Edición Anterior: 8 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Nueva jornada de profundización del reclamo universitario en Olavarría
Se aprobó la toma activa del campus de Unicen y terminó en la Escuela de Salud
Fue tras una extensa asamblea de la que participaron estudiantes, docentes y no docentes de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, y del secundario Enape. La toma en Salud se extendió hasta las 19: decidieron sumarse a la actividad en el campus. A partir de las 10 de hoy habrá una nueva asamblea.
El escenario de reclamo por el presupuesto para la educación universitaria en Olavarría sumó ayer un nuevo hito: una asamblea en el campus de la Unicen votó por mayoría la toma activa y se sumó así a la medida que había iniciado el jueves la Escuela Superior de Ciencias de la Salud. Las medidas de manifestación y reclamo se sostienen con intermitencia desde principios de años por parte de estudiantes, docentes y no docentes que manifiestan, además de por la situación presupuestaria, por la caída del presupuesto y las becas para ciencia y técnica. A ellos se sumaban los reclamos salariales, aunque ayer por la tarde uno de los gremios docentes acordó con el Gobierno un aumento.

En este contexto, la toma del campus y de la Escuela de Salud han sido las medidas más extremas de la protesta. Llegaron después de la toma del campus de la Unicen en Tandil, que se extendió por dos días esta semana. Medidas similares ya se han tomado en numerosas facultades de las 57 universidades nacionales: todas se han manifestado en contra del recorte presupuestario y en numerosas sedes se expuso que está en duda la posibilidad de sostener las actividades a lo largo de todo el año.

Toma activa

Tras un intenso debate que se extendió por más de dos horas, la asamblea de la que participaron estudiantes, docentes y no docentes de las Facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, y de la Escuela Nacional "Adolfo Perez Esquivel" votó por mayoría a favor de la toma del campus, ubicado en Del Valle al 5700. Los votos fueron 330 a favor y 270 en contra.

La medida buscó "visibilizar la lucha que viene llevando adelante desde hace cinco semanas la comunidad universitaria en reclamo de presupuesto y paritaria. Como universitarios apuntamos a interpelar a la comunidad de Olavarría en este contexto de ajuste que se vive en todo el país y que pesa sobre el presupuesto público, no sólo sobre la educación sino también en otras áreas como la salud, la ciencia y tecnología, entre otras" destacaron.

La toma se extenderá, en principio, hasta las 10 de hoy. A esa hora comenzará una nueva asamblea interclaustros y de la Enape para decidir la continuidad o resolver otras acciones de lucha.

A lo largo de la jornada de ayer se realizó una charla sobre violencia de genero e implementación del protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género de la Unicen, una olla popular y actuaron bandas.

Por la tarde, además, los estudiantes que participaban de la toma dieron a conocer un repudio a "la amenaza que sufrieron nuestros compañeros y compañeras de la carrera Ingeniería en Agrimensura, dicha amenaza se dio por parte de uno de los profesores de la carrera, diciéndoles que si llegaban a participar de la toma del campus universitario, realizado el día de la fecha, podrían a llegar a perder becas o incluso perder cursadas que son dadas por profesores que no son de Olavarría y tienen que viajar para dar las cátedras".

Paralelamente, se desarrolló la toma activa de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen que comenzó en la noche del jueves. Tuvo clases públicas con cortes de calle sobre la avenida Pringles, además de actividades en la sede educativa.

La asamblea que se desarrolló en la noche de ayer definió la finalización de la medida y los estudiantes se sumaron a la toma del campus de la universidad.

Docentes

El gremio Conadu aprobó en asamblea la oferta de aumento salarial cursada por el Gobierno el lunes, aunque ratificó que continuará con el plan de lucha por mayor presupuesto: habrá paro el jueves.

De este modo, uno de los principales gremios del sector avaló el aumento propuesto por el Gobierno del 25% para el tramo febrero-octubre, que contempla dos revisiones en diciembre y marzo.

En tanto, Adunce, el sindicato que representa a los docentes de la Unicen, rechazó esta oferta. Ayer dieron a conocer que continuarán con el plan de lucha.

MÁS TÍTULOS

Nueva jornada de profundización del reclamo universitario en Olavarría
Martín Capelli también pidió la desdolarización de las tarifas y mayor sensibilidad política
Lo dijo el titular de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero
En el CEMO habrá hoy y mañana más de 70 stands locales y regionales
Se realizará del 14 al 16 de octubre en la Sociedad Rural
Los bataraces presentan tres equipos
TENIS. Le ganó a Rafael Nadal, que debió abandonar por problemas de rodilla
EQUITACION. Comienza hoy un importante certamen en el Campo Hípico "Las Sierras"
RUGBY. Nueva fecha del torneo "Clausura" de la Uroba
AUTOMOVILISMO. El olavarriense terminó 31º en la primera clasificación del TC en Paraná
NATACION. Ramiro Liceaga fue sexto en la prueba de 100 metros pecho
KARTING. Se anuncian lluvias para mañana en Gonzales Chaves
INFERIORES. El "Clausura" tuvo adelantos en el Parque Guerrero
HOCKEY. Sigue el torneo Oficial organizado por la FTH
BASQUETBOL. El torneo Zonal Sub 13 se juega en Necochea
FUTBOL FEMENINO. El equipo de la LFO recibe desde las 15 a La Plata
VOLEIBOL. Torneo internacional en Córdoba
BOCHAS. El certamen se juega en Chacabuco