Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras pedido de informes, Transportes Malvinas desmintió recortes en servicios de recolección
El fundamento principal subyace en que se mantuvieron las denuncias con respecto a períodos anteriores. "La cuestión climatológica ha sido un factor determinante a la hora de la prestación del servicio" dijo, en este sentido. También dejó en claro que hay "hábitos" difíciles de erradicar, como las personas que arrojan residuos antes de llegar al relleno sanitario.
Tras la presentación de un pedido de informes del eseverrismo que consultaba sobre posibles recortes de Transportes Malvinas en el servicio de recolección de residuos, el gerente de la empresa concesionaria del servicio, Lucas Rey, dialogó con el programa radial "Mejor de Mañana" para desmentir esta consulta política y dejar en claro que el nivel de reclamos es el mismo que tienen habitualmente.

En el programa, que se emite por 98 POP, Rey indicó en primera instancia que "tomé conocimiento de esto a través de la nota del diario (publicada el pasado lunes en EL POPULAR). No tengo conocimiento certero del pedido de informe. No participo de la discusión política. Nuestro objetivo es la prestación del servicio público con la mayor calidad posible y el cumplimiento del contrato".

En este sentido, aprovechó la entrevista para "realizar un descargo" sobre el planteo de bloque Cuidemos Olavarría, que denunció que, tras consultas con vecinos "notaron que donde había barrido tres veces por semana, hay una. Donde había recolección seis veces por semana, hay cuadras que se pasan de largo". En este sentido, el gerente de Malvinas dejó en claro que la cuestión climatológica ha sido un factor determinante a la hora de la prestación del servicio. "Ha sido un año muy llovedor, el mayor de los últimos 30 años y eso no podemos controlarlo ni nosotros ni el Municipio" dijo.

Por esto "podemos decir concretamente que no hubo ningún tipo de reducción de parte del Ejecutivo de la frecuencia ni de las cuadras del servicio". Además aclaró que "el contrato" con el Municipio local ha ido acompañando "el crecimiento normal de la ciudad".

Para reforzar esta afirmación, Rey brindó datos estadísticos que respaldaron su postura. Entendiendo el crecimiento de la ciudad en estos años, "no hubo ningún tipo de disminución, al contrario". Aseguró que se incrementó la recolección un 2,51% más que hace tres años, en las localidades un 0,71%, el barrido manual es 1,95% mayor que tiempo atrás y el barrido mecánico 0,99%.

"Si el contrato no se modificó en una reducción del servicio, significa que hay un mal cumplimiento de la empresa". Y, para desmitificar esa afirmación, Rey indicó que "tenemos un sistema de gestión de calidad y estamos certificados con las normas ISO 9000. Hacemos un seguimiento de cerca de la prestación del servicio. No somos infalibles y siempre hay cosas para corregir y mejorar". En este sentido, describió que en el sistema "hay dos tipos de controles: el humano, que se hace con el cuerpo de supervisores, y después el control tecnológico con las unidades de control satelital por GPS. Si un camión no pasara por una calle o barrio, primero debería ser constante y debe notarlo el supervisor. Si eso pudiese haber fallado, después está el control del GPS: tenemos acceso nosotros y la inspección municipal".

Reclamos

Sobre la base del pedido de informes, el gerente de la empresa concesionaria aclaró que "tenemos un sistema de gestión de reclamos propio en el cual analizamos el origen del reclamo, hacemos un análisis de causa y tomamos si hiciera falta las acciones correctivas para que ese reclamo no se repita".

"Nosotros no evidenciamos, para nada, ningún incremento en el volumen de reclamos a través del 0800, de la página web o de los que también nos suministra el Municipio. Estamos dentro de los reclamos normales. En todas las ciudades este tipo de servicios está al tope de los reclamos siempre" agregó.

Aclaró "sin sacarse la responsabilidad" que le compete, que también hay ciertos "hábitos" que cuesta modificar. En este sentido, dio un ejemplo de la calle Ituzaingó. "Los vecinos pueden disponer los siete días de la semana (del Relleno Sanitario) pero sin embargo 1500 metros antes del predio descargan clandestinamente los residuos".

"Esto no es de ahora, no es cuestión de gestiones, es de hábitos de la gente. Hemos puesto cartelería. Continuamente estamos limpiando pero la gente no cumple. De igual modo, se hacen los esfuerzos para minimizar la situación" añadió. De hecho, "esto no es de ahora, el contrato se inició hace 7 años. Y pasaba ahora, y también en la gestión anterior".

Casi sobre el final de la nota y consultado sobre si las quejas de los usuarios llegan hasta las oficinas de la empresa concesionaria o quedan sólo en los medios o a través de los concejales dijo que "me sorprenden mucho las declaraciones del diario. No vemos esa mayor cantidad de reclamos. Es raro" porque en este año "ha sido muy lluvioso y ha habido situaciones en la periferia donde no hemos podido pasar para no romper con el camión con las trazas o por condiciones viales y ese día las líneas explotan. Nadie quiere tener la basura en la vereda de su casa".

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