Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Entre la tornería y el arte
En el marco de la entrega de distinciones a la Mujer Empresaria, la joven especializada en tornería obtuvo el premio mayor y con él, la suma de 10 mil pesos que destinará a la compra de maquinaria para poder cumplir sus sueños.
Se confiesa enamorada de la tornería, una profesión históricamente reservada a los hombres en la que hoy también incursionan las mujeres. Y sueña con cruzarla con la escultura, la especialidad que eligió como orientación de su Profesorado de Arte, que todavía cursa en la Escuela de Artes Visuales de nuestra ciudad.

Alejandra Lorena Espinosa tiene 37 años y acaba de ser galardonada como Mujer Empresaria 2017 por la Cámara olavarriense, tras haber obtenido el primer puesto en la categoría Nuevo Emprendimiento por su Tornería Espinosa. Esa distinción le significó también un premio de 10 mil pesos, que utilizará para adquirir un torno para madera, y así "y empezar a generar dinero para en algún momento llegar al torno para acero", confió en una entrevista con este Diario.

Cuando llegó el momento de elegir un establecimiento secundario, Alejandra le planteó a su mamá que quería ser Maestro Mayor de Obras y por eso, optó por la Escuela de Educación Técnica Nº 2, la ex Industrial. Y aunque no pudo completar el ciclo allí y terminó el nivel medio más tarde, desde entonces sabía que lo suyo "tenía que ver con la mecánica o el diseño".

Sin haber completado el sexto año en ese establecimiento, en 2006 supo que en la Metalúrgica Gundel iban a tomar mujeres para probarlas en metalmecánica. "Entonces presenté el currículum, me hicieron la entrevista y me tomaron", recuerda ahora. Fueron cuatro años continuados en esa firma "y me encantó: me enamoré del torno". No fue sólo el torno: la jovencita aprendió a manejar con destreza "todas las máquinas que se te ocurran, desde la fresadora hasta la mortajadora y la alesadora, además de la sierra, obviamente". Cuando los clientes llegaban, bastaba con que expresaran lo que necesitaban; Alejandra se encargaba de "preparar el croquis, cortar el material y preparar la pieza cuidadosamente", utilizando materias primas como el acero, bronce, aluminio, madera o grilón, un termoplástico con propiedades superiores a los plásticos de uso corriente.

"Venían de firmas importantes y se mostraban contentos y sorprendidos a la vez de que había una mujer trabajando en el torno", ya que era la única en ese puesto. A los cuatro años se fue y después de un tiempo desocupada - "no me tomaban por ser mujer, por cuestiones de género", argumenta-, retomó la actividad en una empresa del rubro, donde permaneció algunos meses porque "la pasé realmente mal, también por una cuestión de género".

Lo cierto es que "un amigo tenía un torno viejo y me lo ofreció para hacer algunas piezas por pedido", mientras completa la cursada del anteúltimo año del Profesorado de Arte en la Escuela de Artes Visuales, que la prepara para dictar clases en todos los niveles de la enseñanza.

Mientras comparte la vida con su pareja Maira y la hija de ambas, Brisa (16 años), Alejandra admite que "existe una visión diferente de las cosas a partir de la fusión de ambas disciplinas: el arte le aporta a la tornería y viceversa", explica la joven, convencida de que la unión de ambas le permite "pasar de bidimensión a la tridimensión con mayor facilidad, porque a mí me dan una masa y la transformo totalmente", facilitándole el proceso de la escultura.

Después, reflexiona que "el premio es valioso: aunque no llego a un torno para acero, sí puedo acceder a comprar el de madera y de allí, empezar a generar dinero para en algún momento alcanzar" el que admite el trabajo con materiales más duros. "Hoy me hacen algunos encargues, pero no estoy muy promocionada porque no tengo todas las herramientas necesarias como para comprometerme a hacer un trabajo de mayor envergadura, sólo algunas piezas", dice, y añade que "además, hago pinturas y esculturas y aparte, trabajo en una carnicería también".

Alejandra -a la que se puede contactar a través de Facebook con su nombre completo- termina asegurando que su sueño es "fusionar todo lo que sé: poder tener mi taller para dedicarme a las dos cosas: trabajar con el torno para fusionarlo con la escultura o ser docente, inclusive de tornería, porque para eso me capacita la formación pedagógica. Y, fundamentalmente, que a futuro no me discriminen ni me menosprecien en un ambiente, el de la metalmecánica, donde los hombres son mayoría".

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel