Edición Anterior: 8 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo dijo el titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero
Vacunas con lo justo: "no tenemos dosis en reserva"
La situación "es regular", planteó quien está al frente de la Región Sanitaria que incluye Olavarría en medio del lanzamiento de una nueva campaña de vacunación contra el sarampión a niños de entre 1 y 5 años y de la noticia de suspensión de la vacuna contra la meningitis en chicos de 11 años. El problema está en los proveedores que por el valor del dólar no están entregando las dosis estipuladas.
Son 20 vacunas las que contempla el calendario obligatorio de nuestro país, uno de los más completos del mundo. Por eso, el mes pasado la noticia de la suspensión de la dosis contra la meningitis en chicos de 11 años generó alarma en el ámbito de la Salud y en la población en general.

Mientras que en las próximas semanas comienza una nueva campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, la situación de las vacunas en general "es regular", definió Carlos Clavero, titular de la Región Sanitaria IX que incluye a Olavarría.

Planteó que el principal problema es que "si bien por ahora tenemos vacunas, no tenemos dosis en reserva" por lo que las vacunas van renovándose a medida que se terminan las dosis.

La traba, explicó Carlos Clavero, está en los proveedores con quienes el Ministerio de Salud de la Nación (que ahora pasó a ser secretaría) firmó convenio a principios de año con un valor dólar de cada dosis que ahora "se fue a más del doble". Cada vacuna le cuesta al Estado 20 dólares con 6 centavos. Cuando se acordó, había un dólar a $18 pero ahora la moneda estadounidense se ubica en los 38 pesos. "Entonces los proveedores prefieren pagar una multa que les sale más barata que entregar dosis a un precio del dólar que ya no existe".

Antes, una vacuna costaba 360 pesos (tomando el dólar a $18). Ahora, una dosis de cualquier vacuna debería costar $760. Ahí es donde radica el principal problema, ya que los proveedores no pueden actualizar el costo que se acordó a principios de año para todo el 2018. "Deberían volver a sentarse y negociar", dijo Carlos Clavero al mismo tiempo que evaluó un contexto adverso en donde el Ministerio de Salud se redujo a la categoría de Secretaría.

En lo que va del año, Olavarría ha recibido poco más de 92 mil dosis entre las distintas vacunas que incluye el calendario tales como BCG, Hepatitis, Tiple Bacteriana, Antigripal, Neumocóccica, Influenza, Quíntuple, Varicela, Séxtuple y Rotavirus; entre otras.

"Todas las vacunas del Programa de Vacunación siguen vigentes", aclaró el titular de la Región Sanitaria IX. Y dijo que "tenemos lo justo, pero se van renovando", exceptuando aquella dosis que previene la meningitis en el caso de los chicos de 11 años, ya que la decisión fue priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida.

Campaña

En octubre comienza una nueva campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola. Se trata de la Triple Viral que se estará distribuyendo desde la semana que viene.

A partir de ayer, algunas regiones ya contaban con la vacuna, mientras que en los próximos días llegará a otras regiones más. En total la provisión de Provincia llega ahora al 25% del total necesario para alcanzar la mayor cobertura posible. La idea es comenzar a distribuir las vacunas lo antes posible.

En la Región Sanitaria IX de la que forma parte nuestra ciudad se distribuirán una primera tanda de 5760 dosis de la Triple Viral.

La campaña se extenderá también durante noviembre. "Recién se están capacitando los vacunadores en forma online" y el próximo viernes se reunirán en la Región Sanitaria IX, donde rendirán un pequeño examen y se les entregarán las dosis correspondientes.

La campaña está destinada a niños desde un año de edad y menores de cinco años, que recibirán una dosis extra obligatoria. La Triple Viral protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Se realizará del 1º de octubre al 30 de noviembre, en todo el país. Deberán ser vacunados todos los chicos que tengan desde un año de edad, hasta los 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, menores de 5 años. De esta manera, se incluirá en la campaña a la franja que media entre la primera y la segunda dosis, previstas por el Calendario Nacional de Vacunación.

La llamada "Campaña de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la rubéola congénita" es una rutina que se hace cada cuatro años. Se realizó en 2010, también en 2014, por lo que ya estaba programada para este 2018.

De hecho, la medida fue dispuesta en diciembre de 2017 mediante la Resolución 2334-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, "con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, SRC y controlar la parotiditis en la República Argentina". La publicación también indica que "los servicios de salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación" en forma gratuita y obligatoria.

MÁS TÍTULOS

Nueva jornada de profundización del reclamo universitario en Olavarría
Martín Capelli también pidió la desdolarización de las tarifas y mayor sensibilidad política
Lo dijo el titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero
En el CEMO habrá hoy y mañana más de 70 stands locales y regionales
Se realizará del 14 al 16 de octubre en la Sociedad Rural
Los bataraces presentan tres equipos
TENIS. Le ganó a Rafael Nadal, que debió abandonar por problemas de rodilla
EQUITACION. Comienza hoy un importante certamen en el Campo Hípico "Las Sierras"
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
AUTOMOVILISMO. El olavarriense terminó 31º en la primera clasificación del TC en Paraná
NATACION. Ramiro Liceaga fue sexto en la prueba de 100 metros pecho
KARTING. Se anuncian lluvias para mañana en Gonzales Chaves
INFERIORES. El "Clausura" tuvo adelantos en el Parque Guerrero
HOCKEY. Sigue el torneo Oficial organizado por la FTH
BASQUETBOL. El torneo Zonal Sub 13 se juega en Necochea
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO recibe desde las 15 a La Plata
VOLEIBOL. Torneo internacional en Córdoba
BOCHAS. El certamen se juega en Chacabuco