Edición Anterior: 3 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Buen fin de año para el comercio, pero con disparidad entre los distintos rubros
Las estadísticas reflejaron una mejora del 2% en la comparación con diciembre de 2013. El último mes del año sirvió para cortar una extensa racha adversa para los comerciantes.
Diciembre dejó una sonrisa después de once meses que habían sido flojos para los comerciantes minoristas en general. En síntesis, ese es el resumen de las estadísticas sobre los niveles de actividad que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "Las ventas minoristas tuvieron un buen fin de año en diciembre, al registrar un aumento de 2% en las cantidades vendidas frente a igual mes de 2013. Luego de 11 meses consecutivos donde las ventas cayeron, en el último mes del año se observó un mejor ánimo en el consumo", expresaron a modo de balance desde la entidad.

De todos modos, según se aclaró, "la demanda se movió muy ligada a los descuentos generosos y a los programas de financiamiento que ofrecieron los comercios del país. Para muchas familias diciembre fue un mes de oportunidades en el mercado, y por eso la incógnita para las empresas del sector es cuál será la tendencia, bajista o alcista, que prevalecerá en los próximos meses".

Las ventas en diciembre estuvieron focalizadas en los rubros que conforman la canasta navideña, como indumentaria, artículos electrónicos, jugueterías, o bijouterie, o en productos de estación como aires acondicionados o calzados. En cambio tuvieron menos movimiento los que requieren mayor planificación, como muebles o materiales para la construcción.

Un canal de ventas muy activo fue Internet. Muchos comercios eligieron los sitios de descuentos o los mercados virtuales para promocionar y vender sus productos, logrando excelentes resultados.

El consumo en general se orientó a productos económicos. A su vez, muchas familias compraron obsequios de navidad, y aprovecharon para concretar consumos demorados. El programa Ahora 12 fue útil para dinamizar los rubros de mayor valor, que de otra manera hubieran quedado rezagados.

A pesar del aumento, una característica de diciembre fue la disparidad de ventas entre comercios. Los que ofrecieron descuentos, cedieron precios, o encontraron algún nicho conveniente, tuvieron un mes muy bueno, mientras que para el resto el movimiento comercial fue más tranquilo.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas repuntaron en diciembre al registrar un aumento de 2,0%. "Es el primer mes del año en que las ventas suben y marcan un panorama más alentador para el inicio de 2015", resaltaron desde la CAME.

De los 22 rubros relevados, 10 finalizaron en baja y 12 en alza y "no hubo ningún rubro que haya tenido bajas pronunciadas como las que se venían registrando en meses anteriores", se añadió en el informe en el listado de los puntos positivos.

Uno de los rubros más dinámicos del mes fue "Indumentaria", donde las ventas (en cantidades) subieron 6,8%. Esos productos se destacaron porque abundaron los descuentos, y las familias aprovecharon para renovar prendas, algo que se hizo muy poco en el año. Ayudó además que en Navidad fueron los artículos más elegidos para regalar. Sin embargo, la venta fue intensa y continua durante todo el mes. Las cuotas sin interés, los descuentos y el plan Ahora 12, que promovió a los productos nacionales, empujó también la demanda, y los comercios estiman que al menos en la primera semana de enero continuarán con bastante público en sus locales.

Otro rubro que copó diciembre, fueron "Jugueterías y artículos de librería", donde las ventas tuvieron un interesante repunte al registrar un aumento de 6,9% en las cantidades vendidas frente a diciembre 2013. El año no había sido muy bueno para ese sector, por eso el movimiento del último mes del año ayudó a recomponer la liquidez de muchos comercios. Y efectivamente, la mayoría de los comercios consultados revelaron aumentos en las cantidades vendidas. La venta más fuerte se concentró en las dos semanas previas a la Navidad.

También las librerías se movieron muy activamente, tanto en la venta navideña como entre quienes eligieron sus libros para leer en diciembre y enero.

En "Electrodomésticos y artículos electrónicos", las cantidades vendidas en el mes subieron 5,7%. Estos productos se vieron empujados por los descuentos y las posibilidades de financiar las compras en 12 meses como ofrecieron muchos comercios. Lo que más se vendió fue smartphones, aires acondicionados, consolas de juego (sobre todo la play 4), tablets y televisores led.

Dos rubros de buena venta en diciembre, fueron "Bazares y regalerías" y las casas de "Bijouterie", donde la venta subió 7,6% y 6,9% respectivamente (medidas en cantidades). Fueron productos muy buscados sobre todo como regalo de Navidad, ya que por poco dinero, se podía hacer un buen obsequio. El mayor dinamismo del mes ayudó a recomponer la situación de muchos comercios de esos rubros, que no tuvieron un buen año, ya que así como son artículos muy elegidos para regalo en épocas de mayor escasez, son los primeros que se retraen cuando las familias cuidan sus gastos, como sucedió a lo largo de 2014.


Rubro por rubro

Estos son los porcentajes de variación en unidades vendidas, en la comparación de diciembre de 2014 con el mismo mes de 2013:

Alimentos y Bebidas -0,2; Bazar y Regalos 7,6; Bijouterie 6,9; Calzados 4,8; Deportes 6,1; Electrodomésticos y artículos electrónicos 5,7; Farmacias -1,3; Ferretería -2,1; Golosinas 6,6; Inmobiliaria -6,3; Joyería 0,6; Juguetería y artículos de librerías 6,9; Marroquinería 6,1; materiales eléctricos -2,6; Materiales para la construcción -1,7; Muebles de Oficina -1,4; Muebles del Hogar -2,2; Neumáticos -2,4; Perfumería -1,8; Relojería 1,3; Textil - Blanco 6,3; y Textil - Indumentaria 6,8; Promedio: +2,0%.

MÁS TÍTULOS

Se espera una explosión para la primavera 2015
El gobernador pasó por Mar del Plata y Mar Chiquita
Juan Sánchez fijó su posición sobre la situación laboral en el centro de diálisis Cetro
Aseguran que el mecanismo actual "achata la pirámide salarial"
Participan 1.500 agentes, con apoyo de cámaras y tecnología satelital
Desde el PJ sostuvieron que aumentaron "los mínimos" por decreto de Eseverri: presentarán un pedido de informes en el HCD
Desde Coopelectric informan sobre los cuidados que se deben tener
Algunas estaciones de servicio trabajan con los nuevos valores desde el primer día del año y otras bajaron los precios ayer
VOLEIBOL. Para el equipo de Bolívar
VETERANOS. En mayores de 42 en Punta Sur
FUTBOL. Aunque no descarta a la gente que tiene
Michael Stura, presidente de la AdJ
FEDERAL C. Primer amistoso de pretemporada frente a Independiente de Bolívar
BASQUETBOL. Luego del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Para el Turismo Carretera y TC Pista
El objetivo de Juan Manuel Silva frente a su quinta participación
Están previstas actividades para todas las edades en esta temporada estival
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se reanudará el 9 de enero
Con exigente recorrido por caminos de la Argentina, Chile y Bolivia
Marc Coma apunta a ganar un nuevo Dakar
En la segunda jornada de verificaciones en Tecnópolis
Las finales arrancan en Iturregui y cierran en Muñoz
RUGBY. Se realizó en la Unidad Penal Nº 2, con tres jugadores profesionales
Sarmiento de Tapalqué y Alumni azuleño tienen la mente puesta en los equipos de Olavarría