparó Rey.

"El tema es que la gente está cansada también, nosotros somos seis que los estamos representando pero el 90 por ciento del barrio quiere salir a la calle a manifestarse de cualquier forma. Hemos hecho durante años cosas en forma legal y estamos haciendo esto público más que nada para que después no nos digan que queremos el asfalto por la fuerza", opinó Santiago.

"Vos fijate que al día de hoy estamos viviendo sin cloacas, sin iluminación; así ya no se puede vivir más. Por eso estamos preparando una manifestación con corte de calle y quema de gomas en el barrio Lourdes con los muchachos de todos estos barrios el martes 2 de diciembre esperando una contestación rápida de las autoridades porque si no esto va a seguir", amenazó Zapata. "Invitamos a toda la gente que está en nuestra misma situación para que vengan a manifestarse con nosotros, como el barrio Mataderos o el barrio Isaura o el barrio Trabajadores", anunció Santiago.

"La bronca que te da es que a nosotros este gobierno municipal no nos tiene en cuenta: de Alberdi para atrás no existe, no les interesa. Han diseñado una ciudad de la Alberdi para el otro lado, pero con la gente que vive ahí qué hacés. Somos mucha gente que paga impuestos y estamos completamente abandonados. Te cobran barrido, pero no hacen nada, que te cobren la recolección, ponele, pero que te cobren el barrido si no barren nada. Y si no hay soluciones vamos a seguir todos juntos para adelante, nomás", cerró Cabrera.

MÁS TÍTULOS

Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre
Los Eseverris y García Blanco, los intendentes y sus circunstancias
ESCENARIO POLITICO. Carrió busca polarizar la elección. Valicenti y la campaña K
González Hueso anunció la segunda etapa
Además, cuestionan las respuestas oficiales y el poco acompañamiento de los gremios
Hablan los hijos de Graciela Tirador a 48 horas del inicio del juicio
Presupuesto 2015: el Frente para la Victoria adelantó los temas centrales que debatirá el jueves en el HCD
Ahora restan la definiciones desde el Ejecutivo y el Senado
VETERANOS. Definición en las tres categorías
TENIS. Se juega hoy desde las 11 la final de la Copa "Ciudad de Olavarría"
TC. Se corre hoy la final en Trelew
SOFTBOL. Participa del torneo "Hagamos Historia" de primera femenino
MOUNTAIN BIKE. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura
AFA. El encuentro se pone en marcha a las 21.30 en el Cilindro de Avellaneda
FEDERAL "B". El Chaira se presenta desde las 17 en Bahía Blanca por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL DE CLUBES. Perdió ante Kimberley por 86 a 70
PRIMERA. San Martín recibe hoy a las 18 a Estudiantes en la ida de la final
El jugador de Barcelona alcanzó 253 en la Liga de España
Ganaron Atlético de Rafaela y Godoy Cruz y hubo empate en Bahía Blanca
INFERIORES. Comenzó la instancia de playoffs
GOLF. En el campo del Club Atlético Estudiantes
NBA. Con cinco puntos del bahiense Emanuel Ginóbili
Del cuarto encuentro participan alrededor de 25 autos
Liga Nacional
BASQUETBOL. Recibe hoy desde las 20.30 a San Lorenzo de Almagro por la ultima fecha de la primera fase del TNA
AVENTURA. En el Complejo Rincón Soñado