Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
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EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Desde el Municipio brindaron más detalles sobre el proyecto para el nuevo estacionamiento medido
Destacan que permitirá modernizar "un servicio vital para la administración del espacio público en Olavarría" y que "su implementación también permitirá ahorrar tiempo de viaje y circulación innecesaria de vehículos, que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar".
Tras haber sido elevado para su tratamiento por el Departamento Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante el nuevo proyecto de ordenanza referido al Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM), ayer se dieron a conocer mayores precisiones.

Este proyecto prevé, en líneas generales, "modernizar un servicio vital para la administración del espacio público en Olavarría y representará un salto de muchísimos años de tecnología. Según se ha estimado, su implementación también permitirá ahorrar tiempo de viaje y circulación innecesaria de vehículos, que hoy se destina a la búsqueda de espacio para estacionar", explicaron a través de un comunicado de prensa desde el Municipio.

EL POPULAR había adelantado algunos aspectos sobre la iniciativa, que considera un nuevo escenario que buscar un rediseño completo del actual servicio, incluyendo su administración, teniendo en cuenta "la pública manifestación presentada por la actual prestadora del servicio, Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, de entregar la concesión de manera inminente", agrega el texto.

Y plantea que "para su definición, los responsables del proyecto han informado que como premisa fundamental se ha partido de que en Olavarría hoy es muy complejo poder estacionar en las zonas de mayor congestión: esto como resultado de varios factores que tienen que ver con la logística de la ciudad, con un parque automotor que se ha incrementado exponencialmente en referencia al momento en que se planteó el actual sistema de estacionamiento medido y con la lógica que hoy sigue el modelo utilizado para la prestación de este servicio público. En este sentido, ha sido necesario reconsiderar el objetivo que debe promover un proyecto como estos, destacando así que ‘un estacionamiento ordenado debe permitir la administración eficiente del uso del espacio público, así como ordenar y evitar situaciones en las que se ponga en riesgo la seguridad vial’ ".

El proyecto contempla la concesión completa del servicio público por un plazo de 5 años, que se llevaría a cabo a través de licitación pública, con el aporte de recursos técnicos y humanos.

En este sentido, se destaca "la necesidad de inclusión, dentro del nuevo modelo, de los 23 trabajadores que actualmente se desempeñan en el Sistema de Estacionamiento como empleados de Bomberos", quienes de otro modo quedarían sin fuente laboral tras la culminación de la actual concesión.

Considerando estas dos premisas fundamentales, desde el Departamento Ejecutivo se ha elaborado el proyecto de estacionamiento medido que estipula modificaciones en los espacios de estacionamiento -habiendo estudiado el incremento de circulación vehicular en la zona céntrica-, la incorporación de soluciones digitales con la posibilidad (por ejemplo) de acceder a mapas en línea donde se indica en tiempo real las zonas libre de estacionamiento.

El proyecto, además, comprende instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.

Entre otros aspectos, los diferentes puntos detallados en el documento incluyen distintas consideraciones para mejorar la fiscalización, monitoreo y control de tránsito y el uso eficiente del espacio público. También permitirá contar con información en tiempo real del nivel de estacionamiento en los distintos sectores y nivel de cobro del servicio, promoviendo un servicio público transparente que se adapte a las necesidades de rendición de cuentas del gobierno local a su ciudadanía.

Cabe marcar que la propuesta elevada al HCD es el resultado de un trabajo conjunto entre varias áreas municipales competentes en la temática, quienes han realizado su aporte a efectos de obtener un proyecto integral y moderno. En efecto, se ha contado con el consenso de personal técnico de la Dirección de Acción y Control Urbano (dependiente de la Subsecretaría del Area de Seguridad y Control Urbano), la Secretaría de Economía y Hacienda, el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Desarrollo Económico con el aporte de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.

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