Edición Anterior: 12 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ambas partes firmaron ayer el arreglo paritario, en relación con una nueva oferta del jefe comunal
Se terminó el conflicto y hubo un acuerdo entre el Sindicato Municipal y el Ejecutivo
La lucha entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO) quedó atrás, luego de la reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio San Martín. Finalmente, el arreglo se hizo en un 29,8 por ciento de aumento para los trabajadores municipales.
Un conflicto que duró meses tuvo ayer su solución en el Palacio San Martín. El Sindicato de Trabajadores Municipales -STMO- y el Ejecutivo Municipal llegaron a un acuerdo paritario luego de la última oferta realizada por el intendente Ezequiel Galli.

El acuerdo se concretó finalmente en las instalaciones municipales, en una reunión que encabezaron el secretario general del STMO José Stuppia y el jefe de la comuna municipal.

El propio dirigente gremial fue quien dio a conocer la nueva oferta del Municipio. "Para los primeros ocho meses, de mayo a diciembre, ellos dieron compulsivamente un 18 por ciento. Nosotros a esto le agregamos un 10 por ciento que queda en un 29,8 en diciembre. Este 10 por ciento restante impactará en los haberes que se cobren en diciembre y en el medio aguinaldo de dicho mes", detalló.

Asimismo, "le sumamos 1.500 pesos para las categorías más bajas, de la 1 a la 4, que son para los meses de septiembre y octubre. También arreglamos para fin de año un bono de 6.500 pesos para todos los trabajadores; esto es muy relevante", dijo en conferencia de prensa. De esta forma, el acumulado llega al 29,8 por ciento, con acuerdo de revisión en el mes de enero para evaluar ajustes por inflación y otros acuerdos como ayuda escolar, incremento de adicionales, entre otros.

Por último, como parte de este acuerdo se realizará la "bonificación especial de ayuda a los empleados municipales para el inicio del ciclo lectivo 2019", que se abonará en el mes de febrero de 2019 y será de 4.500 pesos total por hijo, que se constituirá entre el aporte que realiza la Provincia de Buenos Aires y el complemento por parte del Municipio. Dicha ayuda se pagará en los casos que el trabajador cumpla los requisitos correspondientes.

Como estaba programado, ayer al mediodía se realizó una olla popular bajo la organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y la CTA.

Un conflicto

que duró meses

El conflicto por el acuerdo salarial entre Sindicato de Trabajadores Municipales -STMO- y el Ejecutivo Municipal tuvo una larga duración. El inicio de las negociaciones data de mayo del 2018, pero el conflicto tuvo sus primeros pasos a partir de junio.

En marzo se sospechó que se venían tiempos complicados en la negociación cuando José Stuppia, dirigente del STMO, adelantó que la petición para este año sería de un 20 por ciento de aumento. "La inflación que se debe contemplar sería mayor a la oficial porque habría que incluir a los productos de acceso al trabajador", entendió en ese momento el dirigente. Si bien el Gobierno provincial sugirió cerrar en un 15 por ciento, aquí los municipales fueron por más.

Luego de la oferta propuesta por el Ejecutivo Municipal, continuó un total rechazo del sindicato -el primer ofrecimiento fue del 15 por ciento en tres tramos con una cláusula de revisión a fin de año-. Esto fue en junio, momento en donde las negociaciones entraron en un estado complicado y el gremio amenazó con un plan de lucha directo.

El Ejecutivo Municipal, para ese entonces, mejoró la oferta que propuso anteriormente, pero la brecha continuó demasiado larga entre las partes involucradas. La nueva propuesta fue del 18 por ciento en dos pagos, un 12 en ese momento y un 6 en agosto, para volver a sentarse a negociar en septiembre. Esta oferta tampoco fue positiva para las intensiones del STMO.

A partir de ese momento, los códigos y las formas de comunicarse fueron otras, sobre todo por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría y sus urgencias temporales para cerrar la negociación. Con posiciones alejadas en cuanto al cierre de la paritaria, en el STMO llegaron tiempos de asambleas extraordinarias y formas de lucha, declarándose en un estado de "alerta y asamblea permanente". Incluso, a fines de junio, hubo una adhesión al paro dictado por la CGT.

Medidas directas

A medida que avanzaron los meses, las negociaciones se tornaron tensas, con una clara decisión por parte del gremio municipal de ir por medidas de acción directas. A fines de junio se vivieron momentos decisivos, con ofertas y contraofertas cruzadas, pero con un aspecto que no cambió: los números continuaron lejos de un lado y del otro.

Así fue como la situación permaneció complicada. Un confuso episodio, ya a mediados de julio, hizo "sospechar" al STMO de una intensión por parte del Municipio de trasladar la sede de las audiencias a La Plata. Ese pedido se la habría hecho al Ministerio de Trabajo. Además, se discutió fuertemente la posibilidad de una conciliación obligatoria.

También aparecieron "Los payasos", referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales en protesta por la falta de acuerdo paritario que se presentaron en cada evento local y repartieron volantes.

A principio de agosto, y por consecuencia del dicho conflicto salarial entre las partes, se citó desde el Ministerio de Trabajo bonaerense a una conciliación obligatoria. Allí se realizaron diferentes audiencias de estas características, con posibles avances en la negociación.

Al mismo tiempo de estas audiencias, el STMO fue por más en su plan de lucha e instaló a modo de protesta una carpa en la esquina del Palacio San Martín. La misma duró aproximadamente 45 días, con diferentes ollas populares, reuniones y manifestaciones por parte del gremio municipal, generando un clima con otras temperaturas.

Un último intento de negociación, en los primeros días de agosto, tuvo un alto grado de tensión: rechazo total por parte del gremio -tanto de la oferta como de las infracciones que se les quería imponer- y continuidad en la existencia de la carpa por reclamo. Los avances en La Plata eran contrarrestados por el conflicto local entre el Ejecutivo y el STMO por la presencia de la carpa.

Luego, durante las últimas tres semanas, continuaron las negociaciones, reuniones y asambleas, siempre con la presencia de la carpa. El Ejecutivo Municipal aumentó su propuesta a medida que pasó el tiempo y, finalmente, ayer hubo acuerdo. El conflicto terminó y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría cerró su paritaria.

MÁS TÍTULOS

En la sesión de mañana habrá siete bloques
Con impulso del Municipio y participación de establecimientos educativos
El PAMI reincorpora a María Auxiliadora como prestadora a partir de octubre
Las elecciones se concretaron el 6 de septiembre, con una participación de 4 mil afiliados
Pediatría: el Dr. Gastón Seambelar habló de la situación en la ciudad luego de los casos fatales en niños
Mariela Azzato, coordinadora de la 6a edición de la Expo Mujeres
Ambas partes firmaron ayer el arreglo paritario, en relación con una nueva oferta del jefe comunal
El acto se realizó ayer, encabezado por el intendente Ezequiel Galli
VOLEIBOL. Organizó el Club Velocidad y Resistencia
SUB 15. El equipo de la LFO recibe a Laprida
BASQUETBOL. Estudiantes sigue con la pretemporada de cara a la Liga Argentina 2018/2019
ABO. En Alvear y Azul, por el torneo "Clausura"
HANDBALL. Contó con la presencia de unos 200 jugadores
KARTING. El viernes al mediodía cierra la preinscripción de cara a la octava fecha
FUTBOL. Braian Guille, uno de los hombres del día, habló de la clasificación de Brown de Adrogué tras ganarle a Independiente
FUTBOL FEMENINO. Belén Boyer, capitana de Olavarría, se refirió a la participación de la LFO en el certamen provincial
PADEL. Fue en el marco del campeonato de ladies y veteranos