Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Con los caminos rurales intransitables, la Mesa Agropecuaria pidió emergencia vial en el Partido
Plantearon que hay escuelas donde hace dos meses no se dictan clases. A un mes de comenzada la cosecha, "se va a hacer imposible sacar la producción en estas condiciones", lamentaron. "La responsabilidad de planificar y ejecutar todo este tipo de obras es estrictamente del Municipio", definió Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría.
"Que quede claro para los productores, para los socios y no socios de cada una de las instituciones que participamos en la Mesa, que desde esta Mesa y desde la Rural lo que hacemos es colaborar y aportar desde nuestro conocimiento de usuarios. La responsabilidad de planificar y ejecutar todo este tipo de obras es estrictamente del Municipio", definió Eduardo Dumois, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), para justificar el pedido de emergencia vial que la Mesa Agropecuaria efectuó ayer a la mañana al Municipio local, ante la reiterada demora de la llegada de maquinaria provistas por la empresa Indhal SRL, ganadora de las licitaciones en tres zonas, para comenzar con el ambicioso plan de obras cuyo inicio estaba previsto para comienzos del mes de septiembre.

Al respecto, el dirigente agregó que "muchas veces es importante decirlo, porque nosotros recibimos muchos reclamos y se los hacemos a quien se los tenemos que hacer pero no somos los responsables de que los trabajos no se hagan. Es nuestra función gremial reclamar lo que las bases nos están pidiendo, somos un vehículo", aclaró.

Las licitaciones habían sido dadas a conocer el 29 de marzo y adjudicadas el 3 de julio, incluso a mediados de agosto, Julio Ferraro, subsecretario de Obras Públicas, había planteado a diario EL POPULAR que el plan de obras comenzaría en la primavera. De acuerdo con las licitaciones respectivas, publicadas tiempo atrás en el sitio web del Municipio local, para el año 2017 se contempla una inversión de alrededor de 42 millones de pesos, discriminada en 30 millones de pesos en obras, ya adjudicadas a la empresa Indhal SRL, que presentó la cotización más baja; y unos 12 millones de pesos en las maquinarias viales.

De esa manera, este año se prevé la ambiciosa intervención sobre una traza total de 2.159,53 kilómetros en caminos primarios, secundarios y terciarios del interior del Partido, según surge de las licitaciones.

Dumois destacó que el pedido de ayer apunta a acortar tiempos. "La intención es un poco ésa, la realidad es que consideramos que estamos en emergencia porque ha pasado el tiempo, ha seguido lloviendo y apareció la complicación con esa empresa (Indhal SRL), que no pudo estar cumpliendo en tiempo y forma con la llegada de las máquinas. Todo eso hizo que vaya pasando el tiempo sin mantenimiento a los caminos y ahora la situación se ha complicado bastante".

Frente a la demanda, "la recepción del pedido en el Municipio ha sido la mejor. Están todos, el Intendente y su equipo, dispuestos a salir, encarar el problema y ver cómo se puede resolver esto. Por eso pedimos la emergencia porque eso facilitaría la contratación de más maquinaria para aprovechar este tiempo de primavera-verano, que es cuando se podría trabajar mejor".

Pese a las demoras "con la empresa no se rescindió el contrato, se le ha dado una última oportunidad y se va a estar monitoreando muy de cerca estos días. Ojalá que no haya que rescindirles el contrato porque sumaríamos otra complicación más, y ya para trabajos más importantes y otros montos hay que pedir licitación, que lleva más tiempo y se nos va el verano, que es la preocupación de todo el sector".

Dumois sostuvo que en estos momentos "la maquinaria comprada por el Municipio se está usando, está haciendo trabajos, pero es sólo un equipo y dada la cantidad de kilómetros que tiene el Partido y la condición en que están los caminos, lógicamente hoy se insistió en la Mesa sobre la necesidad de tratar de tener todos los recursos de máquinas, las propias, las contratadas y las a contratar, para salir de este problema lo más rápido posible, al menos las zonas que están más complicadas. Porque si en este momento una máquina puede trabajar de 12 a 14 horas porque están las horas de luz, no deberíamos desperdiciarlas", reclamó.

En principio, "hoy necesitamos que se mejore el acceso a todos los lugares donde hay escuelas, donde no se puede llegar o salir de un campo; los problemas se multiplican en muchos lugares pero es más importante el problema cuando más lejos de la ciudad está porque en distancias más lejanas no hay alternativas de caminos".

Pese al incumplimiento, "el Municipio ha hecho todo lo que tiene que hacer pensando que en algún momento hay que rescindir un contrato. Pero esa decisión de rescindir no puede tomarse de un día para otro sino que hay que ir cumplimentando pasos porque si no puede costar más caro que contratar máquinas nuevas", advirtió Dumois.

Frente a una potencial suba de impuestos para el año próximo, "la postura de los productores para un nuevo aumento de tasas es negativa, no están de acuerdo con la suba de una tasa y mucho menos cuando no se ve la devolución del dinero invertido. Capaz que si los caminos estuvieran transitables y sin problemas, el productor no tendría problemas en hacer un aporte más pero en este caso están totalmente en desacuerdo".

Ayer a la mañana en el Municipio, "el intendente Galli comenzó la reunión diciendo que ‘sabía perfectamente el motivo por el cual estaban ahí’ y haciéndose cargo de la actual situación dijo que ‘excusas no hay’ ", se detalló mediante un comunicado de la Mesa Agropecuaria, donde se expuso que "hay escuelas que hace dos meses están sin dar clases, porque no pueden llegar los maestros ni los chicos; eso no puede pasar. Además, a un mes de comenzar la cosecha, se va a hacer imposible sacar la producción en estas condiciones". Para finalizar, "el Intendente se comprometió personalmente a resolver la problemática, y pidió el acompañamiento por parte del sector".

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