Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Espera y la falta de respuestas
Proyecto de viviendas en Sierras Bayas: a un año de la cesión de tierras pero sin avances
El trámite se inició en noviembre de 2016 cuando la empresa ETA S.A donó al Municipio sus tierras para la edificación de casas. Hace un año el HCD aprobó la donación al Ejecutivo. El concejal Federico Aguilera, que acompaña a los vecinos en el pedido, habló de la incertidumbre que les genera no poder acceder al número de expediente para conocer el avance del trámite en Provincia y planteó que la demora es una "exageración" .
En la última sesión ordinaria del HCD del 2017 los concejales aprobaron la aceptación de la donación de tierras que la empresa de explosivos ETA S.A de Sierras Bayas le hizo al Municipio para la construcción de viviendas sociales. Pero el camino recorrido por los vecinos de la localidad y el concejal Federico Aguilera que los acompañó desde el inicio para conseguir terrenos, viene de larga data y se ha visibilizado en diferentes oportunidades con convocatorias y movilizaciones que realizaron. Pero si bien el acuerdo entre la firma y el Ejecutivo se hizo efectivo en noviembre de 2017, ya hace dos años que se realizan las gestiones para concretar el sueño de la casa propia de los sierrabayenses. Según se estima, son 4 hectáreas donde se podrían hacer alrededor de 100 viviendas.

El concejal de Unidad Ciudadana, Federico Aguilera, habló con El Popular de la preocupación que le genera no conocer el avance de los trámites ya que no les han brindado el número de expediente. Según les informan desde Casa de Tierra y Regularización Dominial, a cargo de Martín Endere, el proyecto de plano realizado por un agrimensor fue presentado a Provincia quien se encargará de aprobarlo. Posteriormente, se genera la parcela y el Municipio recién en ese momento podrá escriturar a su nombre.

El punto que inquieta tanto a Aguilera como a los vecinos autoconvocados es que "después de la aceptación de terrenos en noviembre pasaron 7 meses. A fines de junio recién tuvimos novedades. El Municipio se tomó 7 meses para analizar el presupuesto del agrimensor para medir los terrenos". En agosto, "nos anoticiamos de que el agrimensor realizó los planos y envió a Provincia y desde ahí estamos esperando novedades. En septiembre los vecinos fueron a consultar cómo estaba el expediente, pidieron el número para conocer el estado del trámite en Provincia pero dijeron que no había número de expediente ni copia de planos", manifestó muy disconforme y planteó que, "pareciera que el Municipio no tiene conexión con Provincia". Lo que están solicitando es conocer el número para la solicitar la celeridad de los trámites mediante una nota o personalmente.

Un año, "una exageración"

Cuando llegue el proyecto aprobado deberá realizarse la subdivisión de los lotes. Cuando esa instancia esté cumplida los documentos deben elevarse a Provincia nuevamente. Ante la falta de terrenos y el déficit habitacional que hay en Sierras Bayas, Aguilera reiteró su preocupación ya que "si esperamos un año para cada trámite, esto se hace eterno porque también hay que hacer estudio hidráulico y vamos a pasar toda la gestión del Intendente Galli sin adjudicar terrenos" y arremetió "no se demora un año para estos trámites, es una exageración".

El mismo Intendente ha manifestado en diferentes oportunidades que la necesidad de viviendas es una de las preocupaciones más grandes de los olavarrienses. De concretarse el barrio en el predio de ETA, se podrían construir alrededor de 100 casas. "Debería haber mayor voluntad para solucionarlo. Pareciera que hay falta de capacidad de gestión o voluntad del Ejecutivo para avanzar en pasos administrativos correspondientes y concreción de este tipo de gestiones. No hay vocación o planificación al respecto", sentenció.


¿Disputa política?

El bloque del Frente para la Victoria estuvo desde 2016 acompañando a los vecinos de Sierras Bayas en el pedido de viviendas. El concejal Federico Aguilera, mantuvo múltiples reuniones con ellos y hasta el día de hoy continúa solicitando información al Municipio sobre el avance del trámite.

"Teniendo en cuenta que las gestiones iniciales se hicieron a través de un bloque político opositor, como es el FPV o Unidad Ciudadana, quiero creer que (la demora) no se corresponde con mezquindades políticas. Esperamos la buena voluntad del Municipio y esperaremos que esto avance", manifestó el concejal.


MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga