Edición Anterior: 19 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Oscar López, gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, se refirió al nuevo aumento de la luz que decretó el Gobierno Bonaerense
"Las subas tendrán su impacto en la ciudad"
El incremento afectará a los olavarrienses en un 28 por ciento para cada factura, aproximadamente. La nueva tarifa se implementará a partir del próximo período. En febrero del 2019 llegará otra suba, pero será menor.
Un nuevo aumento en las tarifas eléctricas, autorizado por el Gobierno Bonaerense, tendrá su impacto local. A partir del próximo viernes habrá un nuevo cuadro tarifario, el cual impulsará una suba del 28 por ciento de promedio para las facturas de luz en la ciudad de Olavarría.

Los detalles del nuevo cuadro tarifario serán publicados en el Boletín Oficial y alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales y las más de 200 cooperativas, que desde agosto pasado habían visto incrementado el costo del precio mayorista de la electricidad, regulado por la estatal Cammesa.

Los nuevos valores comenzarán a correr desde el próximo viernes, y se harán efectivos con las boletas que llegarán en noviembre, puesto que las prestadoras ya emitieron las correspondientes al actual período. El otro aumento será en febrero del 2019. En este sentido, Olavarría sentirá el impacto de esta nueva suba.

Oscar López, gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, explicó el nuevo cuadro y la influencia que tendrá el aumento para cada boleta que se emita en el plano local. "Para ser claros, la tarifa única de luz pasará de 635 a 820 pesos, aproximadamente, con un uso de 150 kWh por mes. No estamos teniendo en cuenta las tarifas sociales, las cuales también tendrán su aumento pero será menor. El mecanismo para explicar el nuevo cuadro tarifario es sencillo", explicó en primera instancia el representante de Coopelectric.

Datos concretos

"Las subas tendrán su impacto en la ciudad. La tarifa residencial sufrirá un aumento de 28 por ciento, aproximadamente, en las mediciones de energía a partir del 23 del corriente mes. Más allá de esto, hay que tener en cuenta la categoría tarifaria de cada boleta", explicó Oscar López.

Específicamente, el gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric manifestó que "un consumo de 150 kWh mensual pagará 820 pesos, lo que representa al 70 por ciento del usuario de Olavarría. La media consume menos de ese número, pero lo concreto es analizar cada caso".

En cuanto a la respuesta que encuentran por parte del usuario, desde la cooperativa confirmaron que "la situación general es complicada porque el vecino recibe aumentos de todos lados, no sólo desde las tarifas. Esta suba es un costo adicional a su vida en su hogar; pero desde el volumen del número, es decir, desde los pesos concretos, el aumento no parece demasiado. Si tenemos en cuenta el contexto, el análisis es otro, porque hay otras subas que afectan también al bolsillo".

"Hay que ver todo el panorama a nivel general, está claro, y los aumentos van arrinconando a las personas. Aunque hay un dato que hay que dar, en Olavarría no hay problemas de pagos. Hay casos puntuales, lógicamente, pero a nivel general no hay conflictos a la hora de abonar por parte de los usuarios", agregó.

"No hay un tarifazo"

Desde diferentes medios de comunicación se optó por el concepto ‘tarifazo’ para hablar de este nuevo aumento. Sin embargo, desde Coopelectric rechazaron por completo esta idea. "No será un tarifazo lo que ocurra en febrero del 2019. En vez de aumentar todo en la próxima factura, se deja un 8 por ciento para dicho mes del año que viene. Es un aumento que se hace en dos partes", afirmó Oscar López.

"Este aumento está dado por el costo de la energía, la cual subió a partir del 1º de agosto. En este sentido, nosotros no tenemos muchas opciones, en un panorama que es complejo. Los costos de la energía y de todo lo que es mantenimiento, como los cables, están relacionados al dólar. Y si no aumentamos, nos encontramos con serias dificultades a la hora de brindar el servicio del que Olavarría está acostumbrado", subrayó.

Al mismo tiempo, López destacó la posibilidad de "una tarifa de interés social, que es más baja y que en Olavarría es utilizada por 12.000 usuarios. Cualquiera que tenga inconvenientes de pagos puede ir a la cooperativa para analizar su situación personal y así recibir la posibilidad de cancelar su factura en la medida que se pueda. Es necesario repetirlo para que la comunidad conozca esta alternativa".

En el cierre, el representante de Coopelectric relacionó a los aumentos que se fueron dando en el último tiempo con respecto al gas y la luz. "Estamos hablando de otro nivel de costos, con conceptos totalmente distintos. Además el gas es estacional, teniendo diferentes valores de factura según el año. Su impacto fue diferente", finalizó.


Un aumento que será autorizado

Según explicaron fuentes del Gobierno a DIB, el nuevo cuadro tarifario, autorizado por el Gobierno Bonaerense, se explica por la suba del 36,1 por ciento del costo mayorista dispuesto por Nación y del 16 por ciento en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Sin embargo, la "letra chica" de la resolución dispone un prorrateo del 50% del aumento del VAD, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar solo el 50% del total "para que el aumento no impacte tanto".

MÁS TÍTULOS

Oscar López, gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, se refirió al nuevo aumento de la luz que decretó el Gobierno Bonaerense
Diseñó una nueva marca institucional, que ya se presentó formalmente
Olavarría participa de la Campaña Federal por la Separación Estado – Iglesia
Por tercera vez, las jornadas son organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría
CANOTAJE. El tricampeón panamericano arribó anoche luego de su brillante actuación en Canadá
SUB 15. El equipo de la LFO visita desde las 15 a Azul
BASQUETBOL. Sigue con su puesta a punto para la Liga Argentina, que no tendrá descensos
FUTBOL. El futbolista olavarriense volvió al aula después de su estreno en la Superliga
NEWCOM. Tomaron parte alrededor de 200 adultos mayores divididos en dos categorías
LFO. Es el turno de la 16ª fecha del "Anual"
PÁDEL. Debutan hoy en Oeiras Valley Masters de Portugal
AVENTURA. El próximo viernes será el lanzamiento de la competencia
Gremio sacó ventaja
NATACION. Por parte de la Federación Argentina de Ciegos
ULTRAMARATON. Gabriela Cotugno compitió en la Copa de Italia
Liga Argentina
PATIN CARRERA. El encuentro, reservado para escuelas formativas, se realizó en San Pedro de Jujuy
SELECCION. Campazzo, tras el triunfo ante Puerto Rico
HOCKEY. El sábado debuta en Roma por el torneo de la A2 italiana