Edición Anterior: 8 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde hoy, por efecto de la suba del dólar, el pan cuesta un 20 por ciento más caro
Los industriales panaderos locales definieron un valor de entre 65 y 70 pesos por kilogramo. Se trata del cuarto incremento aplicado al pan este año, que ya acumula una suba del 63 por ciento dur
Los efectos de la tremenda escalada del dólar comienzan a sentirse sobre la mesa de los olavarrienses y las consecuencias de la devaluación ya afectan a la canasta básica. Uno de los múltiples ejemplos proporcionados por el comercio local por estos días se refiere al valor de un artículo de consumo de primera necesidad como es el pan.

En ese contexto, entre voces de desaliento los referentes locales no alcanzan a avizorar una salida que les permita sobrellevar esta coyuntura negativa sin experimentar una pérdida de rentabilidad, como ha ocurrido durante todo 2018, al verse impedidos de trasladar totalmente sus incrementos de costos al producto final, ante la importante pérdida de poder adquisitivo de sus clientes.

Esa especie de callejón sin salida a la que el sector se enfrenta hoy fue descripta con elocuencia por Daniel Ottino, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO), quien ayer confirmó un nuevo incremento en el valor del pan desde este fin de semana, de entre el 18 y el 20 por ciento, al haberse consensuado este miércoles por la noche un precio de entre 65 y 70 pesos por kilogramo.

Se trata del cuarto aumento del producto en el año, con lo cual acumula un ascenso del 63 por ciento durante los primeros 9 meses de 2018. Cabe recordar que a fines de mayo se produjo el tercer aumento, de 55 a 58 pesos, y en ese momento ya orillaba el 45 por ciento.

El dirigente también anticipó a este medio que el costo de la docena de facturas fue situado entre "los 100 y los 120 pesos", en tanto se aplicó un ajuste del "20 por ciento para todos los subproductos" y el pan para reventa tendrá un valor de entre "45 y 48 pesos".

"Todo aumentó"

Ottino aseguró ayer que "la bolsa de harina está entre 900 y 1.000 pesos, depende de las distintas marcas" y evaluó que "con este aumento se supone que tenemos que ir cubriendo algo de los nuevos costos y manteniendo algo de rentabilidad porque no nos podemos ir tan lejos con el kilo de pan. ¿A cuánto vamos a vender un kilo de pan? No le vendés a nadie. No sabemos cómo nos va a ir todavía con estos valores", advirtió.

En ese sentido, relató que en los últimos dos meses "todo aumentó. Los aditivos aumentaron un montón: estaban alrededor de 800 pesos y ahora cuesta 1.400 pesos". Pero además, influye en la suba el precio de los servicios porque "las boletas de gas que llegaron ya vinieron duras. Obvio que para nosotros es más barato el metro cúbico pero de todos modos vinieron boletas de más de 12 mil pesos mensuales, cuando estaba pagando 8 mil pesos mensuales".

Asimismo, "también aumentó muchísimo todo lo que es polietileno, lo que son las bolsas, que aumentaron un 30 por ciento. Y ni hablar de lo que cuesta el combustible, o el mantenimiento que también es caro; no rompas nada porque te largás a llorar", describió con preocupación.

Como consecuencia, "hoy muchos han cerrado los mostradores porque tampoco se vende y siguen solo con el reparto. No sé si hay muchos que trabajen en negro, pero hoy te cuesta mantener un negocio abierto. Más si no lo atendés y tenés que poner un empleado porque hoy hay que hacer muy bien los números, y más si pagás un alquiler", resumió.

Sobre el impacto de la nueva franja de precios aplicada desde hoy persisten las dudas entre los industriales panaderos locales. "Hay incertidumbre porque hoy nomás, que todavía no se aplicó el aumento, ni ayer hubo ventas, estuvo todo flojo y sin aplicar el nuevo aumento".

"Esto recién empieza"

De todas formas, "creo que el aumento se va a aplicar porque hoy no tenés margen (de ganancia). No lo apliqués, pero si no te fundís. Algunos dicen ’por qué otros lo venden más barato’. Sí, lo venden más barato pero a la larga se funden: la agonía del panadero es larga", definió el dirigente.

Sin embargo, "ahora no hay muchos márgenes de maniobra. Hace unos años la harina era barata porque estaba subsidiada, la luz y el gas también, entonces cualquier panadero clandestino podía sobrevivir y lo que más nos pesaba era la mano de obra, cargas sociales e impuestos. Ahora no hay nada barato; estás cercado".

En general, "todo suma pero el problema es que no te alcanza lo que vendés para cubrir los costos. Si las ventas fueran como deberían ser y pudiéramos cobrar los productos al valor que tienen sería normal poder pagar y quedarte con algo de plata; para eso se pone un negocio", enfatizó Ottino.

Por el lado de la clientela, "se nota la pérdida de poder adquisitivo; está difícil para todos. Y hay gente que está peor que nosotros porque todavía vendemos pan, pero hay gente que vende otros productos y no venden nada. Hoy un montón de cosas no te las comprás; una pilcha no te la comprás; a comer no vas; y hay muchos rubros que están así".

El titular del CIPO discrepó por último con los números suministrados por el Indec y sostuvo que la situación es más grave. "Hoy la gente se preocupa por comprar la comida y el pan. Porque hoy tiran el índice (de inflación para 2018) en 42 por ciento, pero qué ponen en ese combo de cosas para sacar ese índice, ponen muchas cosas que la gente no consume. Porque si se hace un índice de costo de vida con lo que consume la gente, la canasta básica, da un 100 por ciento. Así es muy difícil que se pueda aguantar. Más vale que ya se nota, y esto recién empieza".


El mercado de la harina, dolarizado

Arnaldo Bintana, gerente general de Molinos Olavarría, justificó el aumento de precios sufrido por la harina en los últimos tiempos y precisó que "en números gruesos, con la situación de hace 10 días, el dólar subió un 30 por ciento más o menos rápido de 30 a 39 pesos, y ahora con la retención al trigo, que va a estar en el orden de los 25 dólares". De este modo, aclaró que "se compensó la retención, que baja el precio en dólares del trigo, con la suba en pesos por ese 30 por ciento de devaluación", declaró entrevistado por Canal Local.

Pese a que en la actualidad "hay provisión de trigo y hay oferta, el mayor problema que vemos es que los plazos de pago normales de cualquier industria estaban en el orden de los 30 días y la incertidumbre respecto del valor del dólar hace que esté prácticamente nula la oferta de cereal en lo que tiene que ver con un contrato de pago a plazo".

Frente a ese cuello de botella, "hoy los proveedores, llámense corredores o acopios, están tratando que se dolarice el precio del trigo cuando es a plazo. Por ejemplo, si pago a 30 días, que al vencimiento se pesifique ese pago y se saque la cuenta de cuántos dólares son; es lo más problemático que veo hoy", resaltó Bintana.

El empresario planteó que el mercado se normalizará a instancias de la moneda norteamericana: "Esperemos que se estabilice el dólar, y cuando se estabilice entiendo que se va a estabilizar toda la cadena de pagos y de provisión en general, para el comercio y la industria".

A mediados de esta semana, "en Olavarría se está vendiendo la harina más o menos en un valor de 800 pesos final la bolsa con impuestos incluidos; esa sería la referencia". Sin embargo, existen muchas entregas sin precio en razón que "hay muchos molinos que al no estar calzados -y estamos todos en la misma, yo puedo tener precio de venta si tengo precio de compra del cereal- porque los valores de exportación hoy no están apareciendo fácilmente".

En definitiva, "no hay oferta de trigo disponible por parte de la exportación, y la molinería, que es el mercado interno, está tratando de conseguir mercadería: en la medida que se estabilice eso, entiendo que la harina no va a tener problemas".

MÁS TÍTULOS

Nueva jornada de profundización del reclamo universitario en Olavarría
Martín Capelli también pidió la desdolarización de las tarifas y mayor sensibilidad política
Lo dijo el titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero
En el CEMO habrá hoy y mañana más de 70 stands locales y regionales
Se realizará del 14 al 16 de octubre en la Sociedad Rural
Los bataraces presentan tres equipos
TENIS. Le ganó a Rafael Nadal, que debió abandonar por problemas de rodilla
EQUITACION. Comienza hoy un importante certamen en el Campo Hípico "Las Sierras"
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
AUTOMOVILISMO. El olavarriense terminó 31º en la primera clasificación del TC en Paraná
NATACION. Ramiro Liceaga fue sexto en la prueba de 100 metros pecho
KARTING. Se anuncian lluvias para mañana en Gonzales Chaves
INFERIORES. El "Clausura" tuvo adelantos en el Parque Guerrero
HOCKEY. Sigue el torneo Oficial organizado por la FTH
BASQUETBOL. El torneo Zonal Sub 13 se juega en Necochea
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO recibe desde las 15 a La Plata
VOLEIBOL. Torneo internacional en Córdoba
BOCHAS. El certamen se juega en Chacabuco