Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2017
Edición impresa // Policiales
"El sargento Parra era un hombre muy querido, muy valorado en el regimiento"
El teniente coronel Carlos Muzio, jefe del Regimiento de Tanques 2, dialogó con EL POPULAR sobre el siniestro registrado en el Campo de Instrucción Los Cerrillos en Azul, donde perdió la vida el sargento y enfermero olavarriense Wilfredo Parra. "Yo lo vi, pasó detrás del tanque que estaba yo", refirió sobre el accidente fatal.
La tragedia ocurrida en el inicio de la tarde del lunes en el Campo de Instrucción Los Cerrillos de Azul aún conmociona a nuestra ciudad y distintas esferas de la región. Los restos de Wilfredo Parra ayer fueron velados en una iglesia del barrio Sarmiento Norte y esta mañana serán inhumados en el cementerio privado local, todo mientras en la vecina ciudad avanza la investigación para determinar cómo y por qué se desató la tragedia mientras se desarrollaba una actividad en el marco de la presentación de los ejercicios finales del Regimiento de Caballería Tanques 2 "Lanceros General Paz". El jefe de ese cuerpo, el teniente coronel Carlos Euclides Muzio, dialogó con EL POPULAR sobre lo ocurrido.

El lamentable episodio se dio a inicios de la tarde, cuando prácticamente culminaban las tareas militares. Trascendió que el ejercicio constaba del desplazamiento de una ambulancia, más precisamente una de las denominadas Unimog, hacia la línea de tiros de varios blindados, entre los que se encontraba un soldado que fingía estar herido. Es por ello que el rodado iba tripulado por miembros del Escuadrón Comando y Servicios. Lo concreto es que en condiciones que aún son materia de estudio terminó impactando contra un tanque de guerra que hacía las veces de "una posición de tiro a cubierto", según relató a este Diario el propio teniente coronel Muzio.

El Unimog fue secuestrado y se encuentra a disposición de la Justicia para ser sometido a diversas pericias, ya que una de las versiones que más fuerte circuló es la que alude a que habría sufrido un desperfecto mecánico. Tan así es que el sargento Wilfredo Parras, quien circulaba como acompañante, se habría arrojado del vehículo en movimiento buscando resguardarse del impacto seguro contra el tanque de guerra.

El propio responsable del Regimiento de Caballería Tanques 2 relató lo sucedido en estos términos a este Diario. "Eso lo están viendo", refirió acerca de las versiones sobre una falla en los frenos o en la dirección del rodado, pero segundos después relató que vio cómo la víctima saltó de esa ambulancia y "cae hacia adentro, hacia abajo del Unimog".

El teniente coronel Muzio, según precisó, pudo ver de cerca todo lo sucedido ya que no sólo se encontraba a bordo de un tanque de guerra que pudo ser esquivado por la ambulancia, sino que además a pocos metros -unos 50 estimó- del blindado contra el que se produciría el impacto. "El resto siguió hasta chocar con el tanque estacionado, no hubo más que cortes y heridas leves", añadió. Los heridos, en tanto, fueron identificados como el cabo Carlos Maidana, de 25 años, y los soldados Ivo Quiroz, de 20 años; Jorge Svancara, de 25; y Samuel Rojas, de 20 años. Todos resultaron con lesiones de baja consideración.

Asimismo, buscando entender lo ocurrido, el jefe del regimiento olavarriense detalló que todo lo sucedido se dio sobre una suerte de lomada, por lo que arrojó la posibilidad de que el conductor del Unimog no pudiera haber visto a tiempo la presencia del tanque. "Quizás no se veía desde arriba, era una posición de tiro a cubierto", continuó.

La investigación

En Azul avanza la realización de diversas medidas de prueba y recolección de datos para establecer cómo se desató la tragedia en el predio del Campo de Instrucción Los Cerrillos, ubicado en la zona serrana del vecino partido, de las sierras, en cercanías a los denominados "cuarteles viejos", situados detrás del Arsenal Naval Azopardo, a la altura del kilómetro 9 de la Ruta Provincial 80.

La investigación es encabezada por el Juzgado Federal del Departamento Judicial de Azul, que actualmente tiene como único titular al fiscal Martín Bava. Las actuaciones estarían encuadradas en principios como "averiguación de causales de muerte", todo sujeto al resultado que arrojen las pesquisas durante el transcurso de las próximas horas.

Seguramente resultará clave lo que arrojen las pericias al Unimog militar que ayer por la mañana ya fue trasladado a la sede de la Delegación Azul de la policía Federal. Asimismo fue también en la vecina ciudad donde los restos del sargento y enfermero olavarriense -quien era nativo de Salta- de 33 años fueron sometidos a una autopsia. Vale destacar que en horas de la tarde fueron trasladados a Olavarría, dando inicio momentos después su velatorio en la Iglesia Cuadrangular Nueva Vida, ubicada sobre avenida de los Trabajadores al 2100, en las inmediaciones al parque Cerrito, en el barrio Sarmiento Norte.

Asimismo, también resultará trascendente lo que pueda extraerse de las declaraciones testimoniales, tanto de testigos como de las propias víctimas del siniestro. El teniente coronel Muzio refirió que investigadores tomaron datos de todos los presentes, por lo que se especula que se los cite a brindar su versión de los hechos con el correr de los días. "Estamos todos a disposición de la justicia", expresó.

"Era un hombre muy

querido, muy valorado"

Por último, Muzio no escatimó en palabras de elogio hacia el sargento Parra. "Era un hombre muy querido, muy valorado en el regimiento. Por su calidad de persona más que nada". Inclusive, subrayó también el rol que la víctima desarrollaba en el Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura", "donde se destacaba también por su calidad".

MÁS TÍTULOS

La nueva secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se reunió con el bloque Cambiemos
Su titular, Lucas Rey, señaló que hubo inconvenientes por inclemencias climáticas pero fue solucionado
Tras la aprobación del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados provincial
Ernesto Cladera habló tras confirmarse su asunción en el Ejecutivo
El Intendente confirmó que el edil radical será su secretario de Gobierno a partir del 10 de diciembre
Alejandra Lorena Espinosa, Mujer Empresaria 2017
Los secretos de las constelaciones familiares, explicadas por un especialista
Los obreros de la fábrica esperan definiciones en cuanto a su futuro laboral
Ante la demora en la llegada de maquinarias aportadas por la empresa ganadora de la licitación
Las ventas se sustentan en los créditos personales y el pago con tarjetas de crédito
Campeonato Bonaerense en el "Hermanos Emiliozzi"
Este domingo será el noveno capítulo
VOLEIBOL. El evento es en Chapadmalal
BASQUETBOL. El equipo albinegro cayó anoche ante Centro Español de Plottier 84-81 por La Liga Argentina 2017/2018
PADEL. Federico Chingotto jugó el Buenos Aires Máster, realizado recientemente por la temporada del World Pádel Tour
Encuentro Nacional de Mini en Independiente
LFO. El aurinegro se adelantó en la llave de cuartos de final
Torneo Federal de básquetbol femenino
AUTOMOVILISMO. Los pilotos llegan igualados en puntos al circuito chubutense: Aguirre y Pezzucchi
El ex jugador internacional de vóleibol brindará hoy una charla motivacional en el Salón Rivadavia del Palacio Municipal
FUTBOL REDUCIDO. Se viene el Nacional
AUTOMOVILISMO. Los pilotos olavarrienses y de la zona serán protagonistas en cada una de las divisionales
Retorna a Comodoro Rivadavia después de dos años
NEWCOM. El certamen se dividió en dos categorías
PATIN CARRERA. Mariano Moreno se quedó con el primer puesto
CANOTAJE. El albinegro participó con una nutrida delegación en la segunda fecha del Campeonato Provincial
El evento se desarrolló en Boca
FUTBOL. El conjunto albiceleste perdió 4 a 2 en el amistoso jugado en Rusia
Continuó la temporada de la Asociación Civil Olavarriense de Pádel