Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Ricardo Luissi: "Esta Ordenanza es un logro en la historia de Bomberos Voluntarios"
El titular de la Asociación Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad celebró la Ordenanza que aprobó el HCD jueves pasado por unanimidad. La reglamentación marca que el 26% de lo que recaude la empresa privada a cargo del Estacionamiento Medido será transferido por el Municipio a la entidad bomberil. Según cálculos estimativos, serían unos 400 mil pesos mensuales.
Entre 800 y 900 mil pesos por mes es el déficit que Bomberos tiene en la actualidad. Por eso, la Ordenanza que se votó el HCD por unanimidad el jueves pasado es una noticia alentadora para la Institución. El canon que deberá pagar al Municipio la empresa privada que tendrá a cargo el Estacionamiento Medido se fijó en un 26% de lo recaudado, y ese porcentaje será destinado a Bomberos.

"No sabemos cuánto será porque no conocemos cuánto es lo que recaudará la empresa que tendrá a cargo el Estacionamiento Medido", dijo el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Olavarría, Ricardo Luissi.

Aunque no existen números certeros, se calcula que los fondos que recibirá la entidad bomberil rondarán los 350 mil y 400 mil pesos mensuales, lo que implicaría la mitad de lo que necesita Bomberos para poder funcionar.

De todas maneras, Ricardo Luissi celebró esta Ordenanza que definió como "un quiebre en la historia de Bomberos", ya que por primera vez el Ejecutivo destinará una ayuda financiera a la entidad.

"Consideramos esto como un logro porque sería la primera vez que desde el HCD y el Ejecutivo va a haber un dinero destinado a Bomberos", apuntó Ricardo Luissi a El Popular Medios.

Dijo que "es muy bueno que la ciudad tome conciencia que a Bomberos hay que sostenerlo desde la ciudad". En cuanto a los valores, sostuvo que todo dependerá de cuánto se recaude "y eso todavía es una incógnita para nosotros. Es un tema que será limado a futuro. Pero hoy por hoy esto realmente es un cambio absoluto para nosotros".

En cuanto al déficit de Bomberos, Luissi explicó que "normalmente, con los gastos fijos habituales, estamos unos 800 ó 900 mil pesos mensuales abajo", aunque la cifra varía de acuerdo a las circunstancias. "En un año de sequía fuerte por ejemplo, Bomberos tiene muchísimas salidas y eso no sólo acarrea más combustible, sino también roturas en las unidades ya que no es lo mismo entrar a un campo que a una ciudad, además de los equipos especuales de protección forestar necesarios para esas situaciones".

Los miles de pesos de déficit del que habla Luissi corresponden a sueldo de personal de Cuartel y otros gastos comunes, pero no incluyen renovación de automóviles o de ropa, lo que implica gastos extras.

De gran ayuda

Desde el jueves Bomberos Voluntarios es considerada como una entidad prestadora del servicio público de prevención y extinción de incendios en el Partido de Olavarría, de acuerdo a la Ordenanza que se aprobó por unanimidad.

Si bien en un principio se pensaba que los fondos que recibiera la entidad surgirían de una tasa que se cobraría a los vecinos, finalmente este proyecto fue modificado. Es así que el Municipio será quien deba destinar a Bomberos el cien por ciento del canon que recibirá por parte de la empresa concesionaria del Estacionamiento Medido.

Cabe recordar que la empresa preadjudicada para explotar el cobro de estacionamiento es Soluciones Virtuales S.A. que, según el pliego, deberá entregar el 26% de su ganancia al Municipio, dinero que terminará destinándose a Bomberos.

"Esto empieza con un proyecto de ordenanza de principios de 2017 del bloque de Cambiemos donde se hablaba de un cobro de tasas para financiar los gastos del Cuartel. En esta última instancia ha habido modificaciones para que llegue a haber acuerdo con todas las partes y es que será financiado con el canon que va a recibir la Municipalidad. La gran incógnita es de cuánto va a hacer el canon", apuntó Ricardo Luissi.

Dijo, además, que se estima que la empresa privada tome la posta del Estacionamiento Medido durante el primer mes del 2019.

Sin dudas, este canon que irá para Bomberos representa una ayuda importantísima en el camino de poder continuar sosteniéndose. A esto se sumarán "recursos propios que podamos generar", apuntó el presidente de la Asociación de Bomberos de nuestra ciudad.

"Tenemos una rifa que hacemos siempre para reasegurarnos una financiación", sostuvo en referencia a esta iniciativa que Bomberos realiza desde hace años y que ya comenzó a ofrecerse casa por casa.

A esto se suman las subvenciones que llegan desde la Provincia y la Nación. Con todo, "veremos cómo nos readecuamos. Por lo menos ya sabemos que vamos a poder contar con este dinero que llegará de la recaudación del Estacionamiento Medido".

Hoy, "nos faltan unos 800 mil pesos para poder funcionar. No sabemos qué vamos a hacer a fin de mes. Pero una vez que la empresa se haga cargo del Estacionamiento y empiece a funcionar evaluaremos cómo nos readecuamos y veremos cómo seguimos con nuestras posibilidades y esfuerzos propios", cerró.

Fue a mediados de este mes que Soluciones Virtuales S.A se preadjudicó el servicio de Estacionamiento Medido y ahora falta su tratamiento y aprobación en el HCD.

La empresa, con una amplia experiencia en el rubro, quedó preadjudicada de entre seis oferentes que se presentaron a la licitación. Uno de los motivos tiene que ver con su amplia experiencia en el cobro del estacionamiento a través de la generación de una red de pago, operatividad que el Grupo Soluciones desarrolla desde 2005. Esto infiere que el sistema tecnológico propuesto tiene un alto índice de efectividad, tanto en el sistema en sí como en sus servidores.

MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga