Edición Anterior: 23 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La propuesta continúa hoy a partir de las 10
El primer día de "Olavarría vuela" tuvo un excelente marco de público
Hubo acrobacias, paracaidismo y parapente. La gente llegó desde temprano al aeródromo local y disfrutó de una tarde de sol y espectáculos sobre el cielo. "Acá venimos a divertirnos, esa es la idea. Sinceramente disfrutamos mucho lo que hacemos", dijeron los pilotos Jorge Malatini y Alberto Pol.
Con más de 30 aviones en pista y un excelente marco de público, ayer se desarrolló la primera jornada de "Olavarría vuela", un evento que se inició con éxito el año pasado y que continuó ahora en el marco del 146º aniversario de Olavarría.

La actividad comenzó a las 14 y el Aeropuerto Provincial de Olavarría local estuvo prácticamente colmado, incluso hubo automovilistas que tuvieron que esperar varios minutos de cola para poder ingresar. El ir y venir de gente fue constante durante toda la tarde. La propuesta continuará hoy a partir de las 10 con vuelos de bautismo en aviones tradicionales, para pasear, vuelos de bautismo en aviones acrobáticos, vuelos de bautismo en Jet de combate y saltos en paracaídas para quienes quieran hacerlo. El cierre será a las 20 con un gran espectáculo aéreo.

Es que, para el primer día de "Olavarría vuela" llegó a nuestra ciudad un selecto grupo de paracaidismo, helicópteros, radiocontrolados, experimentales y la presencia destacada de un avión reactor de la era soviética, L29 Dolphin. También hubo vuelos de bautismo en avión, saltos de bautismo en paracaídas con instructor y vuelos de bautismo en avión acrobático y en avión a reacción con el piloto Jorge Malatini.

"Acá venimos a divertirnos, esa es la idea. Sinceramente disfrutamos mucho lo que hacemos", dijeron Malatini y el piloto Alberto Pol, dueño del L29 Dolphin -un avión de guerra que compró en California hace cuatro años y con el que participa de más de 30 festivales al año-.

"El día ayudó muchísimo y para mañana (por hoy) esperamos un buen marco de público como el que estamos teniendo en este primer día", sostuvo Bruno Troia a EL POPULAR.

Bruno es piloto recibido en el Aeroclub de Olavarría y actualmente vuela en Buenos Aires. "En este evento hay para todos los gustos", definió mientras despegaba el Free biplano fabricado en 1937, uno de los aviones que participan del evento y que fue el atractivo de varios pilotos.

El espectáculo de acrobacias suma varios aspectos destacados: por un lado, la musicalización que es elegida por los pilotos, y también pasajes con explicaciones y entrevistas a los protagonistas que hablan de los principales componentes de las naves, la historia de la aviación y la mecánica del vuelo.

Ayer, el show aéreo se mezcló con un excelente marco de público. A las acrobacias sobre el cielo se sumó también el acto protocolar para inaugurar las obras de acondicionamiento en el sector, que incluyen desde mejoras en la torre de control, en las instalaciones y en el predio en general del Aeródromo. Entre las obras que se ejecutaron, se destaca el reacondicionamiento de la nueva torre de control que consta de una planta baja y una torre de 22 metros de altura, con una cabina de control en su extremo. También se realizaron trabajos de infraestructura que consistieron en el mejoramiento de los techos y los trabajos de carpintería en el hall, pintura, iluminación, parquización, entre otras.

Atracciones

"No se necesita dinero sino tener un objetivo claro y llegar a la meta. Lo que uno tiene que lograr es que esto sea una pasión. Para mí lo es". Las palabras son de Jorge Malatini, uno de los principales referentes en acrobacia aérea y principal animador de todos los festivales que se hacen a lo largo y ancho del país.

Ayer, Malatini ofreció una rutina en el PIT S2B biplano biplaza, "especial para hacer acrobacias aéreas", dijo en diálogo con EL POPULAR.

"Consiste en un montón de maniobras en las cuales hay trucos y muchas habilidades que los pilotos conocemos y entrenamos. No estamos improvisando, insistimos en el tema de la seguridad propia, del público y del avión", destacó el piloto de Carlos Casares.

Agregó, además, que "con este avión se puede hacer cualquier cosa. Es para realizar una acrobacia ilimitada. Vuela hacia atrás, soporta doce veces su propio peso y tiene una velocidad de 280 kilómetros, llegando a los 400 en picada".

Jorge Malatini tiene 36 años de trayectoria en las acrobacias y llegó a nuestra ciudad con Pablo Fernández, Roberto Bonocuore de Mar del Plata y todo el equipo de sonidistas, el asistente y los paracaidistas.

Alberto Pol es otro de los grandes pilotos experimentados que llegó a nuestra ciudad, también por segundo año consecutivo en el marco de "Olavarría vuela".

Pol es quien trajo el Jet L-29 Delfhin, una de las atracciones de la pista para los conocedores del rubro. Es de origen checoslovaco, fabricado por Aero Vodochody entre 1960 y 1982 para entrenamiento básico militar. "La historia de este avión empieza en la Guerra de Vietnam y fue mandado a construir por los rusos porque servía como entrenador a reacción para los pilotos. Rusia le compró 3.500 de estos aviones a Checoslovaquia y lo usaron desde 1966 hasta 1977", contó minutos antes de subirse a la aeronave.

Después de estar en la Fuerza Aérea rusa, "pasaron por otras Fuerzas Aéreas, tal es así que Egipto, en la Guerra de los Siete Días bombardeó a los tanques israelíes con este avión y Sadam Hussein tenía 200 de estos aviones para arrojar las armas químicas en Afganistán. Ya después pasaron a manos privadas".

Hoy, en el mundo hay alrededor de 40 de estos aviones. El que llegó a nuestra ciudad lo compró Alberto Pol en California, hace cuatro años, y es el único que hay en Sudamérica. "Es un vuelo totalmente distinto a cualquier otro. La única posibilidad de hacer un vuelo de estas características es ser miembro de la Fuerza Aérea porque es un avión de guerra", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre
Los Eseverris y García Blanco, los intendentes y sus circunstancias
ESCENARIO POLITICO. Carrió busca polarizar la elección. Valicenti y la campaña K
González Hueso anunció la segunda etapa
Además, cuestionan las respuestas oficiales y el poco acompañamiento de los gremios
Hablan los hijos de Graciela Tirador a 48 horas del inicio del juicio
Presupuesto 2015: el Frente para la Victoria adelantó los temas centrales que debatirá el jueves en el HCD
Ahora restan la definiciones desde el Ejecutivo y el Senado
VETERANOS. Definición en las tres categorías
TENIS. Se juega hoy desde las 11 la final de la Copa "Ciudad de Olavarría"
TC. Se corre hoy la final en Trelew
SOFTBOL. Participa del torneo "Hagamos Historia" de primera femenino
MOUNTAIN BIKE. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura
AFA. El encuentro se pone en marcha a las 21.30 en el Cilindro de Avellaneda
FEDERAL "B". El Chaira se presenta desde las 17 en Bahía Blanca por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL DE CLUBES. Perdió ante Kimberley por 86 a 70
PRIMERA. San Martín recibe hoy a las 18 a Estudiantes en la ida de la final
El jugador de Barcelona alcanzó 253 en la Liga de España
Ganaron Atlético de Rafaela y Godoy Cruz y hubo empate en Bahía Blanca
INFERIORES. Comenzó la instancia de playoffs
GOLF. En el campo del Club Atlético Estudiantes
NBA. Con cinco puntos del bahiense Emanuel Ginóbili
Del cuarto encuentro participan alrededor de 25 autos
Liga Nacional
BASQUETBOL. Recibe hoy desde las 20.30 a San Lorenzo de Almagro por la ultima fecha de la primera fase del TNA
AVENTURA. En el Complejo Rincón Soñado