Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Con la cercanía del verano, comienza a notarse un aumento en la demanda de aires acondicionados
Plantean que el año pasado "hubo pánico a las tarifas" pero luego los usuarios fueron adaptándose. Recomiendan atenerse a las sugerencias de los fabricantes pera evitar consumos elevados. Una modificación en los comportamientos: en algunos hogares ya los utilizan como medio de calefacción.
Como cada año, con la llegada del calor aumenta la demanda de equipos de aire acondicionado y en los comercios locales hasta el momento existen sensaciones similares respecto de los movimientos del mercado. De esa manera, se plantean expectativas de mejorar la performance del año pasado con ofertas y facilidades de pago. En este momento, mientras se aguarda el aumento de la demanda, que por lo general se da entre noviembre y enero, las ventas se sustentan en mayor proporción a través del crédito personal, y también con los planes Ahora 12 o Ahora 18.

Entre las particularidades, Eduardo, de Casa Silvia, aclaró que "ya en octubre se vendió muy buena cantidad de aires acondicionados. Es como que, no todo el mundo pero sí algunas personas, lo prevén con tiempo, sobre todo después por el tema de la instalación", refirió. "Por estos días, que hace clima caluroso, ya anda mucha gente averiguando, preguntando y otros directamente comprando. Es un producto estacional pero con el correr del tiempo, en los últimos años se ha dado un efecto: la gente primero se anticipa a la temporada de verano".

El empleado aludió a la comodidad proporcionada por estos equipos, porque "hoy en día muchos son frío-calor, entonces esto ha modificado la utilización. Obviamente que se usa para bajar la temperatura en verano pero hay gente que ha comenzado a usarlo en invierno y eso también hace que se modifique el momento de adquirirlo", aseguró.

Asimismo, "para alguna gente también es una solución cuando tienen que hacer reformas en la casa y no tienen previsto extender la red de gas, que es más complejo que colocar un split, porque no hay que hacer grandes modificaciones para instalarlo". Otra cuestión a tener en cuenta al momento de adquirir un aire acondicionado es que "hoy, depende del fabricante, expresan la potencia en frigorías o en watts pero en watts parece más de lo que realmente es: un equipo de 3.500 watts son alrededor de 3.000 frigorías".

Acerca de la modalidad de compra, "lo que más aprovecha la gente es el crédito personal, aquel que lo tiene, y si no es muy fácil acceder con el documento y un servicio, además porque en Casa Silvia es histórico en sus 35 años que el cliente siempre se ha manejado con el crédito personal. Además, se aprovechan las promociones con tarjeta, como Ahora 12, o alguna promoción puntual de las tarjetas de crédito", estableció.

Como un contraste con 2016, "el año pasado hubo una retracción a la compra pero una vez que la gente se reacomodó a los nuevos valores, volvió a comprar". En relación con los aires acondicionados, "una cuestión que se nota es cuando hace realmente calor, la gente sale sí o sí a comprarlo, porque muchas veces no hay otra forma de pasar ese momento".

Fechas clave

Por su parte, Hernán, gerente de Pardo, explicó que la actividad empieza a moverse, "en invierno es temporada baja y a medida que empieza a subir la temperatura es cuando la gente piensa más en el aire acondicionado, entre noviembre y enero son las fechas clave".

En este caso, también se marcó una diferencia relacionada con la efectividad del producto, ya que "hoy la mayoría de las marcas vienen por watts pero hay otras que vienen por frigorías. Para adaptar el equipo al lugar a calefaccionar se hace un cálculo y también se toma en cuenta si hay muchas ventanas con sol, si el lugar es muy caluroso o si hay mucho tránsito, para no estar por debajo de las frigorías y el equipo no ande o trabaje más de lo normal", detalló.

En promedio, en la actualidad "un equipo de 3.000 frigorías cuesta alrededor de 12.500 pesos. A los equipos los comercializamos, si es con tarjeta, tenemos todos los días 12 cuotas en el mismo valor, o en 18 cuotas, que es el plan Ahora 18, que se puede comprar de jueves a sábados. Y también tenemos créditos personales, en 10 cuotas sin interés".

Sobre el modo en que repercutieron los aumentos en servicios y productos de 2016, sostuvo que "en realidad, al principio hubo como un pánico a las tarifas. Después, con el tiempo, cuando hubo una regulación de las tarifas fue todo normalizándose y ahora es como que no hay tanto miedo. Fue más el miedo que el consumo porque el usuario no lo tiene prendido todo el día, va enfriando y si lo tiene a una temperatura acorde a lo que el fabricante aconseja no es tan alto el consumo".

Acerca de los equipos más modernos, planteó que "los equipos de clase A vienen con un sistema de mayor amperaje, donde los valores nominales van por debajo de lo que está regulado, y eso hace que tengan un menor consumo. Pero el consumo no se lo da la clase sino el modo de uso, si uno lo tiene todo el día en 17º va a consumir mucho y va a dañar su salud porque es muy frío, cuando lo ideal es tenerlo en 24º", enfatizó.

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel