Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fue confirmado por José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul
Paro nacional: con bancos cerrados el martes, estiman elevada adhesión al paro nacional
El dirigente expuso que avanza la "lucha" para oponerse al modelo económico. Anticipó que existe la decisión de "desfinanciar" a los bancos oficiales, Nación y Provincia. Malestar por la situación de la caja previsional de Banco Provincia.
"Como la Bancaria está dentro de la CGT, no sólo adherimos al paro del martes sino que va a ser en forma activa, sin concurrencia a los lugares de trabajo, los bancos van a estar cerrados", confirmó ayer por la tarde José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul, quien además brindó algunos detalles de nuevas actividades de los trabajadores de Banco Provincia en su lucha para oponerse a la Ley 15.008, que modifica el régimen previsional de los empleados.

Asimismo, el dirigente denunció las intenciones de los gobiernos provincial y nacional de "desfinanciar" a los bancos oficiales, Nación y Provincia. En ese contexto, apuntó contra las políticas de ajuste aplicadas desde Cambiemos y enfatizó que a la crisis "la está pagando el trabajador". También anticipó que el mes próximo la Bancaria solicitará la reapertura de las negociaciones paritarias con el objetivo de llevar los salarios "por encima de la inflación".

Iturralde, quien también integra la conducción de la Asociación Bancaria en el nivel provincial, consideró que el paro nacional del próximo martes obtendrá una contundente adhesión y dio por descontado que desde las entidades bancarias se aplicará "alguna norma de seguridad por parte de los gerentes de turno, pero no va a haber actividad en todo el país".

El gremialista azuleño expuso la postura sectorial para a avalar la convocatoria a la huelga y destacó que la medida incluye el rechazo a varias cuestiones, entre las que citó al "ajuste; por la situación de los salarios; del avance que tienen los Estados provincial y nacional desfinanciando los bancos oficiales, como el Nación y el Provincia".

Con ese argumento afirmó que se intentarían aplicar polémicas medidas. "El Tesoro Nacional quiere expropiar 15.000 millones de pesos de Banco Nación y al déficit de la Provincia lo quieren pagar con la rentabilidad del Banco Provincia, y así no hay banco que subsista".

Por esa razón hizo énfasis que desde la Bancaria existe preocupación por el rumbo de las medidas económicas adoptadas. "Como trabajadores, estamos en defensa no solamente las fuentes de trabajo sino viendo que es un modelo que está cerrando con mucha desocupación, con un enfriamiento de la economía y con una pulverización del salario real".

A su vez, Iturralde hizo trascender el malestar de los trabajadores de Banco Provincia debido a la demora de la Justicia en expedirse sobre la constitucionalidad de la Ley 15.008. "En enero la Asociación Bancaria, cuando se puso en vigencia la Ley que vulnera todos los derechos adquiridos de jubilados y pensionados de la caja previsional del Banco, la desfinancia y vulnera también los altos jubilatorios de los compañeros del Banco Provincia, obviamente la Bancaria interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte provincial pero hace 8 meses que está vigente y todavía no hay respuestas".

Respecto del rechazo al ajuste impulsado desde el gobierno, manifestó que "participamos de la CGT y hemos integrado el Frente Sindical con gremios que tenemos una misma visión de oposición al modelo de los gobiernos nacional y provincial. En la CGT estamos hablando para que el triunvirato convoque a una nueva conducción de lucha al modelo porque faltando un año para las elecciones si esto sigue así no va a aquedar ningún trabajador en pie".

Como consecuencia de esas medidas, "se están pulverizando los salarios y las jubilaciones; las economías regionales están fundidas; el aspecto comercial no arranca; todos dicen que tenemos que pasar meses malos pero a eso lo está pagando el trabajador, no lo pagan los sectores agroexportadores".

Con ese argumento, estableció que "por eso este movimiento sindical va en contra de los tarifazos y además es una forma de demostrarle al gobierno nacional que algo tiene que cambiar porque así no se puede seguir".

MÁS TÍTULOS

Proyecto de ley de economías regionales
Tras una reunión en Montevideo
El presidente de la Cámara Baja habló de los conflictos laborales, elecciones y respaldó a Galli
El Parque Mitre fue el epicentro de una jornada que brilló por sus altas temperaturas en el inicio de una nueva estación
Fue confirmado por José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul
BIATLON. El olavarriense Martín Trumpio, campeón de los Juegos Argentinos en Tierra del Fuego
Nacional categoría "C" de handball
Mañana a las 7 se corre el Sudamericano de maratón
Habrá un cambio obligatorio de neumáticos
RUGBY. La primera división recibe a Los Indios
AVENTURA. La octava edición de esta prueba se realizará el domingo 7 de octubre, en Sierras Bayas
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann quedó en el puesto 19º con la Dodge del UR Racing
TC. Jonatan Castellano probó en Olavarría
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
PRIMERA DIVISION. Mañana se jugará la fecha de los clásicos
BASQUETBOL. Cuadrangular en el Maxi Gimnasio
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo de Primera División