Edición Anterior: 3 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Desde Coopelectric informan sobre los cuidados que se deben tener
Energía: cómo consumir responsablemente para evitar los incómodos cortes de luz
Aunque el verano no ha sido extremadamente caluroso, el consumo de energía eléctrica aumenta junto al uso de los aires acondicionados. Cómo evitar los cortes y favorecer el uso responsable de energía eléctrica.
Junto con la llegada del verano se vuelven más posibles los cortes de energía eléctrica, generando incomodidades y quejas de parte de los vecinos y usuarios del sistema. El responsable del área operativa de Coopelectric, Jorge Vornetti, explicó a "Noticias" de Canal Local qué medidas son necesarias tener en cuenta para evitar estos inconvenientes.

"En estos momentos estamos ante una verdad y es que el sistema de distribución es puesto a prueba por el incremento de la demanda como consecuencia de la reacción de usuarios ante al temperatura ambiente. La particularidad de la temperatura hace que los usuarios consuman energía en el mismo momento. Y la temperatura hace que todos encendamos los equipos de aire acondicionado, que se hicieron más accesibles debido a los valores que han tenido", explicó.

Es que debido precisamente a las altas demandas se han generado algunos cortes que evidencian "algún problema en las estructuras de distribución".

En este sentido, "en Olavarría el año pasado tuvimos un verano muy exigente, más que éste en cuanto a temperaturas, y empezamos a observar algunas instalaciones que estaban llegando a su capacidad máxima". Para la autoridad de Coopelectric eso fue "una señal de advertencia sobre las cuales hemos tomado distintas medidas para adecuarlas y ver que este verano no tengamos el mismo problema".

Si bien la temperatura en este verano fue más benévola, Vornetti rescató que las medidas tomadas el año pasado "han dado su resultado porque no hemos tenido inconvenientes en los mismos lugares del año pasado. Porque las obras de infraestructura han dado resultados".

Así, el referente de la Cooperativa enumeró esas medidas que se implican nuevas obras e inversiones. "Hemos construido nuevos centros de distribución, transformadores, achicando las áreas de cobertura. Cada transformador tiene una zona geográfica y nosotros hemos reducido esas zonas en algunos casos, en otros hemos cambiado conductores para darle la capacidad necesaria y en otros hemos redistribuido carreras de manera tal de equilibrar y que la capacidad sea ajustada a la potencial demanda de verano".

Esas medidas fueron tomadas especialmente en lugares donde hubo inconvenientes el año pasado y "tratamos de inferir donde podemos tener otros problemas. Buscamos inferir el comportamiento futuro de la demanda en función del comportamiento pasado. Son proyecciones y hay veces que la demanda se comporta manera diferente y pueden aparecer nuevos inconvenientes, por lo que no descartamos de plano que no tengamos problemas", como fue en el microcentro donde se cortó la luz y "pudimos dar respuesta bastante rápido, pero son manifestaciones que se nos van presentando".

¿Qué debe hacer el usuario para evitar los cortes generales de luz, si es que tiene alguna chance de aportar? Desde Coopelectric se pide regulación del uso de los aire acondicionados para reducir la exigencia sobre el sistema de distribución. Si bien hoy por hoy los equipos cuentan con una importante potencia más allá del tamaño, Vornetti recomendó que "la temperatura ideal para tenerlo es 24 grados, así se colabora mucho con el sistema de distribución. Uno a veces ve que están en 18 ó 19 grados, y eso implica que ese equipo marcha prácticamente en forma constante y si sumamos todos los equipos más las heladeras o freezers que tienen sobrecarga, eso contribuye a simultaneidad de carga que genera problemas en esta época del año", ejemplificó.

Por ese motivo, el Jefe de Operaciones de la Cooperativa de Electricidad local apeló al uso responsable como comportamiento idea y solidario para con todos los vecinos. "Nosotros tenemos que dar respuesta ante una eventualidad, esa es nuestra responsabilidad, pero una vez que se genera el problema, se ven afectados muchos vecinos. Teniendo conciencia por ahí podemos evitar ese inconveniente y pasar mejor el verano. Es una actitud solidaria para con los vecinos. Si bien las tarifas están congeladas y no representan el verdadero valor que debería tener el servicio, siempre se puede gastar más si no se cuidan estas cosas", planteó.

MÁS TÍTULOS

Se espera una explosión para la primavera 2015
El gobernador pasó por Mar del Plata y Mar Chiquita
Juan Sánchez fijó su posición sobre la situación laboral en el centro de diálisis Cetro
Aseguran que el mecanismo actual "achata la pirámide salarial"
Participan 1.500 agentes, con apoyo de cámaras y tecnología satelital
Desde el PJ sostuvieron que aumentaron "los mínimos" por decreto de Eseverri: presentarán un pedido de informes en el HCD
Desde Coopelectric informan sobre los cuidados que se deben tener
Algunas estaciones de servicio trabajan con los nuevos valores desde el primer día del año y otras bajaron los precios ayer
VOLEIBOL. Para el equipo de Bolívar
VETERANOS. En mayores de 42 en Punta Sur
FUTBOL. Aunque no descarta a la gente que tiene
Michael Stura, presidente de la AdJ
FEDERAL C. Primer amistoso de pretemporada frente a Independiente de Bolívar
BASQUETBOL. Luego del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Para el Turismo Carretera y TC Pista
El objetivo de Juan Manuel Silva frente a su quinta participación
Están previstas actividades para todas las edades en esta temporada estival
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se reanudará el 9 de enero
Con exigente recorrido por caminos de la Argentina, Chile y Bolivia
Marc Coma apunta a ganar un nuevo Dakar
En la segunda jornada de verificaciones en Tecnópolis
Las finales arrancan en Iturregui y cierran en Muñoz
RUGBY. Se realizó en la Unidad Penal Nº 2, con tres jugadores profesionales
Sarmiento de Tapalqué y Alumni azuleño tienen la mente puesta en los equipos de Olavarría