Edición Anterior: 3 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Algunas estaciones de servicio trabajan con los nuevos valores desde el primer día del año y otras bajaron los precios ayer
En Olavarría las naftas ya cuestan un 5% menos
La medida había sido anunciada el 23 de diciembre por el gobierno nacional. La decisión de que todas las petroleras del país bajen los precios de las naftas se debe "a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional".
En nuestra ciudad ya rigen los nuevos valores de las naftas y los usuarios pueden cargar combustible un 5% más barato. La medida había sido anunciada el 23 de diciembre por el gobierno nacional y la decisión de que todas las petroleras del país bajen los precios de las naftas se debe "a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional".

A nivel local, algunas estaciones de servicio tienen sus naftas un 5% más baratas desde el primer día del año, mientras que otras bajaron los precios ayer después del mediodía.

"En años que estoy en esto, no recuerdo que alguna vez haya bajado el combustible", dijo Alberto Abrigo desde una de las YPF de nuestra ciudad. Allí, desde el 1 de enero, las naftas y el gasoil están un 5% menos; mientras que el eurodiesel y el gasoil premium se puede comprar un 2,5% más barato.

Los carteles de YPF exhiben la nafta súper a 12,86 pesos; la Infinia a 14,03 pesos; la Ultra a 11,32 pesos; y Eurodiesel, a 12,29 pesos.

Desde Petrobrás sostuvieron a EL POPULAR que la petrolera decidió bajar un poco más los precios y equipararlos a los que tiene YPF. Por eso, a partir de ayer a las 14, la nafta súper pudo adquirirse a 12,86 pesos el litro contra los 13,79 pesos que estaba hasta ayer a la mañana. La nafta podium pasó de costar 14,77 pesos a 14,03 el litro; el gasoil o diesel bajó de 11,99 pesos a 11,32; y el diésel premium de 12,99 pesos a 12,29.

Para Alberto Abrigo, los nuevos valores "no han tenido todavía un efecto llamativo en las ventas o en la demanda". De hecho, "pensamos que el 31 de diciembre se iba a vender muy poco porque la gente iba a esperar hasta el 1 de enero, pero las ventas fueron las usuales", sostuvo el empresario.

Dijo, además, que fines de diciembre "no teníamos confirmación oficial de la baja en el precio de las naftas. Es más, nos enteramos por los medios de comunicación pero no teníamos nada concreto. Por eso, creo que a la gente le debe haber pasado lo mismo".

Aunque la nafta cueste menos, empresarios del sector coincidieron en que todavía la medida no ha influido en el consumo. "Quienes venían a cargar 200 ó 300 pesos lo siguen haciendo", dijeron desde YPF. En tanto que desde Petrobras apuntaron que "quizás haya que esperar un par de días para saber realmente si esta decisión modifica la tendencia en el consumo o la demanda".

Efectos

La baja de un 5% en las naftas fue acordado en diciembre durante una reunión encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con gobernadores de las provincias productoras de petróleo.

La medida fue anunciada el 23 de diciembre pasado por Kicillof y Julio De Vido (ministro de Planificación) y fue dispuesta mediante el decreto 2579/2014, publicado en el Boletín Oficial. En sus considerandos aclara que "en virtud de tal coyuntura internacional, resulta procedente disminuir para determinados productos gravados" entre 10% y 20% las alícuotas.

"La caída del precio del petróleo en el mercado internacional, durante el último trimestre de 2014, impacta directamente en la economía nacional y obliga a tomar medidas conducentes a preservar el nivel de actividad y producción de la industria hidrocarburífera en sus distintas etapas, asegurar las fuentes de trabajo del sector y cumplir cabalmente los principios y fines de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera del país", explica.

Cuando la medida lanzada por el gobierno nacional ya se había hecho pública, Jorge Hernando -propietario de otra playa de YPF- había analizado a EL POPULAR que "es una buena medida esta baja que se ha anunciado a partir del 1 de enero. En realidad, en los países con economías serias y sustentables, cuando baja el precio del crudo, baja el combustible; y cuando sube el crudo, sube el combustible. Por lo tanto, es una buena noticia que las cosas empiecen a funcionar de esta manera".

En un sondeo que realizó este Diario entre empresarios del sector, todos coincidieron en que la baja en las naftas es una muy buena decisión, aunque sostuvieron que todavía no se ha empezado a notar el impacto de la medida. "Creo que el anuncio pasó desapercibido", dijo Alberto Abrigo después de 24 horas de exhibir los nuevos valores en sus naftas.

Para el empresario, "confunde esta baja porque se produce en un momento del país en que todo lo demás sube. Ahora por ejemplo, aumenta el peaje. Además, dicen que es por la caída del precio del petróleo, pero de ser así tendría que haber una baja del 50% que es lo que ha bajado el petróleo durante el año".

Lo cierto es que "no deja de ser una buena medida, sobre todo para el transportista o el que trabaja con el auto. Para los usuarios comunes quizás no se sienta tanto, pero ojalá que esta medida sea efectiva y que en unos meses no tengamos que estar hablando de un aumento en el precio de las naftas".

Histórica

Los empresarios consideran "histórica" la rebaja del 5% en el precio de los combustibles. "Esta es la primera vez que recuerde que haya una disminución en el valor de las naftas y el GNC" en el país, dijo la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica.

En ese sentido, Sica afirmó que "no había otra posibilidad", ya que el precio internacional del barril de crudo ha retrocedido "casi un 50 por ciento".

Para la titular de Fecra, "esta coyuntura genera en el país un beneficio, por un lado, y un perjuicio, por el otro". Explicó que "se favorece al consumidor por primera vez y el país ahorra unos 2.700 millones de dólares, pero el perjuicio está en que debido a que los costos del país son muy elevados pueden quedar paralizadas muchas obras en el sector petrolero".

La estrategia del equipo económico de la Casa Rosada, que consiguió el aval de las provincias productoras de hidrocarburos, de las empresas petroleras y de las refinerías, dispone que la rebaja de los valores comerciales de los combustibles líquidos no afectará la rentabilidad de las estaciones de servicio. Sin embargo, hay quienes opinan diferente.

En esa línea se ubicó el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu, quien había manifestado que la medida es negativa porque afecta la estructura de costos de las estaciones de servicio. "Hay muchas estaciones en punto de equilibrio; eso significa que los ingresos apenas cubren los costos operativos, sobre todo para las expendedoras de menor volumen. Será un golpe grande. Hay que tener en cuenta que los impuestos representan mas del 50% del precio de los combustibles. Por citar un gravamen, el impuesto al cheque se lleva entre un 20% y un 50% del resultado operativo de una estación de servicio".

Para Alberto Abrigo "la decisión no es mala y ojalá pueda tener un efecto real en la gente". El propietario de una de las YPF de nuestra ciudad sostuvo que esta baja "no tendrá gran impacto", aunque no descartó que en unos meses "tengamos que hablar de un nuevo aumento, más que nada teniendo en cuenta la inflación. Pueda ser que no, pero nunca se sabe".

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