Edición Anterior: 26 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
El hombre continúa con su recuperación en Azul
Una catequista falleció y un párroco resultó herido tras un incendio en el barrio Luján
La tragedia se desató en el inicio de la madrugada de ayer en el domicilio que ambos compartían. La hipótesis central que manejan los investigadores da cuenta que todo se habría iniciado con un cortocircuito con una almohadilla térmica.
Una tragedia se desató en la jornada de ayer y enlutó a gran parte de la comunidad local, principalmente a los feligreses de la parroquia Nuestra Señora de Luján, ubicada en el barrio homónimo. Una catequista y colaboradora de la misma perdió la vida, mientras que un hombre que fue párroco por años resultó con diversas heridas y lesiones como consecuencia de un incendio que se desató en la vivienda que compartían desde hacía décadas, según coincidieron las fuentes consultadas. Si bien las pesquisas y averiguaciones permanecen, todo lo recabado hasta ahora coincide en que se trató de una situación accidental.

El hecho se registró en el inicio de la madrugada de ayer en una propiedad ubicada sobre Álvaro Barros al 3800, entre Laprida y Dean Funes, a escasos metros de la capilla de Nuestra Señora de Luján. De acuerdo a lo confiado a EL POPULAR, Daniel D’Imporzano Medardo, de 96 años y quien fuera párroco por muchos años de esa parroquia, utilizaba habitualmente una almohadilla térmica eléctrica para calefaccionarse. Siguiendo siempre con esa versión, aparentemente el artefacto habría sufrido un cortocircuito que originó en principio una importante humareda y luego llamas.

El hombre habría buscado la ayuda de la catequista que vivía con él, identificada como Elba Hilda Castrillo Izaguirre, de 87 años y quien dormía en una habitación lindera. Ambos comenzaron la búsqueda de una linterna, ya que el cortocircuito los había dejado a oscuras, y otra serie de elementos, todo con el único objetivo de poder sofocar las llamas.

Mientras tanto, fueron vecinos del lugar quienes se comunicaron de urgencia con el servicio de emergencias para alertar sobre el humo que salía de ese domicilio. Arribó en primera instancia personal del Comando de Patrullas, que al ver lo que sucedía buscaron de inmediato irrumpir en el domicilio ya que los denunciantes habían detallado también acerca de la posible permanencia de personas.

A través de una vivienda lindera lograron acceder a la parte trasera de la propiedad y desde allí accedieron luego de forzar varias puertas. En el exterior, mientras tanto, personal de bomberos voluntarios ya realizaba diversas tareas sobre el frente y mampostería para sofocar las llamas.

Fueron los oficiales Agustín Dufau, Cristian Gorosito y Emanuel Heiland -todos del Comando de Patrullas local-, quienes vieron a las víctimas en la misma habitación y lograron rescatarlas de las llamas y la densa humareda. Todos, inclusive los propios efectivos de seguridad, fueron remitidos de inmediato al Hospital Municipal "Doctor Héctor Cura".

Lamentablemente minutos más tarde, cuando ya era sometida a diversas cuidados e intervenciones médicas, se confirmaría el deceso de la mujer de 87 años. Su restos fueron sometidos a pericias de rigor en la asesoría pericial de Azul, donde se determinó que la muerte se produjo como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, más allá de que habría presentado otras lesiones.

D´imporzano Medardo, por su parte, además de diversos síntomas por la inhalación presentaba también quemaduras faciales. Afortunadamente, tras distintas curaciones recibió el alta médica y fue trasladado a Azul, donde continuará con su recuperación y con los cuidados de familiares y personas del obispado de la vecina ciudad.

Los agentes de seguridad también fueron dados de alta minutos más tarde tras ser estabilizados con oxígeno y ser sometidos a los controles de rutina. Su acto de arrojo y heroísmo fue halagado desde diversas entidades y esferas locales.

La labor de bomberos voluntarios en la escena se prolongó hasta cerca de las 4.30 de la madrugada, viéndose afectadas cuatro unidades del Cuartel Central local.

La investigación

Todas las alternativas de lo registrado en la madrugada de ayer fueron seguidas de cerca por la fiscal en turno, la doctora Susana Alonso, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7. Fue también quien estuvo al frente d otra serie de medidas de prueba que se hicieron efectivas en horas de la mañana y tarde con el objetivo de determinar cómo se desató la tragedia.

En esas labores se vieron implicados profesionales de bomberos de la policía bonaerense, quienes llegaron desde Azul y analizaron el domicilio en búsqueda de elementos que permitan determinar el inicio de las llamas. Allí lo recabado habría sido conteste con la versión de que ubica un cortocircuito en una almohadilla térmica como el inicio de todo.

A la par, otros especialistas, entre ellos peritos en rastros, determinaron que no se encontraron mayores señas de violencia contra la propiedad, por fuera de aquellas protagonizadas por agentes del Comando de Patrullas para rescatar a las víctimas, por lo que no habría elementos para suponer que el incendio podría haber sido iniciado por terceros.

No obstante, las actuaciones siguen caratuladas provisoriamente como "incendio" y "averiguación de causales de muerte", aunque todo viraría hacia "muerte en accidente".

Misa

En el inicio de la mañana de hoy serán velados los restos de Elba Hilda Castrillo Izaguirre en Alvaro Barros 3951 y luego se oficiará una misa en su memoria a las 9.30 en la parroquia Nuestra Señora de Luján, antes del traslado de los restos al Cementerio Parque Loma de Paz.

MÁS TÍTULOS

La concesión quedará en manos del consorcio que hará las obras y habrá varios cambios
Incorporación de la Colonia de Vacaciones de Invierno y fuerte trabajo en las canchas de tenis
Solicitan la donación de materia prima para elaborar nuevas mantas
Eduardo Rodríguez sostuvo que "no ha sido tratado en sesión por la falta de voluntad de Cambiemos"
La demanda, en relación a lo sucedido hace siete días, continuó alta en las diferentes sucursales de la ciudad
Angelini y Ruggiero giraron en el Autódromo del AMCO
BASQUETBOL. Organizado por el Club Social y Deportivo El Fortín, para las categorías Sub 13 y Sub 15
TIRO. Ganó la Copa "Héctor Nardini"
PADEL. Debut y despedida en el torneo de Suecia
En Uruguay, en su debut en la Copa SudamericanaCopa Argentina
LIGA NACIONAL. Tiene varios objetivos en el horizonte
AUTOMOVILISMO. Puso a punto la Dodge del UR Racing en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
Argentina cayó 72-58 en el Mundial femenino Sub 17
HOCKEY. Cayeron ante Alemania en el Mundial de Londres
FUTBOL DE ESPAÑA. Empate 1 a 1 de Leganés y Alavés
Se realizó el acto inaugural de la Copa de Invierno CAE
ATP 500 Hamburgo
BASQUETBOL. La dirigencia de Estudiantes trabaja contrarreloj para cerrar el presupuesto cuanto antes
Ricardo Elvio Pavoni está en Olavarría
Carta de lectores