Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de la Cámara Baja habló de los conflictos laborales, elecciones y respaldó a Galli
Manuel Mosca: "Para mí, Ezequiel es un gran intendente, el mejor de la (Séptima) Sección"
Dijo que la gente "es inteligente" y que por ello va a "ratificar el cambio como lo hizo en 2017". Castigó duramente las gestiones anteriores en Azul y colocó a Olavarría como "un espejo en el que se deben mirar las otras ciudades de la región". Se le animó a un tema tan áspero como el laboral y opinó que se debe debatir el sistema para generar más empleo
Cacho Fernández

[email protected]

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca elogió enfáticamente el Intendente y vaticinó que "el respaldo electoral se va a repetir".

Su juicio fue contundente: "para mí Ezequiel es un gran intendente, el mejor de la Sección y estoy convencido que va a ratificar su voluntad de cambio", dijo.

El legislador de Cambiemos visitó Olavarría y dio una entrevista exclusiva a EL POPULAR Medios en la que habló de la situación económica, de la gesión de María Eugenia Vidal, de las obras prometidas como la autovía en la Ruta 3, y también analizó el comportamiento gremial en Astilleros Río Santiago y el rubro docente.

Manuel Mosca visitó el parque eólico dentro de una recorrida general en la que Olavarría fue una parte de ese itinerario.

Cuestionó el costo laboral como un factor que "impide generar nuevos empleos", tras lo cual señaló que éste "es un tema que hay que debatir". Se mostró confiado en que, pese "a las turbulencias y algunos desaciertos, la gente nos va a volver a acompañar en las próximas elecciones".

Dentro de la Séptima, opinó que "Azul es una ciudad víctima de pésimas gestiones y no mereció tener los gobiernos que tuvo. Lo de (José) Inza fue tremendo. Venía colapsada. Ojalá Azul se parezca más a Olavarría".

En cuanto a Bolívar la calificó de "ciudad hermosa y será un lindo desafío electoral como 25 de Mayo. Ojalá se imponga la voluntad de cambio. En tanto que Olavarría es la ciudad espejo en la que debiera mirarse toda la región".

Elecciones

¿Qué escenario ve para las elecciones?

--La gente va a ratificar el rumbo como lo hizo el año pasado. Confiamos en la inteligencia de la gente que ya se demostró cuando tomó la decisión de poner a María Eugenia Vidal en la gobernación después de haberse hartado durante 28 años de frustraciones. Lo mismo pasó con Mauricio. por eso la gente va a volver a acompañarnos.

Pero la corrida cambiaria le ocasionó la pérdida de algunos puntos de imagen positiva...

--Nada distinto de lo que esperábamos cuando hay que gobernar y tomar decisiones difíciles.

¿Qué opina de la decisión de Ezequiel Galli de ir por la reelección? ¿Lo apoya?

--Para mí Ezequiel es un gran intendente, el mejor de la Sección y estoy convencido que va a ratificar la voluntad de cambio y el respaldo hacia él se va a volver a repetir.

¿Quien va a confeccionar la lista seccional?

--Si planteáramos eso la gente nos sacaría a bolsazos. y tendrían razón. Hoy lo electoral me pasa de acá a China. hoy es el día a día, ver como resolvemos los problemas de la gente que son muchos, como acompañamos a los vecinos en este esfuerzo de este sinceramiento energético... Eso es lo que no le perdono al kirchnerismo, que pasáramos a ser importadores seriales de energía.

¿Alcanza con esta compensación que ahora dan por la quita del fondo sojero?

--Se está dialogando, y la Provincia está compartiendo el esfuerzo con la Nación. Los municipios van a acompañar también.

¿Van a actualizar el Fondo del Conurbano?.

--Se está planteando...,se está pidiendo el diferencial de inflación entre la que se había previsto y la qu e se está dando para poder continuar las obras.

¿Se hace la autovía en la Ruta 3?

--Dios quiera... Estamos defendiendo el método de la PPP. Sí, es posible ese sueño y todos soñamos con esa obra.

¿Van a continuar las PASO?

--Yo estoy a favor, pero se están buscando alternativas, algunos matices, si pueden ser obligatorias o no. Tienen que ver con el fortalecimento de la democracia y se usa mucho a nivel local.

Pero, en los distritos usan mucho las colectoras...

--En cambiemos, no.

¿Van a tener Paso, ustedes?

--No sé, pero estamos convencido que Ezequiel tiene mucho para dar y calculo que va a ser nuestro único candidato.

¿José Eseverri está con Cambiemos?

--No..., por lo menos no me enteré. Nosotros tenemos al Intendente y estamos recontentos con eso

Conflictos

De movida, el titular de la Cámara Baja elogió el rol que cumplió el massismo en los comienzos de la gestión porque "puso por encima la prioridad de los vecinos por encima de lo político", aunque también elogió a los legisladores que respondieron al peronismo no kirchnerista.

De todos modos señaló que le "encantaría" ponerse "más de acuerdo con Unidad Ciudadana pero cuesta mucho hacerlo".

Con respecto a los conflictos gremiales de Astilleros y docente, dijo que "estamos en un proceso económico muy dificultoso, sabemos que la gente a veces la pasa mal y valoramos el esfuerzo que hace, pero Astilleros es uno de los ejemplos de lo que habría que cambiar. Es un lugar en el que no se producen barcos desde hace diez años, con beneficios sindicales que son parte del pasado, insostenibles en este contexto".

Preguntado si el caso era equiparable a Fanazul, respondió que "no, porque este caso obedece al ordenamiento macro económico a nivel nacional donde hay que reducir el gasto público y cuando se hace esto, en algún lugar duele".

Añadió que el sobredimensionamiento del Estado "nos hizo tomar deuda, y cuando cambiaron las condiciones internacionales hubo que dejar el gradualismo y acelerar las reformas. Los resultados positivos van a estar en un mediano plazo y esta vez y para siempre y vamos a dejar de lado el serrucho".

Apuntó que "tenemos un tercio de los argentinos en la pobreza. El hecho de estar resolviendo la macro economía va a generar empleo. Todavía estamos en el medio de la crisis. pero este avión que se venía en picada para darse contra el piso, aún con turbulencias, y porque tenemos al mejor piloto, Mauricio Macri, va a aterrizar bien".


El costo laboral

¿Está de acuerdo con que la educación sea un servicio público?.

--Es un debate que debiéramos dar. El paro, como mecanismo de protesta nos ha conducido a chicos que cada vez aprenden menos, a docentes que por momentos tienen dificultades para dar clase. y además el 50% chicos con problemas en matemáticas y comprensión. El conflicto que tenemos es con los gremios y no con los docentes. Ojalá podamos conectar con ellos.

¿Qué reformas le plantean al fuero laboral?

--Hay mucha expectativa. Contempla la creación de juzgados unipersonales, y contiene algunas modificaciones en las ART. En Bolívar me encuentro con muchos comerciantes que, productos del abuso de algunos abogados laboralistas, no puede seguir porque les sacan todo. Eso no puede seguir pasando. Estoy convencido que hay una industria del juicio y esto es uno de los factores que impide generar nuevos empleos. Son debates que debemos dar en cuanto al modelo sindical argentino que merece ser discutido porque es un obstáculo para generar empleo.

MÁS TÍTULOS

Proyecto de ley de economías regionales
Tras una reunión en Montevideo
El presidente de la Cámara Baja habló de los conflictos laborales, elecciones y respaldó a Galli
El Parque Mitre fue el epicentro de una jornada que brilló por sus altas temperaturas en el inicio de una nueva estación
Fue confirmado por José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul
BIATLON. El olavarriense Martín Trumpio, campeón de los Juegos Argentinos en Tierra del Fuego
Nacional categoría "C" de handball
Mañana a las 7 se corre el Sudamericano de maratón
Habrá un cambio obligatorio de neumáticos
RUGBY. La primera división recibe a Los Indios
AVENTURA. La octava edición de esta prueba se realizará el domingo 7 de octubre, en Sierras Bayas
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann quedó en el puesto 19º con la Dodge del UR Racing
TC. Jonatan Castellano probó en Olavarría
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
PRIMERA DIVISION. Mañana se jugará la fecha de los clásicos
BASQUETBOL. Cuadrangular en el Maxi Gimnasio
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo de Primera División