Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La inscripción será hasta el 10 de agosto
Se abrió la convocatoria para formar parte del Concejo Deliberante Estudiantil 2018
El lanzamiento se realizó en instalaciones del HCD. Los concejales presentes destacaron la participación de los jóvenes en cada edición de la propuesta que ya va por el décimo año consecutivo. "Nosotros les damos el marco regulatorio, pero los chicos son los que crean sus propios proyectos", remarcaron. La iniciativa incluye a alumnos de escuelas privadas y públicas, de 15 a 18 años.
Por décimo año consecutivo, los estudiantes de 15 a 18 años de escuelas públicas y privadas podrán participar del HCD Estudiantil de nuestra ciudad. La propuesta fue lanzada ayer en la sala de reuniones del Honorable Concejo Deliberante. Ya abrió la inscripción que se extenderá hasta el 10 de agosto.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, Bruno Cenizo (Cambiemos), y los concejales Gabriela Delia (Radicales Convergentes) y Marcelo Latorre (Frente Renovador). Y contó con la presencia de los concejales Carolina Espinosa, Martín Lastape y Federico Aguilera; los consejeros escolares Bruno Ferrante, Gastón Bartol y Andrea Rivas; y el Secretario del HCD, Leandro Lanceta.

Los presentes destacaron la participación de los jóvenes en cada edición de la propuesta y sostuvieron que muchos de los proyectos que se debaten y aprueban en el HCD Estudiantil luego son tratados en distintas sesiones del Concejo; ya que temáticas trascienden el ámbito juvenil para centrarse en la comunidad.

El HCD Estudiantil en nuestra ciudad fue establecido por Ordenanza, en 2008. "Lo que dice esa Ordenanza es que todos los alumnos de colegios secundarios de entre 15 y 18 años pueden ser concejales estudiantiles, y que para eso cada institución escolar debe proponerlo como candidato. Posteriormente, lo que se hace es decidir quiénes van a ser las autoridades", planteó Bruno Cenizo.

Además, apuntó que "el funcionamiento es el mismo que el que tiene el Consejo Deliberante. Los chicos van a trabajar en comisiones, proponer proyectos y sesionar de la misma manera que lo vienen haciendo desde años anteriores".

En este sentido, Cenizo destacó que el HCD les da a los chicos un marco regulatorio, las herramientas necesarias y el lugar para que puedan sesionar, "pero los proyectos vienen de ellos. Creemos que la participación es fundamental, que los jóvenes se involucren con todos los temas que atañen a la ciudad, que participen, obviamente desde una óptica y una mirada de juventud".

Un espacio "crítico"

En diez años que llevamos recorriendo con esta propuesta notamos que el HCD Estudiantil es un espacio netamente crítico y reflexivo, de mucha participación y compromiso", destacó Marcelo Latorre.

El concejal del Frente Renovador remarcó que "tenemos muchos jóvenes comprometidos con proyectos muy significativos. Acá hay un rol protagónico de los docentes que orientan a los alumnos, dejan horas de su vida porque trabajan hasta los fines de semana con los chicos para llevarlos a un nivel de participación que es muy importante".

A su turno, Gabriela Delía agradeció a inspectores de Educación del Distrito, "quienes motorizan el proyecto". Hizo hincapié en que la elección del concejal en las escuelas sea de forma democrática y participativa; y anunció que el formulario para la inscripción puede solicitarse y entregarse en mesa de entrada del HCD o enviando un mail a [email protected]

Entre las actividades previstas, la concejal de Radicales Convergentes anticipó que habrá una jornada de capacitación y articulación Escuela-Universidad el 20 de agosto a las 9 en el campus universitario. "El objetivo del encuentro es reunirse entre concejales estudiantiles y concejales de Olavarría para contar cómo es el funcionamiento del HCD, cómo se eligen los concejales y qué proyectos tratamos. Se incorpora la parte universitaria con el objetivo de fortalecer los proyectos que los alumnos presenten. Es una jornada organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales con una invitación extensiva a Ingeniería y Salud. La idea es mostrar en conjunto todos los recursos humanos que tenemos en nuestra ciudad para enriquecer todos los proyectos".

Delía remarcó también que "vamos a trabajar en forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura y Educación en los distintos proyectos".

Contó, además, que el período de presentación de proyectos será del 1 al 17 de septiembre. "Los estudiantes deberán entregar los mencionados proyectos en formato papel en el HCD y por correo electrónico a [email protected]".

El jueves 20 de septiembre a las 10 en la sala de reuniones del HCD se realizará el encuentro preparatorio que está destinado a la organización de la sesión constitutiva. Finalmente, el jueves 27 de septiembre a las 10 en el salón de la Sociedad Española se llevará a cabo la sesión especial constitutiva del Concejo Deliberante Estudiantil. Durante los meses de octubre y noviembre se realizarán las sesiones ordinarias del HCD Estudiantil.

"Todos los proyectos que se aprueben este año en el HCD Estudiantil se pasan al año que viene al período ordinario de sesiones nuestro. Entran a las distintas Comisiones y luego se votarán o no en las distintas sesiones", destacó Bruno Cenizo en referencia a la continuidad que se les da a los proyectos estudiantiles.

El presidente del HCD dijo que "en todas las sesiones este año hemos vitado proyectos del HCD Estudiantil". Y remarcó que "es muy importante porque no solamente lo que hacen es debatirlo ellos, sino que después se debaten en comisiones. No quedan sólo en el ámbito de la sesión estudiantil".

MÁS TÍTULOS

Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
La Justicia rechazó un cambio de nombre
En reemplazo del Germán Aramburu
Resultados de una encuesta realizada entre más de 300 argentinos
EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Asimismo, iniciarían acciones legales contra el Municipio ante "perjuicios económicos" sufridos
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos