Edición Anterior: 3 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Desde el PJ sostuvieron que aumentaron "los mínimos" por decreto de Eseverri: presentarán un pedido de informes en el HCD
Servicios Urbanos, con suba de 20%: hay quejas de vecinos y silencio oficial
Desde distintos barrios advirtieron a EL POPULAR la suba impositiva aplicada este mes. El incremento impacta también en la Tasa de Protección Ciudadana. "Teníamos el dato de que se iba a aumentar por decreto", dijo el concejal Sergio Milesi.
Las facturas de la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos municipal llegaron con aumento en Olavarría. Al menos así dan cuenta los ejemplos y las expresiones de los vecinos que se comunicaron con EL POPULAR ayer y el jueves. La suba alcanza 20%. En la sesión del Concejo Deliberante del 11 de diciembre se aprobaron los cambios impositivos para este año, pero allí no se adelantó esta medida que ahora sorprende negativamente a los contribuyentes. Desde el Departamento Ejecutivo del Municipio no hubo respuesta ante la consulta mientras que el concejal suplente Sergio Milesi (Partido Justicialista) señaló "teníamos el dato de que se iba a aumentar por decreto", aunque reconoció que no accedieron a información concreta. El edil consideró asimismo que la medida es "injusta, innecesaria y cobarde".

En el caso que ilustra esta nota, donde el lector aclaró que se trata de una casa de familia, se observan las facturas de diciembre 2014 y enero 2015 que recibió un vecino del barrio Pueblo Nuevo. Allí se verifica que la valuación fiscal de la propiedad se mantiene en 133.920 pesos. Este dato es central, ya que sobre la base de ese monto se determina el pago de Servicios Urbanos. Así el concejal del PJ concluyó en que "los que aumentaron son los mínimos, no la tasa". El recibo que se presenta indica que el último mes del año el contribuyente abonó 100 pesos en concepto de Servicios Urbanos, mientras que este mes deberá abonar 120 pesos.

La ordenanza vigente establece que la tasa se calcula en el 7 por mil de la valuación fiscal. El resultado se divide por los 12 meses del año y ese es el monto a pagar. La alícuota no fue modificada, sostuvo Milesi, quien agregó que la suba del mínimo "recae en el perjuicio de los que tienen casas con menores valuaciones", ya que explicó que las valuaciones mayores, que determinan un monto de la tasa superior al mínimo pagan de acuerdo a la ecuación, pero quienes no alcanzan el mínimo son los que suben.

Protección ciudadana

En la misma factura se observa que subió también el importe por la Tasa de Protección Ciudadana. En este caso se observa que pasó de 10 pesos a 12 pesos.

Esta tasa se calcula en 10% del total de Servicios Urbanos, con lo que un incremento en el primer importe implica automáticamente la suba del segundo.

Finalmente, por Seguridad Vial el contribuyente que envió ambas facturas sigue pagando 14 pesos.

Pedido de informes

Sergio Milesi adelantó que el bloque de concejales del Partido Justicialista presentará un pedido de informes al Concejo Deliberante para que el Ejecutivo exponga el decreto que habilitó las modificaciones.

"Está en línea con lo que advertíamos", señaló en referencia a la campaña lanzada por los referentes partidarios a principios de diciembre, antes del debate legislativo del tema, con afiches y volantes en oposición a la suba impositiva.

Milesi describió la medida municipal como "injusta: afecta más a los que menos tienen. Innecesaria, Olavarría es sustentable, tiene uno de los presupuestos per cápita más altos del país y no necesita aumentar nada", expresó con dureza, al tiempo que agregó que es "cobarde: el Intendente la tomó a espaldas de la gente y la implementó en el receso de fin de año". Por último refirió que la modificación impositiva es "regresiva: se financian obras que benefician a una multinacional con el esfuerzo de los vecinos de cada barrio de Olavarría", haciendo referencia al anuncio de la pavimentación del camino que une la fábrica L’Amalí con la ruta 51.

Desde el Ejecutivo municipal no hubo respuesta ante la consulta de este Diario. Milesi estimó que el intendente José Eseverri basó su decisión en la autorización que rige desde diciembre de 2013 cuando quedó habilitado a aumentar hasta 20% todas las tasas sin necesidad de aprobación del Concejo Deliberante. "Utilizó esa cláusula para aumentar", subrayó el justicialista, quien señaló "le permite saltear el Concejo aunque la autorización es por las tasas, no por los mínimos".

Finalmente recordó que en febrero de 2014 un grupo de vecinos presentó un reclamo a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por esta situación. Solicitaron que se declarara inconstitucional tanto el aumento aprobado en 2013 como la inclusión de esta cláusula. La Corte aceptó el reclamo, pero hasta el momento no emitió sentencia.

MÁS TÍTULOS

Se espera una explosión para la primavera 2015
El gobernador pasó por Mar del Plata y Mar Chiquita
Juan Sánchez fijó su posición sobre la situación laboral en el centro de diálisis Cetro
Aseguran que el mecanismo actual "achata la pirámide salarial"
Participan 1.500 agentes, con apoyo de cámaras y tecnología satelital
Desde el PJ sostuvieron que aumentaron "los mínimos" por decreto de Eseverri: presentarán un pedido de informes en el HCD
Desde Coopelectric informan sobre los cuidados que se deben tener
Algunas estaciones de servicio trabajan con los nuevos valores desde el primer día del año y otras bajaron los precios ayer
VOLEIBOL. Para el equipo de Bolívar
VETERANOS. En mayores de 42 en Punta Sur
FUTBOL. Aunque no descarta a la gente que tiene
Michael Stura, presidente de la AdJ
FEDERAL C. Primer amistoso de pretemporada frente a Independiente de Bolívar
BASQUETBOL. Luego del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Para el Turismo Carretera y TC Pista
El objetivo de Juan Manuel Silva frente a su quinta participación
Están previstas actividades para todas las edades en esta temporada estival
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se reanudará el 9 de enero
Con exigente recorrido por caminos de la Argentina, Chile y Bolivia
Marc Coma apunta a ganar un nuevo Dakar
En la segunda jornada de verificaciones en Tecnópolis
Las finales arrancan en Iturregui y cierran en Muñoz
RUGBY. Se realizó en la Unidad Penal Nº 2, con tres jugadores profesionales
Sarmiento de Tapalqué y Alumni azuleño tienen la mente puesta en los equipos de Olavarría