Edición Anterior: 20 de Abril de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Desde la comunidad mapuche lamentan que el Municipio no haya autorizado izar su bandera en la plaza central
"Vemos la imperiosa necesidad de reconocer la diversidad cultural y enriquecernos con ella"
Mirta Millán, referente mapuche, habla de respetar las leyes que reconocen los derechos de los pueblos originarios por sociedad pluricultural en la diversidad. A nivel local, admite avances pero cuestiona que la gestión municipal se haya negado al izamiento de la bandera originaria en la plaza Coronel Olavarría. Eso "no le cambia la vida a nadie", pero "sí nos transforma la mirada como sujetos históricos".
Mirta Millán (*) /

Especial para EL POPULAR

"Hacer flamear la Wiphala o la Wenufoye (bandera mapuche) no le cambia la vida a nadie, pero sí nos transforma la mirada como sujetos históricos de una sociedad que tiene el deber de recordar, reparar y transformar la realidad sociocultural proyectando una nueva formación de ciudadanía en el siglo XXI", fue el planteo de Mirta Millán. Como miembro de la Comunidad Pillan Manke, la descendiente de mapuches se lamentó que la gestión municipal no haya autorizado ayer el izamiento de la bandera, en la apertura de actos previstos por el Día del Indígena Americano.

"El Día del Indígena Americano se conmemora a partir de que el 19 de abril de 1940 celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente. La Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, el país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios mal llamados ‘aborígenes’ o ‘indios’.

"En este sentido hay normativas en nuestro país que sustentan los Derechos de los Pueblos Originarios en Argentina. La Constitución Nacional de 1994 en su artículo 75 (inciso 17) declara ‘reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones’.

"La Constitución de Buenos Aires expresa en el artículo 36 (inciso 9) que ‘la Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas, y la posición familiar y comunitarias que legítimamente ocupan’.

"El Estado argentino en el año 2000, ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.

"Y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, supone un instrumento legal internacional que ayudará a proteger a los indígenas contra la discriminación y marginación.

"Es por ello necesario recordar las leyes que avalan y reconocen los derechos de los pueblos originarios. Debido a que en la actualidad todavía seguimos padeciendo situaciones de mucha violencia, donde se han cercenado los derechos. Falta profundizar en ellos, debemos seguir trabajando y construyendo una sociedad igualitaria en derechos y pluricultural en la diversidad.

"Transformando el imaginario social monocultural, instalado en Argentina desde el siglo XIX, el cual ha tenido un patrón de supremacía en la formación de la ciudadanía e implementando políticas de genocidio y blancamientos hacia la población originaria.

"Por lo tanto apelamos al respeto de las diferentes culturas que integran una sociedad y que representa la búsqueda sincera de diversas formas de convivencia. Vemos la imperiosa necesidad de reconocer la diversidad cultural y enriquecernos con ella".

"En el ámbito local hemos logrado, algunos avances en relación con proyectos de educación intercultural y políticas públicas desde intervenciones simbólicas.

"Sin embargo este 19 de abril no vimos flamear la Wiphala (bandera andina de pueblos originarios) en la plaza central por decisión política del Estado local. Hacer flamear la Wiphala o la Wenufoye (bandera mapuche) no le cambia la vida a nadie, pero sí nos transforma la mirada como sujetos históricos de una sociedad que tiene el deber de recordar, reparar y transformar la realidad sociocultural proyectando una nueva formación de ciudadanía en el siglo XXI".

(*) Mirta Millan es miembro de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke

MÁS TÍTULOS

Para jugar el Campeonato Argentino Sub 17 en Santa Fe
Actividad de la Escuela de Tiro Deportivo
TENIS. En el Máster de Montecarlo
AFA. Importante victoria por 2 - 0 en el "Kempes"
COPA LIBERTADORES. Estudiantes le ganó a Atlético Nacional por 1 a 0
BASQUETBOL. Recibirá mañana a las 21.30 a Petrolero Argentino, por los cuartos de final de la Conferencia Sur del TNA
LIGA JUNIOR. Jugarán Estudiantes, Racing A. Club y Ferro Carril Sud
GOLF. Se jugó el "Torneo de los Miércoles"
Juega con Sport Boys de Bolivia
El Pato Silva y Patita Minervino
BASQUETBOL. Por la cuarta fecha del torneo "Apertura" de Primera División de la ABO
CICLISMO. Fueron varios los olavarrienses que participaron
ABO. Quinta fecha del "Apertura"
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras mira para La Plata
Con el informativo mensual de automovilismo
FUTBOL. La Academia le ganó 4 - 1 a Tigre por la 19ª fecha
TURISMO NACIONAL. Con el Chevrolet Cruze alistado por el equipo GR Competición