Edición Anterior: 23 de Noviembre de 2014
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Además, cuestionan las respuestas oficiales y el poco acompañamiento de los gremios
Un grupo de docentes denuncia que el Plan Fines le quita matrícula a las secundarias nocturnas
Trabajan en la Secundaria Nº 3 de Loma Negra y aseguran que el Plan Fines abierto en la sede de Bomberos le quitó matrícula a la escuela. No están en contra del sistema pero piden que se aplique como corresponde. Y que la coordinadora del mismo conozca sobre sus normas.
Defienden la escuela, sus puestos de trabajo y los de cientos de docentes de bachilleratos nocturnos porque entienden que un sistema educativo no debe competir con otro. Son docentes de la Escuela Secundaria Nº 3 de Loma Negra, quienes se acercaron a EL POPULAR después de haber cumplido con todas las reuniones formales, pero sin recibir una respuesta "seria y concreta".

Diego Cunioli, Mónica Coscia, Carlina Taborda y Gabriela Pardal representan a más trabajadores de la educación y llegaron para manifestar su preocupación por la competencia que se genera para ganar matrícula en un programa de finalización de estudios secundarios.

"Nuestra secundaria en el Nocturno había arrancado este año con casi 60 alumnos, o sea dos divisiones. Siempre hay un porcentaje que abandona, pero después de las vacaciones de invierno nos habían quedado unos 50 alumnos", describieron. Sin embargo, cuando se decidió abrir una sede del Fines en la sede de Bomberos de esa localidad, "se nos fueron 20 alumnos, prácticamente un curso desmantelado. Preguntamos qué sucedía y la respuesta era no se podía hacer nada, que el Plan baja de Nación y Provincia y que no nos podemos oponer".

Los docentes aclararon en todo momento que "de ninguna manera" se oponen a ningún plan que garantice la terminación de la secundaria. Siempre y cuando no implique que cierren cursos de escuelas ya en marcha.

Coordinaciones y gremios

Los docentes defienden su fuente laboral, la de sus colegas y a la institución educativa. En una comunidad como Loma Negra, "si ponen un Plan Fines y permiten que en un año se haga el secundario completo, yendo dos veces por semana, nos quita matrícula y nos dicta la sentencia a la muerte del bachillerato nocturno".

Ante esto, los docentes plantearon su temor a la Directora del establecimiento, a la inspectora y a la nueva coordinadora general del Plan Fines, Mariela Stoessel, quien asumió hace muy pocos meses el cargo y es hija de la inspectora Regional Nora Ambrosis. "Una de las condiciones para ingresar al Fines es no estar inscripto en ninguna escuela secundaria. Pero nos dijo que era problema de la gestión anterior, cosa que no es cierta. Esa fue su única respuesta", explicó Diego Cunioli. Sus colegas agregaron que "siempre se hace un estudio de campo, pero en Loma Negra no se hizo".

Además, se preguntaron "por qué no se abrió en Santa Luisa o en Colonia San Miguel. Nosotros siempre tuvimos gente adulta, pero hoy nuestra matrícula está compuesta por chicos cada vez más jóvenes. Son los que van dejando en otras escuelas. La Escuela de Loma Negra funciona hace 25 años de noche y si nos quedamos sin matrícula en primer año, se van a ir cerrando más cursos. Entonces si el plan Fines se corta alguna vez, nos vamos a quedar sin una cosa y sin la otra", asegura Mónica Coscia.

Y ya hay antecedentes: "Hay un Cens semi presencial que se cursaba en la Escuela Nº 52 que lo cerraron el jueves pasado mientras anunciaban con bombos y platillos los números del Plan Fines", dice Diego Cunioli.

"No estamos en contra pero abierto indiscriminadamente como sucede acá, van suceder dos cosas: por un lado el cierre de bachilleratos nocturnos y por otro la precarización laboral", denunciaron. Es que el acceso de la planta docente no es por listado sino por presentación de proyectos. Pero dijeron que "los docentes no están en blanco, tienen que facturar, cobran de marzo a noviembre, no pagan vacaciones, no hay estabilidad laboral ni antigüedad ni obra social. Y ahora supimos que los proyectos son por 4 meses. En general son docentes que necesitan trabajar y no estamos en contra de eso, pero deberían cumplirse las normas básicas", coincidieron.

El Estado, de esta forma, "se ahorra sueldos, aportes, mantenimientos de edificios, cargos como directores, secretarios, porteros y preceptores porque va el profesor a un edificio, da su clase y se va. Pero además el sistema desconoce el estatuto porque si hay licencia por enfermedad debes pagarte el suplente o recuperar la clase. Esto es precarización laboral".

Por eso a la preocupación inicial le agregan la postura del gremio. "No están diciendo nada", se quejan. "Yo pedí ayuda en Suteba y nos dijeron ´vayan ustedes que nosotros los apoyamos´. Hay una realidad: como Suteba está alineado con el gobierno, no puede salir a ponerse en contra", asevera Cunioli. Pero de esta forma el gremio quedaría entrampado y no estaría cumpliendo con su principio básico como es la defensa de sus trabajadores. "Vamos a ir a hablar en la semana con gente de la FEB para saber si están planteando esto. Defendemos el Plan Fines, pero como debe ser, como dice la reglamentación (que los chicos tengan más de 18 y no estén matriculados en ninguna escuela). Y pedimos que los encargados al menos conozcan que es lo que están implementando", dijeron dirigiendo la mirada hacia la joven coordinadora del mismo. "Si se abre donde es realmente necesario, se puede convivir con las escuelas toda la vida".


Con historia e historias

En la Escuela Secundaria Nº 3 se mezclan historias y vivencias. Allí conviven estudiantes de 18 años con los de 30, 40 y el año pasado, uno de 73. Hay padres que reciben su título secundario tras finalizar en el turno noche y sus hijos que culminan en la cursada en la tarde. "Son cosas que la gente no lo ve pero nosotros somos parte de esa historia y estamos defendiendo la institución", asegura Carlina Taborda.

"Queremos alternativas para todos, pero sin terminar con instituciones que han acompañado a una comunidad y se ha visto involucrada en el crecimiento de esa sociedad. Vamos a seguir defendiendo nuestra institución", agregó, convencida de que esta realidad va a impactar también en colegios de Olavarría. "Y que no nos respondan que arreglemos con Bomberos, como si estuviéramos en contra de ellos, porque todos somos parte de la misma comunidad", agregó Gabriela Pardal.

Con muchos años de experiencia, Carlina Taborda contó que "he asistido a épocas de crisis cuando la gente venía a estudiar y no tenía trabajo. Y cuando empezó a recuperar su fuente laboral, nosotros nos fuimos adecuando para que puedan terminar sus estudios, siempre nos fuimos adecuando a las problemáticas de la comunidad, entonces creo que eso en realidad acá se deja de lado. La trayectoria de una institución tiene que ser tenida en cuenta", enfatizaron.

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