Edición Anterior: 3 de Enero de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Panorama económico
Transitando por un desfiladero
Miguel Angel Rouco

Para poder determinar cuál será el horizonte económico del año que se inicia, hay que trazar un perfil de la situación actual.

Una rápida mirada nos muestra que la industria se encuentra en franco retroceso y eso significó ni más ni menos que la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y de acuerdo con lo manifestado por los empresarios, las perspectivas de generar nuevos empleos es una quimera.

Otro tanto ocurre en el sector de la construcción donde el 80 por ciento de los empresarios cree que el mercado en 2015 será igual o peor al año anterior.

Esto por tomar dos sectores que demostraron ser los más dinámicos durante la gestión kirchnerista.

Si se profundiza en los sectores de ingresos fijos, la inflación operó como denominador común tanto de trabajadores activos como de los jubilados y pensionados que vieron mermar su poder de compra.

La transferencia de recursos que implica el impuesto inflacionario a manos del Estado y de los sectores formadores de precios es cada vez mayor y los convierte en los verdaderos ganadores del modelo kirchnerista.

La tasa de inversión se desplomó y no existe ningún atractivo en la economía argentina para generar una pronta llegada de capitales.

Mientras el gobierno no resuelva su situación de default, los mercados de capitales le darán la espalda a la Argentina. Parte de esta actitud se refleja en el costo de asegurar la deuda donde la prima de riesgo llega al 30 por ciento.

Si no entran dólares, las reservas del Banco Central se agotarán en la tarea de cancelar los vencimientos de la deuda pública y privada y en la compra de insumos energéticos.

Los vencimientos de deuda en 2015 superan los 20.000 millones de dólares, mientras que las importaciones de energía rondarán los 10.000 millones de dólares, aun con la caída de precios.

Con un exiguo superávit comercial -a costa de recesión-, el aporte de divisas aparece estrangulado y el agotamiento de las reservas es el dato más relevante para el año que se inicia.

La economía para 2015 deberá atravesar una tormenta, en medio de un estrecho desfiladero hacia un campo minado que deja el kirchnerismo.

El retraso en el tipo de cambio es un problema recurrente para el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la opción devaluatoria un arma de doble filo.

Si intenta mejorar la paridad para el sector exportador y dinamizar el ingreso de divisas, las consecuencias las pagarán los sectores de ingresos fijos con una mayor tasa de inflación.

Si evita la devaluación, las consecuencias las pagará el empleo porque la caída de la actividad se hará más ostensible.

El joven ministro se encuentra en una encrucijada. Sabe que la inflación no debe crecer, pero también es conciente que un puesto de trabajo que se pierde no se recrea en un año. Por varios motivos. Primero porque la economía no está en expansión y segundo porque el sistema laboral argentino presenta rigideces extremas que impiden la generación de nuevas fuentes laborales.

Mientras Kicillof sopesa el menú de opciones, el tiempo le juega en su contra, ya que la cosecha comienza a embarcarse con un notorio retraso de tipo de cambio.

Del otro lado, la clase política dirigente le da la espalda a la crisis y a los problemas de la población, y se enfrasca en un proceso electoral al cual sólo ellos prestan atención.

La burocracia política se consolidó en el país como una casta en el comienzo del siglo XXI y difícilmente la sociedad pueda revertir este fenómeno en lo inmediato.

Mientras la sociedad no encuentre en la política un interlocutor válido, el poder será un territorio proclive a los excesos y al desfile de excentricidades y extravagancias. DyN

MÁS TÍTULOS

Se espera una explosión para la primavera 2015
El gobernador pasó por Mar del Plata y Mar Chiquita
Juan Sánchez fijó su posición sobre la situación laboral en el centro de diálisis Cetro
Aseguran que el mecanismo actual "achata la pirámide salarial"
Participan 1.500 agentes, con apoyo de cámaras y tecnología satelital
Desde el PJ sostuvieron que aumentaron "los mínimos" por decreto de Eseverri: presentarán un pedido de informes en el HCD
Desde Coopelectric informan sobre los cuidados que se deben tener
Algunas estaciones de servicio trabajan con los nuevos valores desde el primer día del año y otras bajaron los precios ayer
VOLEIBOL. Para el equipo de Bolívar
VETERANOS. En mayores de 42 en Punta Sur
FUTBOL. Aunque no descarta a la gente que tiene
Michael Stura, presidente de la AdJ
FEDERAL C. Primer amistoso de pretemporada frente a Independiente de Bolívar
BASQUETBOL. Luego del receso por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Para el Turismo Carretera y TC Pista
El objetivo de Juan Manuel Silva frente a su quinta participación
Están previstas actividades para todas las edades en esta temporada estival
BASQUETBOL. La Zona Sur del Torneo Provincial de Clubes se reanudará el 9 de enero
Con exigente recorrido por caminos de la Argentina, Chile y Bolivia
Marc Coma apunta a ganar un nuevo Dakar
En la segunda jornada de verificaciones en Tecnópolis
Las finales arrancan en Iturregui y cierran en Muñoz
RUGBY. Se realizó en la Unidad Penal Nº 2, con tres jugadores profesionales
Sarmiento de Tapalqué y Alumni azuleño tienen la mente puesta en los equipos de Olavarría