Edición Anterior: 22 de Septiembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Proyecto de ley de economías regionales
Coninagro tiene un plan integral rural
Carlos Iannizzotto presentó en el Senado de la Nación los puntos centrales del trabajo que busca "promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas" y tiene como objetivo "comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética".
El relevamiento realizado durante más de un año por los distintos cuadros técnicos de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro), que incluyó miles de kilómetros recorridos por las distintas regiones productivas del país, escribió un capítulo fundamental el último martes cuando Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad, lo presentó en el Senado de la Nación.

En respuesta a la convocatoria de las Comisiones de Economías Regionales, Economía Social, Micro Pequeña y Mediana Empresa, que preside la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales, y la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca que comanda el senador Alfredo de Angeli, el titular de Coninagro presentó el proyecto de Ley de Economías Regionales en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Iannizzotto expuso el trabajo denominado: "La Problemática coyuntural y estructural de las economías regionales. Propuestas para la competitividad".

La propuesta integral rural, el presidente de la entidad cooperativista la presentó en sociedad en el reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial.

"La intención de nuestra entidad es darle visibilidad integral al campo argentino y ver a través de distintas medidas una mirada con políticas de Estado de largo alcance, medidas que pueden resultar de mucho progreso en las diferentes provincias y regiones productivas, vinculadas a la infraestructura, al financiamiento, a todo los que está relacionado al mercado interno y exportación", indicó Iannizzotto en el senado.

El trabajo presentado tiene como fin "promover el desarrollo de la agroindustria de las diferentes regiones productivas de la Argentina, para que le den previsibilidad, financiamiento y podamos comenzar a solucionar el déficit habitacional de la ruralidad, la infraestructura hídrica, vial y energética".

Propuestas

El proyecto presentado propone entre otros puntos: -Crear la condición de Erpyme, Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Regional, para las empresas PYME, cuya facturación deberá depender como mínimo en un 50% de la producción, industrialización o comercialización del producto de la economía regional al cual pertenece.

-Crear el Foro Ejecutivo de Economías Regionales, en el ámbito del Consejo Federal de la Producción, y cuyo objeto será promover y velar por las acciones tendientes al desarrollo, como crear líneas de trabajo en común con todas las autoridades provinciales y nacionales de la producción; y estará compuesto por un representante de cada Núcleo Regional.

-Crear un bono fiscal de libre disponibilidad "cuando hay crédito que no le da utilidad al productor". También, promover la corresponsabilidad gremial.

-La creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos y productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). La meta es convertir productores en sujetos de crédito.

-Se propone la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales. Dada lo volatilidad que tiene la economía argentina, es necesario generar un fondo anticíclico para poder hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras.

-Se propone crear un Fondo de Economías Regionales de casi 1.200 millones de pesos, modificando la actual Tasa de Estadística, y en función de las proyecciones para 2019 y de acuerdo al tipo de cambio, se calcula que serviría para dotar al INTA con 1.200 millones para Programas Regionales de Valor Agregado y 1.500 millones de pesos para Cancillería para promoción de exportaciones.

-Crear el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), para destinar sus recursos a proyectos que generen valor agregado o contribuyan al fortalecimiento de las cadenas de valor de las economías regionales.

-Con los actuales fondos capitalizados por el BICE, se podrían articular con el Banco Nación un Plan de Accesos a Mercados, y así fi nanciar actividades exportadoras, pre y post créditos de exportaciones y seguros de exportación.

-Se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país.

-La creación de un Procrear Rural, para contribuir a la escasez de vivienda rural.

Arraigo, la clave

"Creemos necesaria la creación de un Programa Habitacional Rural que permita construir 100.000 viviendas más. Esto permitirá beneficiar al arraigo y a su vez aumentar el empleo en los distintos núcleos regionales. Hay que animarse a desarrollar un Pro.Cre.Ar Rural que sería una medida revolucionaria para todo el interior de nuestro país", se explayó al momento de describir el proyecto de ley durante el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial.

"Sin desarrollo local ni arraigo familiar, no agrandamos el oasis de la Argentina. El Hábitat es el sello fundante de la gente en el campo. Y en ella la mujer campesina, madre, trabajadora y educadora necesita su lugar para su trabajo irreemplazable. También apuntamos a un impulso a la educación rural, con más presupuesto para las escuelas técnicas y de alternancia", completó su idea.

Por otra parte, indicó que "se impone en el corto plazo diseñar un Plan Nacional de Conectividad Regional física y no física, lo que permitirá desarrollar el canal exportador para las distintas regiones del país. Porque es imposible integrar un país sin conectividad".

Y agregó: "Sin conectividad no física es imposible impulsar la innovación tecnológica, que es uno de los mayores retos, porque nos obliga a repensarnos, a estar más atentos al mundo que nos rodea, a escuchar más y de ahí rescatar conocimientos".

Mercado interno

Esta propuesta de Coninagro se engloba dentro de la visión de la entidad sobre que el país debe ampliar su visión del potencial productivo, más allá de lo que es la pampa húmeda.

"Si hablamos de futuro, no sólo lo alcanzaremos pensando en una Argentina agroexportadora.

La Pampa Húmeda nos lleva al mundo y realiza sus aportes cuando se necesita. Pero se impone también pensar y planificar una Argentina agroindustrial basada en las economías regionales, animada por la economía Social y forjada en el temple de los hombres", dijo Iannizzotto.

Y continuó: "El campo argentino necesita integrarse y complementar la zona núcleo con el resto de la ruralidad argentina.

Apuntalar aquellas producciones que no son commodities. Necesitamos más divisas, pero también más mercado interno".

Financiamiento

Para lograr este propósito, además de incrementar el arraigo, para Coninagro también se necesita mejorar la oferta de financiamiento hacia los productores.

Iannizzoto subrayó que la creación de las Cooperativas de Crédito, juntos a otros modelos asociativos productivos rurales, complementadas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), "es una muy buena medida". "Convertir productores en sujeto de crédito es nuestra meta", destacó.

El cálculo que hacen desde la entidad es que las Cooperativas de Crédito podrían captar capitales de las propias economías regionales y destinarlas a crédito productivo en un monto cercano a los mil millones de dólares, casi el 10% de la facturación del complejo agroindustrial que representa Coninagro.

"Si nuestro proyecto de Ley se concreta, creemos que Argentina podría sumar 12.000 millones de dólares en concepto de exportaciones más de base, en un lapso de 5 años. De llevarse a cabo todas las medidas propuestas, podrían adicionarse la creación de 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos en promedio por año", aseguró el titular de la entidad.

MÁS TÍTULOS

Proyecto de ley de economías regionales
Tras una reunión en Montevideo
El presidente de la Cámara Baja habló de los conflictos laborales, elecciones y respaldó a Galli
El Parque Mitre fue el epicentro de una jornada que brilló por sus altas temperaturas en el inicio de una nueva estación
Fue confirmado por José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul
BIATLON. El olavarriense Martín Trumpio, campeón de los Juegos Argentinos en Tierra del Fuego
Nacional categoría "C" de handball
Mañana a las 7 se corre el Sudamericano de maratón
Habrá un cambio obligatorio de neumáticos
RUGBY. La primera división recibe a Los Indios
AVENTURA. La octava edición de esta prueba se realizará el domingo 7 de octubre, en Sierras Bayas
AUTOMOVILISMO. Alejandro Weimann quedó en el puesto 19º con la Dodge del UR Racing
TC. Jonatan Castellano probó en Olavarría
INFERIORES. Sigue en marcha el torneo "Clausura"
PRIMERA DIVISION. Mañana se jugará la fecha de los clásicos
BASQUETBOL. Cuadrangular en el Maxi Gimnasio
BASQUETBOL. Sigue en marcha el torneo de Primera División