Edición Anterior: 4 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Entrevista al artista local
Para Juanjo Kaufmann en la pintura "no hay un punto de llegada y eso es lo que te hace sentir pintando"
El lamatritense expone su muestra "Carne", en el Complejo Cultural. El joven artista habló sobre su trabajo y los desafíos en cada una de sus creaciones.
El domingo, en la Sala "Evelina Aitala del Complejo Cultural, quedó inaugurada la muestra "Carne" de Juanjo Kaufmann. La apertura de la exposición contó con buen acompañamiento de público y estuvo a cargo del secretario de Cultura Diego Franco; el creador lamatritense estuvo acompañado de familiares y amigos.

Las 20 obras que integran la presente muestra estarán expuestas en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" durante todo julio. Puede visitarse de lunes a viernes de 7 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Juanjo habló en exclusiva con EL POPULAR y contó algunos de los secretos de su arte y cómo lo desarrolla.

En primera persona:

"Esta muestra está compuesta por obras que vengo haciendo hace varios años y es el cierre de un trabajo de ese tiempo", comienza diciendo. "Estoy contento de poder estar acá porque es distinto a exponer en otras ciudades", agrega el artista de La Madrid hoy radicado en la ciudad de La Plata.

Con respecto a las obras que conforman "Carne" cuenta que "es un ciclo de creaciones y son muy personales. Yo trabajo por series, hago un laburo que por una cosa u otra se unen. Trabajo en distintas cosas a la par y no es seriado, será porque me canso y necesito ir variando… "Carne" está conformado por retratos y animales, por ejemplo".

Para Juanjo, el arte es como un juego que tiene principio pero no final. "Si voy terminando una serie vuelvo una a otra, voy jugando para no aburrirme", dice.

- ¿Cómo te inspirás para crear?

- Más que inspiración es trabajo, una idea me lleva a otra. En el proceso de la pintura voy imaginando, recordando, pensando, anotando cosas que me interesan.

No boceto sino que escribo descripciones de imágenes. A mí me resulta porque cuando empiezo a bocetar me cuesta hacerlo en la obra y termina siendo el original; me sirve más tener la idea, la siento más fresca.

El trabajo acabado cambia mucho de la idea original. Tengo cosas en mi mente que veo que no funcionan o no me cierran y lo cambio.

- Carne es una serie basada en retratos ¿cómo es el trabajo desde la técnica?

- Técnicamente voy probando. Me siento más cómodo con el oleo pero no estoy atado, hago mezclas de técnicas y hago lo que se necesita el momento.

También estoy trabajando en lo de los animales que si bien son similares en la técnica, cambian en la imagen. Aunque son oscuros y se modifica la paleta de colores, si el tema es oscuro.

- ¿Qué ocurre cuando lo ves colgado en la exposición?

- Es re loco. Cuando desembalo y lo armo lo veo de afuera. En el taller pinto los cuadros y están guardados y veo las cosas que me cierran o no. Ahora estoy como espectador y está bueno, veo y lo critico o me gustaría cambiarlo.

- ¿Qué recepcionás de la gente?

- Cuando lo charlo con la gente es la mirada que más me gusta porque por ahí está despojada de la técnica y le puede gustar o no, es la que te canta la justa. Es la mirada más pura porque uno está más cargado de cosas y se vuelve más difícil llegar a la esencia.

Es la opinión que más me gusta. Poder verla desde el otro lado sin la carga de analizarlo más allá de la imagen

- ¿Qué pasa cuando vos sos el que observa una muestra?

- Observo la técnica y me cuesta. Por ahí disfruto de cosas que no tienen que ver con lo que yo hago, tal vez sea que puedo disfrutarlo como espectador.

La vida del artista

La muestra "Carne permanecerá expuesta en el Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín" durante el mes de julio. Luego iniciará un recorrido itinerante que la llevará a otros distritos de la zona gracias a un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de La Madrid y los de otras ciudades.

Mientras tanto, Juanjo Kaufmann continúa con su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y con otros proyectos personales "La muestra sigue creciendo, sigo pintando y aportando a las series", menciona.

El trabajo del artista nunca es acabado. "Siempre voy buscando algo nuevo. No estoy conforme nunca, aunque alguno me cierre más. No hay un punto de llegada y eso es lo que te hace sentir pintando", sostiene.

"Una obra nunca va a estar perfecta y es un desafío de superación hacer algo diferente la próxima vez; el trabajo que más me cierra es el ultimo intentando pero siempre hay que corregir las cosas que están mal", termina Juanjo Kaufmann.

MÁS TÍTULOS

Los jubilados dispondrán de dos meses más para incorporarse o no a la propuesta
La Justicia rechazó un cambio de nombre
En reemplazo del Germán Aramburu
Resultados de una encuesta realizada entre más de 300 argentinos
EL POPULAR había adelantado distintos puntos del sistema que vendría
Asimismo, iniciarían acciones legales contra el Municipio ante "perjuicios económicos" sufridos
Destacan la ayuda recibida mientras generan otras propuestas
Aún se desconoce si el agua es apta para fines recreativos