Edición Anterior: 11 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
Los ciclos históricos, los condenados de siempre. Trapitos y piquetes, y la nocturnidad divide bloques
Ya se habla de desdoblar elecciones, tanto las provinciales como las municipales. Todos quieren huir de la confusión general. El peronismo y sus candidatos. El salteño Urtubey no sabe como acercarse a la Rosada y lo tienta a Scioli. Penas varias para diversas contravenciones. La nocturnidad y el massismo no se llevaron bien.
Cacho Fernández

[email protected]ular.com.ar

La historia es como la naturaleza, tiene un comportamiento cíclico. Cambian los actores pero no las estructuras. A similares acciones se oponen similares reacciones. Cuando el mundo se abre y difumina sus fronteras, las naciones se cierran. Al Mercado Común Europeo le devino el brexit. Antes, a la expansion de los valores y del régimen de la Revolución Francesa, surgió una reacción romántico conservadora que fomentó nacionalismos absolutamente tradicionales con regímenes verticalistas, patriarcales y obsoletos. Al Mercosur le aparecieron los Chávez, los Maduro y los Bolsonaro. "Todo es igual, nada es mejor", dice el tango, sentencia que alimenta el desánimo o el pesimismo. Pero, como dice el politólogo, Andrés Malamud, "soy optimista a largo plazo, mientras tanto sufro la vida".

El mundo parece haber superado la grieta de la guerra fría y haber entrado en una suerte de capitalismo ultrapragmático. Si hasta Vietnam organiza ahora una carrera de fórmula 1 como una manera de entrar en el gran circo capitalista contra el que lucharon. Lo mismo para China y la Unión Soviética que terminaron sucumbiendo ante la lógica capitalista.

Las reacciones Nac&pop son un manotazo de ahogado, tan conservadores como los mismos regímenes que se oponían al avance de los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad en la primera mitad del siglo diecinueve.

El mundo parece ir hacia una jerarquización económica de las sociedades mixturadas con una igualdad cultural que actúa como una lente deformante que crea la ilusión de una sociedad igualitaria. Ese fue el caballito de batalla del cristinismo, el que bajo una fachada de igualdad y progreso cultural, pretendió "vender" la ilusión de la justicia social en lo económico y en lo político.

La cultura tiene esa fuerza y, siendo la vida íntima de una Nación, como la calificó Ortega y Gasset, genera conciencias emocionales muy fuertes que acaban enmascarando otros aspectos, a veces contradictorios, de esos regímenes políticos que promueven esas pautas de contracultura.

Las farsas emocionales

Bueno, la política misma es una disciplina emocional, el voto por supuesto que también lo es, y, como dice Facundo Manes, uno toma decisiones emocionales y luego ve cómo las argumenta racionalmente.

Muchos regímenes políticos exitosos, fundamentalmente los antidemocráticos, se mantuvieron con consignas puramente emocionales con pretensiones de verdaderas epopeyas mientras por debajo el país naufragaba en un mar de contradicciones y carencias económicas, con el agravante de que eran éstas últimas las que prevalecían mientras las proclamas emotivas se anclaban en la historia como algunos más de tantos grotescos, (algunos trágicos) que atravesaron la historia universal.

Detrás de la exaltación de la mitología germánica de Hitler estaba el exterminio judío. Las arengas revolucionarias de Stalin pretendían camuflar gravísimos problemas económicos y de infinita represión. Los mensajes épicos de Chavez y Maduro esconden la miserabilidad de un pueblo condenado también a la marginalidad, la postergación y a la carencia de libertad. Y así, con otros.

Pero, invariablemente está el factor emocional para camuflar la farsa y para engañar a los necios, a los incautos o a los resentidos. La realidad pasa por otro lado y muy lejos de estas apariencias engañosas. Pasa, como decía Platón, por lo inteligible.

Pero, superado este delirio diurno, surgirá luego e infortunadamente una racionalidad tan cruda y tan perversa como lo anterior, y, bajo el argumento de que viene a mostrar la realidad y a poner las cosas en su orden lógico y científico, la gente quedará sometida a las más crueles recetas de solución. Sin términos medios ni contemplaciones.

Y así, luego de esta alternancia de ciclos perversos e inhumanos están los que hacen negocios en ambos, los perjudicados, también en ambos regímenes, y la sensación de que el único beneficio es el de haber salido de la beligerancia destructiva de pobreza republicana para entrar en una normalidad institucional pero también (como los regímenes anteriores) con fuertes apremios económicos también para las grandes mayorías.

Un panorama confuso

Mucha gente, al menos la mayoría, optó por esta última salida en 2015, pugnando por regímenes más respirables pero creyendo que el mejoramiento y la "normalidad" institucional traían consigo además una solución económica para los sectores medios y medios-bajos. La marginalidad estaría siempre contenida por los planes sociales y solamente un suicida político se metería con ellos.

Pero no fue así. Junto con dos devaluaciones, una anunciada previamente y otra implementa a poco de asumir junto con los tarifazos de Aranguren acabaron con definir un modelo recesivo y ajustador. Hoy, el dilema del Gobierno es el de suponer que la gente continuará votando a favor de los "climas políticamente respirables" y en contra de la corrupción K, soportando un tiempo más la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

La apuesta gubernamental no es alocada ni nada por el estilo. Con Cristina Kirchner enfrente, todo esto sería posible porque la ex presidenta sigue siendo funcional al oficialismo. El tercer tercio no encuentra un candidato atractivo para los independientes defraduados o los kirchneristas arrepentidos. Sergio Massa es quien mejor mide, Miguel Angel Pichetto, es el más pensante de ellos y quien más timing político tiene aunque con menos llegada a la gente que Nicolás Cabré, y Juan Manuel Urtubey es el más carismático pero no sabe cómo llegar desde Salta a la Rosada.

El salteño lo buscó a Daniel Scioli como guía, pero el ex gobernador, pese a su caudal electoral en 2015, hoy habría quedado en la historia como el "peor gobernador que tuvo Buenos Aires", aunque esto no deja de ser un mero eslogan opositor. Habría que medirlo y los números dirán. No se debe olvidar que Scioli fue una víctima de Cristina, así pasó a la historia y la ex mandataria continúa teniendo un rechazo de entre el 65 y el 70 por ciento de la población.

Desdoblamiento

Frente a esta confusión nacional corren versiones de desdoblamiento de las elecciones en todos los niveles. El senador provincial, Dalton Jáuregui, confirmó que existen pero que en el Senado no hay ningún proyecto De todos modos subordinó la intención a una cuestión presupuestaria, y, como se sabe, las elecciones son materialmente costosas. Tanto es así que las Paso, costarían unos 6.000 millones de pesos y encima para que muy pocos, poquísimos, las usen.

A todo esto, no se sabe muy bien cuál es el negocio que se esconde en el método tradicional de las elecciones con boletas. Se dice que el voto electrónico o la boleta única son mecanismos "muy poco seguros", cuando precisamente el otro, el tradicional es el que ha promovido mayores fraudes, además del daño ecológico, claro, por el gasto innecesario de papel.

Brasil, un país que cuadruplica el caudal electoral argentino, aplica el voto electrónico. Estados Unidos y otros grandes países practican el mismo método. ¿Por qué Argentina no lo hace? Vaya uno a saber cual es y quien se favorece con el negocio de continuar con el método antiguo.

Los intendentes, muchos, quieren desdoblar los comicios para no verse involucrados en la política nacional que hoy por hoy está por demás confusa y amenaza con arrastrarlos a formar parte de la grieta. Por eso quieren jugar con sus propios méritos. Lo mismo pasa con muchos gobernadores, incluso María Eugenia Vidal, pese a que vive desmintiéndolo. Es decir, todavía no está todo dicho. En tanto, el Presidente Macri buscó auto fortalecerse planteando su vocación de seguir gobernando, eludiendo ser el pato rengo que no llega a puerto.




Nocturnidad conflictiva

No es el primero ni el único tema con el que ambos concejales se diferencian, pero esta vez dio que hablar. De pronto, el voto del Frente Renovador con respecto a la ordenanza que habilitaba a los menores a los lugares de diversión se manifestó dividido: Emilio Vitale acompañó al oficialismo con el rechazo del proyecto mientras Marcelo Latorre votaba con la oposición.

Se pensó en un momento que la iniciativa representaba una suerte de celada para el Intendente quien había adelantado su voluntad de vetarla. De ese modo se lo exponía frente a los chicos, ávidos de diversión pero carentes de lugares para hacerlo.

El oficialismo se amparó en la ley provincial y acusó a la oposición de hacer "demagogia" con los jóvenes. Algunos bloques opositores desestimaba el argumento oficialista y lo calificaba de timoratos por "no querer pelear por la autonomía municipal" para dictar sus propias normas. Lo cierto es que la norma no salió, el Intendente se ahorró tener que vetarla y en la bancada massista quedó una herida que ya viene desde hace tiempo desde la contratación de Telma Cazot.

Pero, la virtual fractura no sólo afecta al propio bloque sino también a la alianza que hay de hecho con Foro Olavarría, de Eduardo Rodríguez, quien había enfatizado hace un tiempo que su límite era Cambiemos. ¿Qué pensará ahora que Emilio Vitale votó con el oficialismo?. ¿Cuál será su juicio sobre la actitud de Liliana Schwindt si es que fue consultada?. Más allá de la legitimidad que pudiese tener el voto de Vitale y sus argumentos, el tema político esta vez pasaría por ver cómo queda la posición de Rodríguez y su relación hacia dentro del espacio. Se trataría de un enfoque formal pero no por ello menos político.

El otro tema es el de los menores y la diversión. El candidato a gobernador por el massismo, Jorge D’Onofrio sostuvo que en Pilar, su ciudad, ese tema "está desmadrado", dijo con cierta resignación. Por lo tanto, la temática merece ante todo una solución provincial, esto es, la modificación de una ley que ya parece obsoleta y contradictoria debido a que los menores de 18 ya están habilitados para conducir y votar. Pero la primera y la última palabra debería tenerla la Provincia y la solución sería para todos los municipios. Y ya no habria desmadrados, como dijo D’Onofrio.





Penas contravencionales

Dalton Jáuregui habló de las nuevas sanciones contravencionales como un avance en el andamiaje jurídico provincial. Por ejemplo, detalló que el acoso sexual callejero pasaría a ser penado con tareas comunitarias de utilidad pública por 2 a 10 días o uno a seis días de arresto.

Según el legislador de Cambiemos, para los piquetes o el de obstruir la vía pública, las penas contravencionales serán de 1 a 10 días de arresto o de realización de tareas de utilidad pública.

Similar pena tendrán los trapitos o el de "cuidar coches sin autorización", pero agredir a un docente será penad o con penas de 5 a 30 días de arresto.

Cualquier toma de escuela o establecimiento educativo será sancionado con uno a diez días de arresto o tareas comunitarias de utilidad pública.

Los ruidos molestos, tan frecuentes dicho sea de paso en Olavarría, sea por boliches, pubs o parlantes insoportables en vehículos, serán penados con uno a cinco días de realización de tareas de utilidad pública.

Finalmente, otros tres delitos contravencionales muy frecuentes en cualquier ciudad. Uno es el de abandonar animales domésticos será sancionado con cinco a 20 días de arresto, multas o dos a seis días de arresto. Es decir, contiene penas más graves que otras contravenciones como el de los trapitos, por ejemplo.

En tanto, suministrar alcohol a menores de edad será penado con 3 a 20 días de arresto o de tareas comunitarias mientras que fotografiar sin consentimiento se castigará con multas o penas de uno a cinco días de trabajos comunitarios.

Este delito fue uno de los invocados por quienes no querían acompañar la ordenanza de nocturnidad recientemente rechazada por el Concejo Deliberante. La norma colisionaba con la ley provincial, la 14050, pero subyacía el temor de la ingesta del alcohol en los menores y su posible judicialización.



MÁS TÍTULOS

Se sumaron 3,6 millones de personas en el último año
ESCENARIO POLITICO. Los momentos de la historia. Nuevas contravenciones. Los menores y los problemas políticos
El licenciado Daniel Martínez, director de Turismo local, explicó cómo es esta nueva modalidad
Noviembre llegó con el 30% de aumento por decreto y descuentos de sumas anticipadas
El evento se desarrolló ayer en la sede de la institución con más de 500 personas presentes
Será el viernes 16 en el Museo Dámaso Arce
La presidenta, Romina Domínguez, dio a conocer los proyectos para los próximos dos años
De acuerdo con un informe especial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional
"Es parte de una iniciativa más amplia", admitió la directora de Políticas de Género, Florencia Juárez
Experiencia pedagógica distintiva en Olavarría
Pertenecía a la comunidad wichi. Ella falleció horas después de su bebé
Tras quemar colchones, el fuego afectó otros sectores del domicilio de barrio San Lorenzo
AUTOMOVILISMO. Josefina Vigo participó en los entrenamientos del Top Race Series
El torneo comenzaría a fines de enero, o principios de febrero
Superliga Argentina de Fútbol
AJEDREZ. La competencia comenzará a las 10.30, en el barrio CECO
ABO. Independiente y Estudiantes jugarán mañana en Tandil
NATACION. Los deportistas federados compitieron en Miramar
FUTBOL. El torneo "Anual" de primera división sufrió cambios en la vuelta de los cuartos de final
VOLEIBOL. Estudiantes afronta desde mañana otra Copa Argentina en Chapadmalal
INFERIORES. Se puso en marcha la Copa "Ciudad de Olavarría"
GOLF. Medal play en el CAE
FUTBOL. Debido al gran diluvio que se registró ayer en la ciudad de Buenos Aires
Los olavarrienses competían en el Federal "A"
Se realizará el 19 de noviembre
BASQUETBOL. El torneo "Clausura" de la Asociación local entra en su etapa decisiva
HANDBALL. Semifinales del "Clausura" femenino de la As.A.Bal
PATIN CARRERA. Torneo de escuelas
ATLETISMO. Son 15 los atletas locales que se presentan hasta hoy en Mar del Plata