Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Los chicos de Cumelén visitaron EL POPULAR Medios en el marco de un proyecto educativo
Conocieron el área de impresión, el estudio de radio y televisión, el sector administrativo y la redacción. "Todo nos sirve de enseñanza", dijeron respecto de su paso por la comunidad terapéutica. Ahora están realizando material gráfico en el que cuentan sus experiencias de vida. El próximo año, la intención es avanzar en una propuesta radial.
"A nosotros todo nos sirve de enseñanza. Es un esfuerzo muy grande el que hacemos todos los días para salir adelante", sostuvieron Braian, Lautaro, Jorge, Axel y Emilio; quienes llegaron a la comunidad terapéutica Cumelén dispuestos a recomenzar sus vidas.

Sus experiencias, emociones y sentimientos están siendo volcados ahora en material gráfico que los chicos preparan como una especie de revista en el marco del taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a cargo del docente Lucas Lindner.

Fue en este contexto que la semana pasada los chicos visitaron EL POPULAR Medios. Recorrieron el área de impresión, el sector de administración, los estudios de radio y televisión, y la redacción del diario. La intención es que puedan incorporar conocimientos sobre cómo se desarrolla la tarea periodística en sus distintos formatos. Además, como antesala a su visita a este multimedios, pudieron conocer Radio Universidad que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales, donde podrían tener unos minutos al aire a partir del próximo año.

Los chicos llegaron a EL POPULAR acompañados del docente del taller y de Aldana, que es Trabajadora Social. "Sinceramente nos sorprendió, pensamos que era mucho más chico, pero esto es enorme", dijeron al concluir el recorrido.

Curiosos, los cinco chicos dialogaron con los periodistas sobre esta profesión, pero también contaron cómo se ven ellos a través de los medios de comunicación. "Siempre salimos en las noticias malas", dijeron en el intento por explicar que en Cumelém hay muchos chicos que quieren salir adelante y que ponen todo el esfuerzo por superarse.

Por eso, en el marco de este taller es que "empezamos a escribir sobre nosotros, sobre nuestras propias vidas, por qué estamos en Cumelén, qué nos trajo hasta acá y cómo es el tratamiento", contaron. La idea es que ese material gráfico quede de registro para sus propios compañeros y sus familias.

El día a día

Fundada en 1989, en el inicio de sus actividades el Programa realizó tareas de prevención exclusivamente. A medida de que se producía la demanda, la institución fue generando las respuestas necesarias hasta llegar a lo que es hoy. Cumelén es una entidad dedicada a la Prevención y Asistencia de la Drogodependencia y Patologías Asociadas. Cuenta con dos sedes donde se desarrollan diferentes actividades, ubicadas en nuestra ciudad y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Cuenta con personal técnico-profesional altamente capacitado que forma un equipo interdisciplinario integrado por consejeros en abuso de sustancias y alcohol, médicos psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, talleristas, operadores socioterapéuticos, docentes (educación formal, primaria y secundaria), profesores de educación física, etc.

"Nosotros tratamos de aprender día tras días, es una experiencia nueva que queremos que nos sirva para nuestras vidas", expusieron los jóvenes que llegaron a nuestra ciudad desde Mar del Plata, Moreno, Quilmes, José C. Paz y Rauch.

"Es un gran esfuerzo el que hacemos todos los días para poder salir adelante y poder estar con nuestras familias bien, porque antes estabámos pero mal. Acá tenemos un horario para todo, eso hace que podamos ir ordenando nuestras vidas, tenemos tareas y responsabilidades", apuntaron.

Algunos de ellos están en la comunidad terapéutica desde hace cuatro, seis y nueve meses. Están en lo que se llama la fase intermedia del tratamiento. Esto quiere decir "que ya pueden tener salidas y más libertades", explicó el docente a cargo del grupo.

A su turno, Aldana explicó que "los chicos organizan todas las tareas de la casa. Se dividen las actividades y hacen todo". Se despiertan a las 6.30 todos los días, desayunan y ya se ponen manos a la obra. "Se hace una asamblea y nos dividimos los roles, nosotros limpiamos, ordenamos y hasta cocinamos", contaron.

Actualmente son 34 los chicos que se alojan en Cumelén. Todos diferentes, llegados desde distintas partes, con realidades complejas y circunstancias de vida que no han sido sencillas. "La convivencia cuesta", confesaron. Pero explicaron que los talleres y las tareas los mantienen ocupados y organizados.

La institución cuenta con talleres de huerta, electricidad, artes visuales, arqueología, y tecnologías de la información y la comunicación. Hubo carpintería y también música.

MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga