Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
IDEO: "En el día a día hay que remar" pero "la comunidad respondió de maravilla"
El domingo harán una Feria de Artesanos y Microemprendedores, en la Casa del Bicentenario. Será para recaudar fondos que permitan afrontar los gastos fijos. Eso sí, lo hacen con energías y con mucha gratitud por el apoyo de los olavarrienses. Rosana Kessler, trabajadora social, lo ejemplificó con la obra de gas, que sirvió para multiplicar ayudas y gestos solidarios.
"Las cuentas están como siempre y en el día a día hay que remar pero estamos muy agradecidos con la comunidad, que respondió de maravilla", planteó Rosana Kessler, trabajadora social de IDEO (Instituto de Enseñanza Oral) que funciona como escuela para niños, niñas y adolescentes sordos e hipoacúsicos, además de contar con un servicio de trastornos específicos del lenguaje. Lo dice en relación con el bono contribución que realizaron para recaudar fondos y apuntalar la obra de gas pero también se refiere a "todas las manos que ayudaron y ayudan siempre". Eso retroalimenta las energías y genera nuevas propuestas, como la Feria de Artesanos y Microemprendedores que se llevará a cabo el domingo, en la Casa del Bicentenario.

Cada vez que piden ayuda, se multiplican los lazos y por eso sienten que no hay palabras para "agradecer el aporte de toda la comunidad de Olavarría y a un grupo de gasistas matriculados extremadamente solidario que trabajo bajo la supervisión de la gente de Camuzzi" en la nueva red de gas.

En diálogo con EL POPULAR Rosana Kessler también destacó la convocatoria que lograron con el bono contribución que sirvió para juntar dinero para "la instalación de gas, que se hizo nueva en la planta baja y en la plata alta y el SUM, con una cañería externa y también se acondicionaron los calefactores, Hoy estamos funcionando como corresponde, los chicos están confortables, y tienen un desayuno y almuerzo adecuados, en una infraestructura adecuada".

El 15 de mayo pasado, la institución había sufrido una pérdida importante de gas que obligó a cambiar el sistema de cañerías. Los trabajos incluyeron arreglos y cambios de calefactores que no funcionaban de forma correcta y permitirán habilitar el SUM con la calefacción adecuada. Eso obligó a IDEO a mudar sus actividades educativas a otros espacios y a comenzar a buscar los fondos necesarios para la reparación, que implicó importantes costos. Para ello se pusieron a la venta bonos contribución para recaudar dinero, los cuales fueron comprados solidariamente por muchos olavarrienses y se consiguieron materiales a precio de costo. A ello se sumó un grupo de gasistas que realizaron los trabajos en forma voluntaria.

Pedidos y ayudas

"Sin la ayuda que nos dieron no podríamos seguir", admitió Rosana Kessler, sin pausas para la gratitud. Por eso, por todo el respaldo recibido, es que no desisten y recrean a diario el entusiasmo, las ganas de hacer y de repensar estrategias para sortear la crisis.

"Somos una institución pobre, hay que pagar muchas cosas como servicios, aportes a docentes y el pago a quien hace las tareas de limpieza" pero más allá de eso "estamos muy contentos porque tenemos el gas y la gente respondió de maravilla con la rifa, que se vendió como agua", destacó.

Muchos compraron un número, pero otros "se acercaron a donar plata para la obra de gas". Tanto acompañamiento los alienta a redoblar la apuesta y "en el futuro inmediato hacer la instalación eléctrica nueva", sostuvo.

Mientras se hizo la obra de gas, "los chicos estuvieron en la sociedad de fomento Amoroso y estaremos eternamente agradecidos por alojarnos, disponer la cocina para el almuerzo y prestarnos todo desde una institución que no es del barrio y nos re ayudo. También la gente de El Quebracho que nos hizo un muy buen descuento en materiales para la obra que son costosos", valoró.

Asimismo y para generar recursos realizaron una importante jornada de capacitación a beneficio de IDEO, donde disertaron las licenciadas Candelaria Bargalló y María Belén Real, quienes abordaron los temas "Terapia Ocupacional e Integración Sensorial: Una mirada sobre el desarrollo y el aprendizaje" y "Claves para comprender el Bullying", ante una importante auditorio integrado por profesionales de la salud y de la educación y familias, que se mostró muy interesado y participativo. Las autoridades de IDEO agradecieron profundamente la predisposición y profesionalismo de ambas conferencistas.

Domingo de feria

La feria del domingo será en la Casa del Bicentenario, ubicada en Bolívar y Cerrito y se invita a toda la comunidad de Olavarría, en especial a las familias del colegio, a egresados, docentes y ex docentes. La cita será a partir de las 15 y habrá más de 30 microemprendedores, artesanos y pequeños comerciantes, que expondrán sus artículos para la venta.

En la exposición `podrán adquirirse diversos productos como bijouterie, aromatizantes, perfumes, mantas, almohadones, cremas, joyas, chalinas, artesanías, calzado, cactus, carteras, sahumerios, lencería, prendas para damas, deportivas y de niño.

El evento contará con servicio de cantina, dónde podrán degustarse gaseosas, tortas y alimentos salados y durante toda la tarde se realizarán sorteos con la entrada que tiene un costo de 10 pesos para los mayores. "Lo recaudado será destinado a costear los servicios y el mantenimiento edilicio. Sin la ayuda de la comunidad no podríamos haber hecho nada. La comunidad es muy solidaria", indicó Kessler

Desde la inclusión

IDEO hoy tienen una matrícula de 41 estudiantes y desarrolla una propuesta institucional centrada en el paradigma de la inclusión. "Enseñar y Aprender en la Inclusión", es el eje de trabajo mediante el cual impulsan 37 propuestas pedagógicas para la inclusión que se construyen en corresponsabilidad con los diferentes niveles de enseñanza, en las ramas de educación oficial y DIEGEP.

La institución cuenta con maestras de apoyo para la Inclusión, que concurren a las escuelas de nivel brindando configuraciones de apoyo y didácticas según la especificidad y el estudiante recibe el apoyo en contra turno.

Los alumnos de sede en el turno mañana trabajan con las áreas pedagógicas y tienen horas especiales de plástica, educación física (natación) y música. Y por la tarde concurren Centro de Formación Integral Nº 1.

Teniendo en cuenta el Modelo Social de la Discapacidad, las propuestas pedagógicas se construyen y enriquecen con el trabajo colaborativo, contemplando al estudiante, la familia, las instituciones, los profesionales particulares y la comunidad. Lo que ofrecen es accesibilidad, participación y aprendizajes significativos en los diversos entornos.

MÁS TÍTULOS

Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
La Justicia rechazó un cambio de nombre
En reemplazo del Germán Aramburu
Resultados de una encuesta realizada entre más de 300 argentinos
EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Asimismo, iniciarían acciones legales contra el Municipio ante "perjuicios económicos" sufridos
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos