Edición Anterior: 23 de Noviembre de 2014
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Carrió busca polarizar la elección. Valicenti y la campaña K
La pelea por el manejo de la Justicia y las palabras del pasado se hacen presente
En los últimos días se escucharon dos palabras pertenecientes a tiempos para el olvido, "golpismo" y "sedición". La ley de paritarias, ¿una reedición de la 11.757?, se mete en la interna del massismo. Valicenti quiere criterios unificados de campaña y se distancia de Abarca.
Cacho Fernández

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó de "golpismo activo" la investigación que se le está haciendo a la sociedad que administra el hotel de Cristina en el sur patagónico, en tanto que un abogado K hizo una presentación ante la Justicia en contra de la oposición y la acusa del delito de "sedición" por negarse a tratar el reemplazo del juez Zaffaroni en la Corte Suprema de la Nación.

En ambos casos, el escenario central de la lucha política es la Justicia, y tiene su lógica, perversa y espuria, pero lógica al fin. El tema es dominar el aparato judicial y lograr la totalidad del poder, el sueño al fin de la gran mayoría de los gobernantes.

El poder más grande es el de impartir justicia, esto es, dictaminar lo que está bien, lo que está mal y además tener la última palabra.

Argentina es una república, o un Estado de derecho, y eso equivale a decir que no hay nada -o no debe haber- nada que se sitúe por encima de la ley. Pero en un país con tanta corrupción histórica, la pelea de fondo es la de poder manejar la Justicia para colocar los intereses particulares o sectoriales por encima de la ley. Y para eso hay que tener poder sobre los jueces. La expresión de Capitanich, al descalificar su acción, procura ese objetivo.

La puja, entonces, es la de tener un poder judicial dependiente del poder político y cuanto más servil, mejor. La historia nacional es un reflejo de ese afán por manipular la justicia para lograr la totalidad del poder o simplemente garantizarse la impunidad.

El hombre no se conforma con una cuota de poder, aspira a tenerlo todo y no sabe o no quiere manejarse dentro de los controles que fija la ley. En todo caso, las normas son para que las cumplan otros y no quienes gobiernan. En fin, una suerte de inversión del principio de soberanía.

El verdadero poder de los señores feudales, además de tener un poder militar, y la coerción absoluta sobre la comarca, fue el de poseer la facultad de impartir justicia. La pugna histórica de los gobiernos argentinos fue la de recuperar esa prerrogativa, una especie de refeudalización del poder, aunque sea indirectamente y bajo la fachada de la división de poderes. Pero los gobiernos argentinos odian ser controlados y son devotos del poder ilimitado.

Política y coyuntura

¿Qué hay detrás de la acusación de Capitanich contra la Justicia por investigar a la Presidenta? En principio es una clara violación de la división de poderes. Además, desde lo político, calificar de "golpismo activo" esta decisión judicial es tirar un mensaje para todos, fundamentalmente al sindicalismo opositor que se prepara para dar la pelea por el bono de fin de año.

Entonces, si investigar la firma que administra los hoteles de Cristina es "golpismo", si no dar quórum para elegir un juez es "sedición", ambas cosas prefiguran una dura respuesta para los trabajadores que luchen contra la retención de Ganancias o para reducir el desfase entre la inflación y el aumento logrado en la primera mitad de año en paritarias. Como sintetizó un gremialista local: "¿Qué menos que ‘golpistas’ o ‘sediciosos’ nos podrían llegar a decir?".

Capitanich supone que la investigación a Cristina es una respuesta de la Justicia al Código Procesal Penal que ya tiene media sanción porque les quita poder a los jueces para investigar casos de corrupción. Históricamente, la Justicia se ha movido al compás de los vaivenes políticos, y los magistrados suponen que éste es un momento para atacar con causas que tenían postergadas.

Bono y Ganancias

Las encuestas no reflejan aún la realidad de lo que podría pasar en las PASO. El FAU dice que va a prescindir de cualquier alianza con espacios no radicales ni socialistas, pero ni Gerardo Morales, ni José Pano ni Nito Artaza ni Luis Juez parecen escucharlos. Lo que no se sabe aún es quién es el que hace el negocio o que candidato recogerá todas esas sumas que se hagan en el Interior.

El massismo apuesta a la pelea contra la retención de Ganancias en los salarios y busca generar imitación con el pago de un bono de fin de año en los municipios gestionados por intendentes del FR. De paso procura que se produzca algún conflicto y costo político para los administrados por otras fuerzas que se nieguen a darlo. Aquí ya se acordó un plus de 2.000 pesos por empleado. De todos modos, la relación con el sindicato podría entrar en un terreno con algunas arideces a partir de la sanción de la Ley de Paritarias.

Efectivamente, mientras los diputados massistas no acompañaron la norma por considerarla violatoria de las autonomías municipales, entre otras cosas, y casi una imitación de la 11.757 que se acababa de derogar, el gremio, a través de su máximo dirigente local, José Stuppia, se desmarcó del massismo y se alineó con el oficialismo nacional. El conflicto es objetivo, lo que se no sabe aún es si este desencuentro afectará las relaciones entre Municipio y gremio o si quedará encapsulado al ámbito de la norma recién sancionada.

¿Unificar o regir?

Luego de la denuncia o pedido de informes de UNEN por la Cherokee, y del afán del PJ por la licencia del Intendente, el diputado provincial César Valicenti fue contra el patrimonio de Eseverri.

La campaña ya se puso en marcha. Valicenti no descarta ir como precandidato a intendente y se distancia de su par de Saladillo, Walter Abarca, que no se privó de ninguna crítica contra Daniel Silicio, quien tiene mayores posibilidades de ser el candidato del Frente para la Victoria.

"No me bajo de ese desafío", dijo el diputado camporista al ser preguntado sobre su posible precandidatura distrital. Pero su ambición es "unificar los criterios políticos del FPV", más allá de quién gane la interna, si "Gonzalo Bagú, José Gervasio González Hueso o Guillermo Santellán", precisó.

La unidad de criterios a la que aspira Valicenti puede llegar a ser una verdadera quimera. Gonzalo Bagú buscará diferenciarse de los candidatos sciolistas y más allá de sus buenas relaciones con el legislador camporista, también intentará marcar diferencias con el cristinismo. Los candidatos sciolistas deberán pensar en cómo preservar el voto del núcleo duro y a la vez captar independientes.

Sin embargo, el legislador camporista no abandona la idea de regir los lineamientos políticos de la campaña, algo a lo que siempre aspiró La Cámpora. "Tenemos que tener una disputa sana y que no pase lo que siempre pasó en el peronismo", esto es, internas para siempre.

De todos modos, no se sabe hasta qué punto el resto de los candidatos K estaría dispuesto a aceptar criterios bajados por la agrupación cristinista.

Abarca le pegó durísimo a Scioli pero Valicenti dice que lo banca al Gobernador, que "hay falencias y cosas que se deben mejorar", pero "es nuestro gobernador y acompañamos su gestión". Cabe recordar que Abarca llegó a decir enfáticamente que lo de la Provincia no era un problema de recursos "sino de gestión".

"Con Walter somos amigos", destacó Valicenti, pero no es al primera vez que colisionan con sus opiniones.

MÁS TÍTULOS

Desde el 26 de noviembre al 3 de diciembre
Los Eseverris y García Blanco, los intendentes y sus circunstancias
ESCENARIO POLITICO. Carrió busca polarizar la elección. Valicenti y la campaña K
González Hueso anunció la segunda etapa
Además, cuestionan las respuestas oficiales y el poco acompañamiento de los gremios
Hablan los hijos de Graciela Tirador a 48 horas del inicio del juicio
Presupuesto 2015: el Frente para la Victoria adelantó los temas centrales que debatirá el jueves en el HCD
Ahora restan la definiciones desde el Ejecutivo y el Senado
VETERANOS. Definición en las tres categorías
TENIS. Se juega hoy desde las 11 la final de la Copa "Ciudad de Olavarría"
TC. Se corre hoy la final en Trelew
SOFTBOL. Participa del torneo "Hagamos Historia" de primera femenino
MOUNTAIN BIKE. En San Martín de los Andes y Villa La Angostura
AFA. El encuentro se pone en marcha a las 21.30 en el Cilindro de Avellaneda
FEDERAL "B". El Chaira se presenta desde las 17 en Bahía Blanca por la 12ª fecha de la Zona 3
PROVINCIAL DE CLUBES. Perdió ante Kimberley por 86 a 70
PRIMERA. San Martín recibe hoy a las 18 a Estudiantes en la ida de la final
El jugador de Barcelona alcanzó 253 en la Liga de España
Ganaron Atlético de Rafaela y Godoy Cruz y hubo empate en Bahía Blanca
INFERIORES. Comenzó la instancia de playoffs
GOLF. En el campo del Club Atlético Estudiantes
NBA. Con cinco puntos del bahiense Emanuel Ginóbili
Del cuarto encuentro participan alrededor de 25 autos
Liga Nacional
BASQUETBOL. Recibe hoy desde las 20.30 a San Lorenzo de Almagro por la ultima fecha de la primera fase del TNA
AVENTURA. En el Complejo Rincón Soñado