Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
El Gobierno decidió prorrogar los plazos para adherir al programa de "Reparación Histórica"
El plazo vencía el 30 de junio pero ahora la Ansés lo lleva hasta el 31 de agosto. Es de adhesión voluntaria y, como dijo el doctor Braunschweig, "es una recomposición parcial". Actualmente sólo han hecho propuestas a poco más de un millón de jubilados sobre un total de casi 8 millones.
Cacho Fernández

[email protected]

Ansés decidió prorrogar la recomposición histórica por dos meses más, por lo que en vez de finalizar su plazo el 30 de junio ahora los jubilados tendrán la oportunidad de decidir o no por ella hasta el 31 de agosto de este año.

El doctor Eduardo Braunschweig, un especialista en el tema, hizo un planteo crítico del tema y dijo que se trata de "una recomposición parcial de los haberes de los jubilados, y por medio de esta propuesta, que es voluntaria para el jubilado -remarcó-, les ofrecen cobrarla por debajo de lo dictaminado por la Corte".

Explicó además que en este programa entraron 2,500.000 jubilados sobre 7,8 millones que son en su totalidad, y hasta el momento sólo se les ha hecho una oferta al 50 por ciento de esos dos millones y medio. Con juicio o sin juicio -aclaró, y remarcó una vez más:-fueron propuestas voluntarias y la aceptación".

También advirtió que aprovechando "la distracción popular que produjo el Mundial, la última normativa incorpora un tema altamente riesgoso con el fondo de sustentabilidad. Es que se está queriendo autorizar que la Ansés se desprenda de las acciones privadas que tiene ese fondo en empresas y que era la forma que el Estado estuviese presente en ellas. El tema, además, es cómo las van a vender y qué van a hacer con el fondo porque las quieren vender justo cuando las acciones van bajando. Y todo esto se pasó por alto por el Mundial".

"Sumado a esto -continuó con un tono muy crítico- debemos considerar el aumento del dólar que provocó una devaluación salarial importante y junto con el 9 por ciento que no pagaron en marzo, hoy los jubilados estarían perdiendo un 19 por ciento de sus haberes".

Pago a cuenta

¿Son propuestas racionales o muy por debajo de los haberes las que le hacen a los jubilados?

--Por debajo de lo que dice la Corte de cómo deben reliquidarse. Se utiliza otro índice. cuando se hacen los cálculos muy por debajo, como decía, de lo que estipuló la Corte. Es una situación muy injusta porque es gente grande a la que que se le está tratando de imponer esa propuesta. Entonces, si la prorrogan ahora hasta el 31 de agosto es porque mucha aceptación no tuvo. el tema es analizar por qué no tuvo éxito. Pienso que es una recomposición parcial y no es histórica porque no se les está reconociendo ningún importe por lo que han ido cobrando mal. En la medida en que no se va cumpliendo los jubilados terminan no confíando en esto, y cuando se pierde la confianza hay un gran problema.

¿Es por desconfianza, entonces, el hecho de que los jubilados no se hayan incorporado a la propuesta?

--Se sabía que iba a haber consecuencias con la ley de movilidad. Antes se ajustaban los haberes dos veces al año y ahora le ajustan cuatro veces. Los estaban engañando en un porcentaje elevado porque en marzo se les actualizó con un 5,71 por ciento y la Cámara sacó un fallo (ver aparte) que hay que ajutarle un 14,5. Entonces, quedaron debiéndole un 9 por ciento.

¿Y deben hacer juicio, entonces, para poder cobrarlo a ese 9 por ciento?

--La Ansés no lo quiere pagar y va a apelar a la Corte. Nunca se resuelve la cuestión de fondo porque los haberes no se ajustan como dice la Corte. Ahora los están presionando para que firmen y como no les estaría resultando, han resuelto prorrogar el plazo.

¿Qué debería hacer la Ansés?

--Yo creo que lo que paguen se lo pongan a cuenta de lo que resuelva la sentencia. Que sea como un pago a cuenta de lo que diga definitivamente la Justicia. Pero no, la están queriendo imponer a la reparación histórica como una obligatoriedad y así nunca podrá andar bien. Por eso digo que, frente a esta prórroga, los que deseen optar primero se asesoren.


El fallo

El abogado, Eduardo Braunschweig, confirmó que pese al fallo de la Justicia que ordena pagarles a los jubilados una movilidad del 14,5 por ciento y no del 5,7 por ciento como se les había aplicado en marzo, "igual van a tener que hacer juicio quienes quieran cobrar ese 9 por ciento de diferencia.

Para el letrado "Ansés va a apelar y que tendrá que resolver la Corte Suprema pero que no tiene plazos para hacerlo".

Hace un mes, la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró la inconstitucionalidad del artículo 2 de la norma, y le ordenó al Gobierno nacional restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados. El fallo representa un duro golpe mientras Cambiemos avanza con su plan de ajuste sobre las cuentas del Estado, en el marco de un préstamo con el Fondo Monetario Nacional.

Los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo, la denominada cláusula de anclaje, estuvo mal hecha, por lo que el Gobierno deberá devolverle a los jubilados el 9% que les descontó.

Los jueces respondieron así a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien hizo un reclamo por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto de los jubilados que están en su misma condición.

El dictamen sostiene que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. El doctor Braunschweig da por descontado que la eventual decisión del Alto Tribunal irá en consonancia con el fallo de Cámara.

MÁS TÍTULOS

Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
La Justicia rechazó un cambio de nombre
En reemplazo del Germán Aramburu
Resultados de una encuesta realizada entre más de 300 argentinos
EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Asimismo, iniciarían acciones legales contra el Municipio ante "perjuicios económicos" sufridos
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos