Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // Deportes
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
Así se despiden los grandes
En una batalla de casi dos horas, cayeron 6-3 y 6-4 ante Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, la pareja número uno del mundo. Fede tuvo una actuación deslumbrante.
Daniel Lovano / [email protected]

Más no se puede jugar al pádel, mejor tampoco, pero no alcanzó y no importa. O en todo caso, que se arreglen los resultadistas que concentran todo juicio y limitan cualquier evaluación a la última pintura de la chapa.

Una actuación deslumbrante de Fede Chingotto, una labor consagratoria de la dupla que conforma con Juani Tello puso ayer en serios aprietos a la pareja número uno del mundo en las semifinales del Estrella de Levante Murcia Open. Por detalles, por oficio, por una suma de las dos cosas, por algunas otras cuestiones que se inscriben en lo metafísico o que puede detectar la sintonía fina de los especialistas, la batalla de Murcia se terminó decantando para los puntanos Maxi Sánchez y "Sanyo" Gutiérrez por 6-3 y 6-4 en casi dos horas de juego.

El colmadísimo Palacio de los Deportes no tuvo más remedio que rendirse a los pies de Fede Chningotto casi con los hechos consumados, cuando con su saque y una exhibición casi individual igualó en cuatro en el segundo set. Con la melodía que fin de semana por medio se siente en el Camp Nou se escuchó ese "Chingooootto, Chingooootto", que llegaba para confirmar tantos elogios de la transmisión oficial del World Pádel Tour, o de voces más que autorizadas.

Asombrada, desde Mar del Plata, la marplatense Adriana Costagliola (una de las mejores jugadoras de la historia) les hacía llegar a los comentaristas su asombro: "Qué partido estamos viendo" decía por Twitter, Whatsapp o vaya a saber que medio de estos tiempos.

Entre tanto, expresiones como "el Súper Ratón de Olavarría", "Federico, hijo mío, la que la estás liando" (una expresión de asombro bien española) y "podemos confirmar que hay un solo Federico Chingotto en la cancha, que no entra un mellizo" para reconocer a la gran figura de la semifinal del último Open del año.

En la pista dos parejas en racha: Fede Chingotto y Juan Ignacio Tello con diez victorias consecutivas entre el Challenger Arroyo de la Encomienda, la previa y el cuadro principal de Murcia; los puntanos Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez imbatidos desde el comienzo del Buenos Aires Open.

Si faltaba una prueba de carácter para Chingotto y Tello, la dieron en el arranque. Perdieron el servicio muy rápido con el cordobés al saque, pero lo recuperaron enseguida quebrando a Maxi Sánchez un juego muy igualado, como casi todos de principio a fin.

Empezaba la exhibición de Fede que llegaría con el correr del juego a un clímax padlístico. Globos quirúrgicos desde el fondo de la cancha, voleas increíbles casi debajo de la faja de la red, smashes precisos. Lo números en estos deportes no mienten: 3 errores no forzados en los 53m que duró la primera manga.

La muñeca genial de Fede, con el olavarriense al servicio, los adelantó 2-1; Gutiérrez al saque puso el 2 a 2; en el quinto juego los mazazos de Tello pesaron más que los errores no forzados del cordobés y los pibes se adelantaron 3-2.

El sexto game regaló un Chingotto magistral y una sólida labor de la dupla. Tuvo todo para otro quiebre que podría haber resultado muy pesado en el set. Un doble pique no captado por nadie les dio aire a Sánchez y Gutiérrez. La patoruzeada de Fede no alcanzó para evitar el 3-3, pero sí para ganarse la primera gran ovación de la tarde.

Con Fede al saque, apresuramientos de Tello, dificultades bien leídas por los mejores del mundo en globos sobre el hombro izquierdo del cordobés forzaron un quiebre defintivo, que les serviría para llevarse el set por 6-3 en 53m de un nivel insuperable…

¿Insuperable? Hasta ese momento; porque en el segundo set ambas parejas doblaron la apuesta y desplegaron un espectáculo extraordinario. Fede y Tello empezaron quebrando a Sánchez; los puntanos aprovecharon el momento más tenso y precipitado de Tello para recuperar el break.

Gutiérrez mantuvo el servicio para hacer la ventaja. ¿Chingotto? Siempre excepcional, casi al límite de la perfección con sus globos defensivos, su voleas bajas en la red, sus toques tácticos contra las rejas, pero en el segundo set agregó varias sacadas de la caja de cristal que levantaron al público.

Los pibes levantaron un 0-30 y cerraron con un smash a la tribuna de Fede… pero después de picar en el campo contrario para el 2 a 2.

Mantuvo su saque Sánchez (en el game del primer "Chingoootto, Chingoootto"), también lo hizo Tello en otro game casi eterno; la solvencia de Sánchez ayudó a disimular algunos errores no forzados de Gutiérrez; Fede no perdonó una vendida de Sánchez y con otra "sacada" abrochó un juego genial para el 4 a 4.

Sánchez puso el 5-4, pero el centro del análisis seguía teniendo otro protagonista. "Pero ‘vaia’, que partido primoroso está haciendo Chingotto" y como el deporte suele ser injusto, con 15-40 un revés cruzado de Fede castigó contra la reja. Final de cuento. Fue victoria de Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez por 6-4 en 59m de un nivel sobrenatural.

"Qué injusto. Habría que repetir el punto para que el partido no termine así, con un ENF de Fede" lamentó el comentarista; "partido consagratorio de los jóvenes" agregó su contertulio.

Y no habrá mejor síntesis...

MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga