Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Los trabajadores del Matadero fueron a la Municipalidad y presentaron sus reclamos
Fue ayer a la mañana. Los trabajadores se concentraron en las escalinatas del Palacio San Martín y fueron recibidos por Hilario Galli. Manifestaron que tienen deudas salariales desde diciembre del año pasado. Y quedaron conformes con el encuentro mantenido con el funcionario.
"Estamos igual que los trabajadores de Cidegas, con la diferencia que no tenemos patrones, porque esto funcionaba como una cooperativa de carniceros que se fue diluyendo", La frase pertenece a Jesús Roldán, delegado de los trabajadores del Matadero Municipal (que ya no es municipal), quien ayer junto con algunos compañeros concurrió al Municipio para plantear el difícil panorama que están atravesando.

Este nuevo conflicto laboral que se suma a la realidad local es con los trabajadores que se desempeñan desde hace años en el matadero. Ayer concurrieron al Municipio y fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, después de hacerse presentes en las escalinatas del Palacio San Martín para manifestar la situación por la que atraviesan.

En diálogo con EL POPULAR, Roldán explicó que "lo que estamos reclamando es nuestra fuente laboral que está muy complicada por falta de dinero en la empresa. Nos deben aguinaldos desde diciembre de 2016 en adelante. Hoy en día no estamos cobrando nuestra quincena a fecha, hace tiempo que cobramos a destiempo porque no hay entrada de animales y el matadero se perjudica con lo que debe recaudar".

De todas formas, las personas concurren a su lugar de labor y siguen trabajando, pero saben que el futuro cercano no es nada promisorio. "Queremos manifestar nuestra situación a la intendencia".

El problema central radica en que "viene carne de afuera, y eso nos perjudica. La carne llega con otros precios, hace que en el Matadero no se esté matando la cantidad que deberíamos faenar" y eso genera que los trabajadores se sientan desprotegidos ya que "estamos sin sueldo, sin aportes, sin seguro, sin obra social ni ART. Estamos en esa situación" y son alrededor de 50 personas las que trabajan directa o indirectamente, adentro o en otros sectores derivados. "Somos casi 50 con nuestras familias los afectados".

Desde la Federación de Carnes llegaron desde Capital Federal para explicar el panorama que viven. Cabe aclarar que el Matadero es una concesión del Municipio, que no hay una figura responsable sino sólo una persona que recibe los reclamos pero no acciona como una jefatura.

"Nos dijeron que precisan alrededor de 800 mil pesos para subsistir y se está recaudando entre 550 y 600 mil con posible venta de cuero. Nosotros seguimos trabajando, hasta sin gas estamos porque nos retiraron el medidor por falta de pago. Nosotros no queremos que cierre, necesitamos trabajar", señalaron.

Julio Romero, integrante de la Federación de Carne, también se refirió a la situación local y dijo que su presencia en la ciudad se debe a que "venimos a cumplir órdenes del secretario general y a defender a rajatabla las fuentes de trabajo. Esto está en manos de la ciudad, que debería hacer todo lo posible por consumir carne del frigorífico".

Actualmente muchos productores concurren a faenar a Azul. "Olavarría debería pensar en dar una mano a los trabajadores, son varias familias, no hay fuentes de trabajo y estamos tratando de mantenerla. En términos generales el sector está complicado", dijo el referente gremial a Canal Local. "Hay excepciones como la ciudad de Azul que por suerte se abrió un espacio con 470 trabajadores pero viene muy mal el tema de la carne en todos lados".

Las expectativas estaban puestas en la reunión que ayer mantuvieron con el referente municipal, Hilario Galli. Y los trabajadores se fueron conformes con el resultado del encuentro, que duró más de una hora. "Fue una charla muy positiva", dijo Jesús Roldán a EL POPULAR una vez terminado el encuentro. "Nos dijeron que están terminando la infraestructura donde va a funcionar la cabina sanitaria y habrá controles más estrictos a las carnicerías".

Si bien esto llevará tiempo, los trabajadores manifestaron que están dispuestos "a resistir para poder seguir trabajando todos los días".

Sobre la cabina sanitaria pudo saberse que es un paso administrativo que insta a los carniceros locales a elegir el Matadero para realizar la faena. Además, se supo que hoy se enviará al Concejo Deliberante el expediente para poder proceder a dicha reinstalación. Además, se llamará a licitación para una nueva concesión del Matadero.

"Algunos carniceros se habían ido del Matadero local por el tema de la cadena de frío. Y nos dijeron que el 15 de diciembre se estaría dando la prórroga para que la cooperativa siga teniendo el matadero hasta sacar una nueva licitación", aseveró el trabajador del Matadero.



MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel