Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Opinión
Carta de lectores
De azules y verdes y de Boca y River, las enseñanzas de la historia
Señor Director:

"Una de las causas de los disturbios del sábado por el partido entre Boca y River, fue que aquellos que son dirigentes de la sociedad, en organismos públicos y privados, tienen una concepción falsa, rústica, lineal y muy sencilla de la realidad. Creer que una concentración popular de miles de personas en un partido de Boca-River solo gira en torno a la "pasión" por los colores y la camiseta, forma parte de esta falsa premisa de que la gente se divide en hinchas de uno y de otro. Y que, por lo tanto, las acciones giran en torno a esta racionalidad. Lo cual no es cierto.

Suele compararse al futbol argentino con el circo romano, por aquello de darle al pueblo pan y circo, como una forma de distraerlo de los verdaderos problemas por lo que atraviesa. Parecería ser que con el circo y el futbol los gobernantes y dirigentes de la sociedad obtienen, acrecientan y consolidan poder para beneficio propio.

Una aplicación e impulso intencionado en la actualidad de esta similitud resulta peligrosa. La historia nos muestra las consecuencias catastróficas que tuvo la división entre azules y verdes durante siglos en el Imperio Romano y el Bizantino. Estos colores distinguían a los protagonistas de las carreras de carros y dividía a la población que se identificaba con uno u otro.

Una de las competencias más populares y por tanto de trascendencia política en Roma eran las carreras en el Hipódromo. Las carreras de carros, donde competían azules contra verdes, constituían el espectáculo más popular en el mundo antiguo y los hipódromos fueron comunes en las ciudades durante los periodos helenístico, romano y bizantino.

La rivalidad entre azules y verdes era violenta, y a menudo llegaba a producir graves perturbaciones, enorme intranquilidad social y profundas consecuencias para muchos individuos cuando llegaba al poder un emperador de la facción rival. Muchos se convertían al otro color para tener las ventajas del gobernante de turno, así como este ejercía su tiránico poder como venganza o mera hostilidad con los del otro color. Las crueldades de Nerón o Calígula se vinculan con estas facciones.

Como se trata de aprender de la historia, hay que ver que las diferencias entre azules y verdes no eran tan claras y que el poder del Estado y las acciones de gobierno generan resistencias y reacciones que hacen desaparecer esas diferencias. Así pasó en los llamados "disturbios de Niká", en la capital del Imperio Romano de Occidente (En Bizancio, hoy Estambul) que estallaron como fruto de una creciente tensión social en el Imperio.

Una discusión entre las facciones rivales verdes y azules se transformó en un estallido popular sin precedentes que hizo tambalear el trono de Justiniano I. Justiniano estaba en medio de una negociación con los persas por la paz, y para pagar a estos y a otros bárbaros debió establecer grandes impuestos a la ciudadanía, que no fueron bien recibidos. La revuelta comenzó en el Hipódromo, donde se encontraban los emperadores, y se fue extendiendo por toda la ciudad, atacando y destruyendo edificios públicos como el Gran Palacio y la iglesia más importante de la ciudad, Santa Sofía.

Lo sorprendente de la rebelión fue que estuvo organizada por verdes y azules sin distinción. Fue sofocada por el general Belisario, quien fingiendo negociar, rodeó a los rebeldes en el hipódromo y los masacró. Se calcula que murieron cerca de 30.000 personas.

La manera en que siente y vive el futbol el grueso de los ciudadanos argentinos (Olavarría tiene peñas importantes y muchos socios de los clubes de Primera A que viajan los fines de semana a ver a sus cuadros) ha convertido al futbol en un centro de atracción para grupos de interés económico, social y político. Es un espectáculo millonario que poco tiene que ver con lo estrictamente deportivo y es caldo de cultivo para múltiples formas de delincuencia cometidos por personas de todas las clases sociales.

Creer que en su aspecto popular la rivalidad entre Boca y River se termina ahí mismo, conlleva a no entender que hay detrás formas culturales de concebir la realidad, que los barras bravas han sabido organizar la marginalidad social y que esta marginalidad no respeta el orden legal ni la racionalidad del resto de la sociedad. Naturalizar la violencia, hacer negocios con la rivalidad, hacer negocios con la ilegalidad tolerada en los encuentros, usar los marginales sociales en lo político interno de los clubes y en lo político partidario está teniendo consecuencias negativas no solo para el futbol sino para el resto de la población. Y hasta consecuencias negativas institucionales, habida cuenta que la violencia que se vio el sábado en River, debilita al país frente al mundo ante la realización de la cumbre de los presidentes de los países más importantes del planeta.

Otra enseñanza de la historia es que los marginales sociales que hoy integran las barras bravas fueron los iniciales principales integrantes de los fascios de Mussolini y de los nazis de Hitler, cuyas consecuencias para el mundo no necesitan mucha explicación. Seguir creyendo que la violencia es un hecho aislado y espontáneo de un grupo de inadaptados es tapar una realidad más compleja que no augura un buen destino para la sociedad argentina. Tomar conciencia de esta realidad, ver las cosas como son, es el primer paso para evitar que esta irracionalidad organizada siga creciendo".

Luis Cavalli (Presidente Olavarría Nuestro Hogar Cambiemos, Secretario Agrupación oficial Alternativa Boquense)

MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga