Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Aunque muchos todavía no las activaron
IOMA: el 89% de los afiliados de la ciudad ya tiene las nuevas credenciales magnéticas
De los casi 25 mil afiliados que tiene IOMA, alrededor de 2.700 todavía no cuentan con la nueva credencial. Y la mayoría de los que sí la tienen aún no la activaron. El nuevo sistema ya está en marcha, pero "hay profesionales que se niegan a atender a los pacientes si no tienen la tarjeta activada, aunque los tienen que atender igual", dijo el titular de la obra social bonaerense en nuestra ciudad, José Valenza.
Casi 23 mil afiliados a IOMA en nuestra ciudad ya cuentan con la nueva credencial magnética que comenzó a distribuirse durante los primeros meses de este año. La tarjeta magnética reemplaza a las viejas credenciales que quedaron caducas el primer día de este mes.

En Olavarría hay casi 25 mil afiliados a IOMA y unos 2.700 todavía no han ido a retirar la nueva tarjeta que es obligatoria para poder acceder a los beneficios de la obra social de los bonaerenses.

A esto se suma que la mayoría de los que sí cuentan con la credencial todavía no la ha activado, un requisito indispensable para poder hacer uso del sistema electrónico. Aunque todavía resta un plazo para poder hacerlo, "va a llegar un momento en el que si no la activaron no podrán usarla", comentó el titular de IOMA en Olavarría, José Valenza.

La nueva credencial permitirá hacer más ágil el sistema de prestaciones de IOMA, aunque en esta primera etapa de implementación han surgido algunos inconvenientes. "Lo que sucede es que los afiliados que todavía no activaron la tarjeta se encuentran con que algunos profesionales o instituciones prestadoras se niegan a atenderlos. Esto es porque desde Femeba se ha bajado esa directiva", explicó José Valenza, quien ayer se reunía con autoridades de Femeba para poder dar solución al problema.

Lo cierto es que las nuevas credenciales ya han llegado al 89% de los beneficiarios de la obra social. "Es poco lo que resta y lo que pensamos es que quizás sea gente que no ha retirado la credencial porque no utiliza IOMA o porque no está más afiliada. De todas maneras, estamos llamando a los domicilios de los que no se han acercado a retirar la tarjeta porque las viejas credenciales no tienen más vigencia", declaró.

Y aclaró que para activar la credencial el afiliado debe ingresar a la página web de IOMA (www.ioma.gba.gov.ar/activame) donde hay un lugar especial para realizar la activación. Se accederá desde el scroll inicial y desde Autogestión. También se podrá realizar llamando al 0800-444-4662 (IOMA).

La credencial magnética que reemplaza al tradicional carnet, facilitará el control de las prestaciones, pues el sistema permitirá cargar en el momento los trámites que deba realizar el paciente.

Nuevo sistema

Con este nuevo sistema de credenciales, además, se puso en marcha un sistema de emergencia las 24 horas. "Ya está funcionando en nuestra ciudad y permite que los afiliados, ante determinadas situaciones, puedan llamar a un 0800 y tiene el servicio de emergencia en 15 ó 20 minutos", apuntó José Valenza.

Explicó, además, que "el servicio de emergencia está centralizado en ese 0800 y de ahí se ponen en contacto con los servicios de nuestra ciudad".

Desde el 1 de noviembre quedaron caducos los antiguos carnets de los afiliados obligatorios -y los de sus familiares a cargo- que pertenecen a los siguientes grupos: empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires de planta permanente, agentes de planta permanente de las municipalidades adheridas al régimen afiliatorio del IOMA, jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires (IPS), jubilados y pensionados de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y afiliados incluidos en los convenios afiliatorios colectivos de adhesión con entidades públicas y privadas.

Quienes estén incluidos en estos grupos y todavía no tengan la nueva credencial deben acerarse a la delegación correspondiente con el DNI del titular, el carnet actual (de papel) y del grupo familiar y el último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación, pero en caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentarse con documento y una carta original firmada por el afiliado, junto al DNI y último recibo de sueldo del mismo.

Por otra parte, los afiliados voluntarios individuales y los obligatorios temporarios, suplentes y provisionales también pueden también retirar su nueva credencial, presentando en la delegación el DNI y la constancia del último pago realizado.

Con esta iniciativa, IOMA apunta a una mejor identificación de sus afiliados, a un reempadronamiento de los mismos, a simplificar la gestión de solicitudes y a fortalecer los controles en la autorización de prestaciones.

Las nuevas credenciales alcanzan a más de 2 millones de beneficiarios en la Provincia. De ese total, 270 mil son afiliados voluntarios.

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel