Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // La Ciudad
La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Presupuesto 2018: sin quórum, la comisión de Hacienda pasó para la semana que viene
El presidente de la comisión, Alejandro Gregorini, dijo que no se logró sesionar por "una falta de acuerdo en los temas. Fue un problema de comunicación". La oposición dejó trascender que "no sabía" que la funcionaria estaría en la reunión. Los temas que se vienen en el debate del Presupuesto.
Para ayer se habría reprogramado la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante donde por primera vez se iba a dar tratamiento formal al Presupuesto 2018 y a la propuesta de modificación de tasas del Ejecutivo. Pero el encuentro no llegó a concretarse: los concejales de la oposición no dieron quórum. EL POPULAR había adelantado que iba a estar presente la nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, quien asistió a la sede del Deliberativo y, finalmente, mantuvo una reunión con el bloque oficialista donde estuvo también la concejal electa Celeste Arouxet.

El presidente de la comisión, Alejandro Gregorini (Cambiemos), informó que "no hubo quórum así que nosotros no pudimos hacer la reunión de Hacienda. Se convino realizarla el martes que viene. Hacienda se reúne los lunes pero es feriado, así que el martes a las 9.30 vamos a convocar a la reunión". Acerca de la falta de quórum de ayer, el concejal explicó que "fue una falta de acuerdo en los temas. Fue un problema de comunicación. El resto de los bloques quería plantear los puntos que se requerían aclarar, no se llegó a tiempo con eso. Fue una falta de entendimiento".

La comisión se compone de ocho concejales y para que alcance el quórum se necesitan cuatro asistentes: el oficialismo sólo tiene dos miembros, Ernesto Cladera además de Gregorini. Algunos concejales de la oposición dejaron trascender que "no sabían" que Bezzoni iba a asistir, sino que se enteraron a través de la publicación de EL POPULAR de ayer. Ante ello, los ediles definieron no presentarse en la comisión.

Los eseverristas, por su lado, acercaron al bloque Cambiemos la citación que pensaban impulsar ayer en la comisión para Bezzoni y los temas sobre los que buscaban profundizar información con la funcionaria. Gregorini señaló que otros bloques de la posición también acercaron los puntos sobre los que esperan respuestas.

Lo que sigue

"Va a venir la nueva secretaria de Hacienda y ya se le están adelantando algunos de los temas que el resto de los bloques nos están pidiendo. Entonces, va a venir preparada con los temas que puntualmente se van a apuntar en la reunión. Y se van a tratar ambas cosas, tanto la Fiscal e Impositiva como el Presupuesto" explicó el presidente de la comisión.

En este sentido, indicó que durante el encuentro con la bancada de Cambiemos Bezzoni tomó notas de "todas aquellas cuestiones que a los demás bloques les interesa que puntualmente explique". Enumeró los vinculados al Impuesto a la Piedra, a la Tasa Vial y a lo referido al Presupuesto. Por otro lado, trascendió que también se pidió que la funcionaria amplíe datos acerca de las altas y bajas de personal, el proyectado de Coparticipación provincial y los contribuyentes de la Tasa de Seguridad e Higiene.

Tras indicar acerca de la próxima reunión de Hacienda que "quedamos en que el martes ella va a traer las cuestiones que tienen dudas los bloques", Alejandro Gregorini subrayó que "la reunión está convenida con la temática que le interesa a la oposición fundamentalmente".

En cuanto al tratamiento en Hacienda, el concejal estimó que "si nos ponemos de acuerdo" pasará inmediatamente a la comisión de Legislación que sesionará el martes a la tarde. "Los tiempos que nos quedan son pocos" aclaró para tener en cuenta que, habitualmente, el Presupuesto se trata en la última semana de diciembre. Para esa fecha, ya el Concejo tendrá nueva conformación con lo que "ya se está tratando el tema con los nuevos concejales para que se vayan empapando" explicó sobre la presencia de Arouxet en el bloque. Más adelante, indicó que la concejal electa es contadora y él mismo propuso que se integre a la comisión de Hacienda de la que saldrá Cladera al finalizar su mandato.

En el cierre de la charla, Gregorini destacó que dentro del cuerpo "hay voluntad de acompañar los proyectos. Obviamente no se puede desfinanciar al Municipio. Hay muy buena voluntad por parte del resto de los bloques".

Más temas del Presupuesto

Un concejal de la oposición hizo saber a este Diario distintos aspectos que se definieron después del 31 de octubre -cuando el Presupuesto ingresó en el Concejo- o que se conocerán en los próximo días y que llevarán a modificar los proyectos presentados, así como tendrán impacto en las decisiones de los concejales.

Por un lado, se apuntó a cuestiones formales. La salida de Dalton Jáuregui será el final de la Jefatura de Gabinete municipal: el área pasará a llamarse Secretaría de Gobierno cuando asuma Ernesto Cladera y ese nombre debe ser incorporado al Presupuesto.

A su vez, trascendió desde el Ejecutivo que también cambiará su denominación la Secretaría de Salud, con lo que la nueva denominación -de concretarse- debería también quedar incorporada al proyecto de gastos del 2018.

El tercer cambio en el organigrama, la creación de la Secretaría de Obras Públicas, ya fue incluida en el expediente enviado.

Por otro lado, se planteó que recién ayer la Legislatura de la provincia tenía previsto tratar y aprobar el Presupuesto 2018 bonaerense y con él se iban a fijar los montos de coparticipación para los 135 municipios. Los concejales de Olavarría seguían atentamente los debates. A su vez, se iba a definir la suba de diversos impuestos, entre ellos el Inmobiliario Urbano, sobre el que se esperan certezas acerca de cómo se aplicaría: en caso de que se defina modificar las valuaciones fiscales de los inmuebles, de manera automática subirá la recaudación municipal de la Tasa de Servicios Urbanos y podría quedar en stand-by el pedido de suba de Galli.

A todo esto, junto con la Ley de Presupuesto, la Legislatura tenía previsto tratar el "pacto fiscal con los municipios", lo que implicaría que la Provincia podría establecer, entre otros aspectos, techo a la suba de tasas, límites a los gastos corrientes y a la cantidad de empleados de los distritos. De aprobarse esta normativa y tener regencia inmediata, también el Presupuesto 2018 de Olavarría debería adaptarse a estas disposiciones.

Para la próxima reunión de la comisión de Hacienda, muchos de estos temas ya estarán definidos o aclarados y habrá más certezas para el tratamiento de las ordenanzas locales.

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel