Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Los trabajadores de la ex Calera Cefas ayer firmaron el acuerdo en el Ministerio de Trabajo
Estuvieron presentes algunos representantes de la empresa, del gremio y de la cartera laboral. Hoy será el turno de los últimos trabajadores que restan, que son alrededor de 15. Mañana se concretará la reunión entre el gremio y el Ejecutivo.
Desde el pasado lunes y durante la jornada de ayer, los distintos trabajadores despedidos de la ex calera Cefas se acercaron hasta la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo para rubricar la firma en los acuerdos de indemnización. Allí se encontraban presentes algunos representantes de la empresa, del gremio y de la cartera laboral. Por lo pronto, hoy firmarán los últimos trabajadores que restan y mañana se llevará a cabo la reunión entre el gremio y el Municipio. Es importante señalar que cuatro días después de la firma de los acuerdos se depositarán las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores.

En este sentido, en diálogo con el móvil del programa radial "Mejor de Mañana" que se emite por 98Pop perteneciente a EL POPULAR Medios, uno de los trabajadores de la ex calera, Miguel, aseguró que "algunos firmamos en el día de ayer (por el lunes), los más ‘viejos’ y hoy (por ayer) firmaron el acuerdo los chicos que tienen menos antigüedad de trabajo. Así que ya estaría casi todo listo. Los trabajadores van llegando con el correr de la mañana porque, si bien el horario era a las 11, algunos llegan más tarde y otros lo hacen más temprano. La ansiedad de cada uno es distinta" señaló el trabajador.

En cuanto a las características del acuerdo, Miguel sostuvo que "es un trámite fácil y estaba todo preparado. Estuvo el abogado de la empresa, el abogado del Ministerio y de Recursos Humanos de la fábrica y el gremio. Todos juntos estábamos allí" puntualizó.

Respecto de su historia personal de trabajo en la fábrica, Miguel contó que "hace 31 años que trabajo en la empresa. Después que pasaron unos días, es como que todo baja un poco. La tristeza se va yendo, pero duele mucho haberse quedado sin trabajo y de esa manera" relató.

Otras de las cuestiones importantes, tiene que ver con la futura reubicación de los trabajadores que se quedaron sin empleo. En este punto, Miguel destacó que "ya estuvieron charlando, pero se reunían con el Municipio porque aparentemente estaban llamando a las mismas empresas tanto del gremio como del Ejecutivo. Así que había una reunión para coordinar y después reubicar a la gente. Algunos ya están acercando currículum y buscando trabajo por su cuenta. Otros no lo sé, porque no he estado con todos conversando. Pienso que la mayoría estamos en la misma situación de empezar a buscar" resaltó.

Cierre

En su momento, los propios referentes de la sede local de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Alejandro Santillán y Bruno D'Amico explicaron mediante una conferencia de prensa que los empresarios a cargo de Calera Cefas tomaron la determinación de cerrar la fábrica de Olavarría.

La semana pasada, mantuvieron una reunión con los empresarios donde les informaron el cierre de la fábrica, aunque rechazaron esta determinación de que fue "de un día para el otro". En cuestión de horas "nos dicen que van a cerrar y terminan cerrando. El gremio no tuvo en ningún momento el tiempo y la posibilidad de colaborar, de hacer algo para evitar esto", habían explicado, al tiempo que en aquel momento pidieron el apoyo del sector político, principalmente del intendente municipal Ezequiel Galli.

Hace siete días, el titular de AOMA expresó que "la determinación fue ayer para cerrar hoy las puertas de Cefas, no nos da ningún tipo de margen. El gremio no tuvo en ningún momento el tiempo y la posibilidad de colaborar, de hacer algo para evitar esto", había advertido Santillán, respecto a la situación con la que se encuentran con el cierre de esta importante calera.

Fue así como la noticia se conoció el martes de la semana anterior, cuando "tuvimos una reunión en Buenos Aires donde participó Pedro Brandi, el Gerente de Recursos Humanos a nivel nacional de la firma Cefas S. A.", narró Santillán, secretario General de AOMA en nuestra ciudad.

El encuentro se produjo por algunas problemáticas que se visualizaban en la sede local de la empresa, aunque también observaban con cierta preocupación "cuál iba a ser la situación de la empresa Cefas, más que nada después de lo que pasó en Córdoba, que es la misma firma que termina cerrando".

Finalmente, es fundamental tener en cuenta que hace menos de un año, 5 plantas de Cefas en nuestro país fueron adquiridas por inversiones mexicanas a través del Grupo Calidra. En junio, cerró la sede de Canteras Quilpo en la provincia de Córdoba, dejando desempleados a 70 trabajadores, y por estos días llegó el turno de Olavarría. "Si van a venir inversores para cerrar una industria de nosotros por favor que se vuelvan a su país y por favor nos tiene que defender el poder político", había indicado Santillán, cuando se conoció esta realidad.

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel