Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos
Colonia San Miguel: funcionarios recorrieron el balneario y planearon trabajos futuros
Los vecinos de Colonia San Miguel plantearon su preocupación por el Balneario de Colonia San Miguel, juntaron firmas y finalmente el Municipio se acercó al lugar donde ya se realizan trabajos de mantenimiento y mejora del espacio. "Es un tema que nos ha preocupado siempre", aseguró el Secretario de Gobierno, Ernesto Cladera y dijo que se abrirá una licitación para continuar con lo que queda pendiente y poner el lugar en condiciones para que se utilice el próximo verano.
Ayer un grupo de vecinos de Colonia San Miguel expuso su descontento en el Diario El Popular por el estado del lugar al que calificaron como "a la deriva". Además, una de las referentes de la Sociedad de Fomento de la localidad, Vanesa Alves, manifestó que "lo que proponemos básicamente es la reparación y la revalorización del lugar. Es uno de los espacios y pulmones verdes del partido de Olavarría" y aclaró que en diferentes oportunidades se acercaron al Municipio donde no obtuvieron respuesta.

En la mañana de ayer el acercamiento finalmente se produjo ya que el Secretario de Gobierno, Ernesto Cladera y el Secretario de Mantenimiento y Obras Oúblicas, Julio Ferraro se acercaron al Balneario para ver en qué situación se encontraba después de que el lunes finalizara el contrato con el consesionario que se ocupaba de la administración desde 2016. Por este motivo, "legal", según explicó Cladera, el Municipio comenzará a trabajar ahora en el mejoramiento y reacondicionamiento de diferentes sectores. Luego, se llamará nuevamente a los interesados en administrarlo que, según parece, hay varios.

Los trabajos

La idea del Ejecutivo es poner el Balneario en condiciones para la temporada veraniega. En la mañana de ayer ambos funcionarios estuvieron reunidos con los vecinos y ya comenzó a trabajar una cuadrilla para desmalezar y hacer diferentes tareas. "Con Julio Ferraro vimos el estado del Balneario, y hay trabajos para hacer". Por ejemplo, se deben arreglar los baños del fondo del espacio donde está el arroyo ya que se encuentran en "muy malas condiciones" y los vecinos, "plantearon que se puede hacer un salón para recreaciones que nos pareció interesante", comentó.

Además, en lo inmediato deben ocuparse de la "confitería" circular (que tiene un estilo arquitectónico único) para que pueda utilizarse en el verano. "Ahora viene la reparación de esta obra en la que durante muchos años no se hizo nada", detalló que "se va a empezar por la losa superior, las bocas de tormenta que se han tapado con tierra y hay que limpiar y proceder al mejoramiento del edificio en sí mismo", afirmó. Aunque dejó en claro que "hoy es imposible que se pueda reparar o reciclar la confitería desde cero porque es una millonada de pesos" pero sí "hay que hacerla funcionar y que esté en condiciones".

Entre lo que ya se realizó en meses anteriores (después de haber sido suspendida la edición 2018 de la Fiesta del Camping), fueron parrillas y el tendido eléctrico se mejoró considerablemente, "un trabajo que resultó honeroso. Se colocó nuevo cableado y tomacorrientes" que perdurarán por mucho tiempo, "siempre que no se produzcan hechos de vandalismo" como manifiestan los mismos vecinos.

Lo que Cladera y Ferraro entienden es que se deben ir sumando obras anualmente, "hay que hacer cosas que estén bien hechas y que duren en el tiempo", expresó.

Un trabajo desde lo arquitectónico hecho por Cladera en 2001 muestra la posibilidad de que exista un piletón y cabañas a los costados del arroyo. Por lo pronto, ese proyecto se analizará para ser puesto en marcha el próximo año.

El estado del agua

La fomentista Vanesa Alves habìa comentado que "el cauce está con mucha sedimentación. Ahí habría que hacer un dragado, que son sedimentos provenientes de las canteras de la zona y está hablado y pautado con las empresas como es el caso de Loma Negra que se comprometió a ayudarnos a hacer el dragado y la limpieza del cauce". En este sentido Cladera dijo que precisamente el jueves tendrán una reunión con el área de Obras Públicas para trabajar en el dragado del agua y "corresponderá posteriormente al área de Bromatología y Salud determinar si es apta para el uso recreativo". Por lo pronto, no se conocen datos ni resultados de análisis certeros sobre cómo se encuentra en términos de contaminación.

En el HCD


El 24 de mayo en el Concejo Deliberante se habló del tema que puso en debate el concejal Eduardo Rodríguez desde el bloque "Cuidemos Olavarría".

"El Intendente Galli ha tenido una política muy errática para un espacio recreativo municipal, que es uno de los principales atractivos de la Colonia y del Partido de Olavarría", fue su crítica. En esa línea, mencionó las clausuras impulsadas por la actual gestión municipal y la suspensión de una fiesta como la del camping que tiene más de 30 ediciones en su haber.

En esa sesión el concejal eseverrista presentó una resolución para que el Ejecutivo realice "las gestiones necesarias para habilitar el Balneario Municipal de Colonia San Miguel" instandolo a "efectuar el llamado a licitación publica para el otorgamiento en concesión de la explotación del Balneario Municipal para la temporada de verano diciembre 2018 y marzo 2019".

En la misma resolución se solicitó que "se realicen gestiones para la realización de una nueva edición de la fiesta regional del camping para enero de 2019". La propuesta se aprobó por unanimidad, es decir, que contó con el voto de los concejales de Cambiemos.

Abrazo simbólico

Los vecinos manifestaron a El Popular que realizarán un abrazo simbòlico el dia domingo a las 14 horas para reclamar por la situación. Y aunque los funcionarios hayan recorrido la localidad, la convocatoria, al parecer, queda en pie e invitan a los 800 vecinos a participar. Y Cladera entiende que la necesidad de manifestarse de modo conjunto se debe al amor y sentido de pertenencia que tienen todos aquellos que viven en pequeñas localidades. De todos modos dejó en claro que en el encuentro del martes pudieron mantener una buena conversación, "en términos muy amables donde nos contaron lo que sienten por el lugar donde transcurrió su infancia".

MÁS TÍTULOS

Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
La Justicia rechazó un cambio de nombre
En reemplazo del Germán Aramburu
Resultados de una encuesta realizada entre más de 300 argentinos
EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Asimismo, iniciarían acciones legales contra el Municipio ante "perjuicios económicos" sufridos
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos