Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Aseguran que cuatro de cada diez jóvenes argentinos no completa los estudios secundarios
Los que no completan ese nivel educativo, que en el país es obligatorio, están condicionados a obtener empleos precarizados. Tampoco cuentan con cobertura de la salud. El segmento poblacional entre los 18 y los 29 años es en la actualidad "la población más desatendida y desprotegida" de la sociedad.
Cuatro de cada diez no finalizan sus estudios secundarios. Y en números, esa deficiencia alcanza a casi dos millones de almas jóvenes.

Así lo asegura un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el organismo que dirige Agustín Salvia. Sin embargo, aunque la crisis que atraviesa el país es más pronunciada hoy, el dato no es nuevo: ya en julio de 2015 los estudios revelaban esos indicadores.

Lo cierto es que en agosto último, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) había alertado sobre el incremento de la pobreza en el país y su impacto en la infancia y adolescencia, además de que 54,2% de los chicos es pobre y que el 37,7% recibe de forma diaria alimentos de los diferentes comedores, se profundiza las consecuencias de la crisis que atraviesa el país. Ahora, una vez más, el informe arroja datos preocupantes.

Según la UCA, los jóvenes entre 18 y 29 que no finalizan sus estudios son casi dos millones. En Argentina viven cerca de 8,4 millones de jóvenes en ese rango etario y representan el 20% de la población. En este sentido, apuntan que cuatro de cada diez no terminaron el secundario.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años de nuestro país en cuatro dimensiones: educación, empleo, salud y condiciones psico-sociales. Éste dejó en claro que no hay una sola juventud, sino múltiples.

El 11% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tienen hasta la primaria hecha, mientras que el 29% no llegaron a completar la secundaria. Ahora bien, el 18% está desocupado, no tienen trabajo pero sí lo está buscando, y casi el 35% tiene hijos o está esperando uno.

Un informe del Instituto Stella Maldonado de la CTA de los Trabajadores indica que las mujeres son ampliamente desfavorecidas en el ámbito del empleo. En esta oportunidad, el dato se confirma. Para la UCA, la desocupación afecta más a las mujeres que a los varones: la tasa llega al 25% en el caso de ellas y es del 14% en los varones. La desocupación también golpea más a los trabajadores más pobres, llega al 40%, para los profesionales medios es de un 8,5%.

La Tasa de Actividad es un índice que mide el nivel de actividad se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar o mayor de 16 años. Si comparamos esta tasa con la desocupación vemos que hay una gran cantidad de jóvenes desocupados (22.9%), son más que los desocupados en el rango de edad de 30 a 60.

Por otro lado, casi el 46% de los encuestados aseguró no contar con cobertura de salud y se trata, lógicamente, de los que se encuentran desempleados o que cuentan con trabajos precarizados. Además, el 36% afirmó que hace más de un año no realizó una visita médica.

Sin educación,

empleo precario

Ya a mediados de 2015, Salvia había asegurado que "el 47% de los jóvenes no termina el secundario. ¿Qué empleo van a tener? Un empleo precario. Estamos reproduciendo condiciones de marginalidad. Estas opciones que se les presentan a los jóvenes de los sectores marginados son opciones terribles. El sistema no les está ofreciendo un sistema de exclusión, un proyecto de vida". Eso, en un marco en el que denunciaba que "existe pobreza en la Argentina" y que "no importa" si su índice "el 20 por ciento o el 30 por ciento" porque son "niveles importantes" y "nadie puede ocultar esa realidad", tras haber sido descalificado por el jefe de Gabinete de ese tiempo, Aníbal Fernández.

Ahora, el Observatorio llevó adelante el primer estudio diagnóstico sobre jóvenes urbanos de todo el país entre 18 y 29 años, que abarcó 4689 personas en todo el país. El estudio, que contó con el apoyo de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud, se titula "Juventudes desiguales: oportunidades de integración social".

El informe instala con fuerza y con sobrada fundamentación metodológica y teórica sobre la mesa, el concepto de que hoy existen juventudes múltiples, juventudes desiguales.

Lo primero que intenta plasmar el informe es reconocer y describir los diversos modos de vivir de la juventud en la Argentina urbana de finales de la década desde el 2010, siendo el objetivo de la investigación caracterizar a la población de 18 a 29 años.

Y además analizar las implicancias y particularidades de ese segmento etario a través de cuatro dimensiones que conciernen a sus oportunidades de desarrollo humano y social: educación; empleo y protección social; salud, fecundidad e ingreso a la maternidad/paternidad y condiciones psico-sociales.

La configuración social de cómo los jóvenes en la actualidad logran movilidad e integración social cambió. Es más compleja e incluso está teñida por un escenario paradojal, y esto lo refleja claramente la investigación de la UCA.

El dato de que 4 de cada 10 jóvenes en la Argentina no terminan el secundario establece un escenario poco promisorio para los jóvenes argentinos. Sin embargo, existe una contracara: 6 de cada 10 la terminan. Y las mujeres alcanzan mayores niveles educativos que los hombres.

El 24% de los jóvenes encuestados terminó la secundaria y está cursando un nivel terciario o universitario, mientras que el 6,3% ya finalizó dicho nivel.

Entre los hábitos de la salud de estudiantes de nivel secundario es importante advertir que un joven inserto en el sistema educativo tiene cierto marco de protección. "Esto se trasunta luego en que se advierten menos embarazos adolescentes en aquellas jóvenes que asisten y terminaron el ciclo medio", precisaron los referentes del estudio.

"Hay que decir que el segmento poblacional estudiado de 18 a 29 años es en la actualidad la población más desatendida y desprotegida de la sociedad. El mismo relevamiento arrojó -a contrapelo de cómo se interpreta en general a los jóvenes hoy- que al 58,8 % de los consultados le gustaría comunicarse mejor con sus padres" .

Ante la pregunta de si tienen amigos que se drogan, el 30,8% de los estudiantes manifestó que sí. Del 44% que expresó haber tenido relaciones sexuales , el 70% inició su actividad sexual antes de los 17 años y en su mayor parte entre los 13 y los 16 años.

El 45,5 % de los jóvenes encuestados manifestó no tener cobertura de salud. Y el 36% expresó que hace más de 1 año no visitaba o no pasó por una consulta médica. La posibilidad o no de concretar esto está vinculado a poseer o no una obra social.

MÁS TÍTULOS

El diputado de Cambiemos cree que la banca perdida en el Consejo de la Magistratura pondría en riesgo la Justicia
Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
Trabajan con las nuevas tecnologías y están comenzando a realizar sus propias producciones gráficas
Se necesitan entre 800 y 900 mil pesos más por mes para poder funcionar sin déficit
Se corre el Gran Premio "Aniversario de Olavarría"
TC MOURAS. Germán Todino celebró con el Azul Sport Team
ABO. Se quedó con la Copa de Oro del torneo "Clausura" en el Maxigimnasio
BASQUETBOL. Gustavo Ismael Fernández y la actualidad del Bataraz en la Liga Argentina
PEDESTRISMO. Se disputó la 14ª edición de la prueba que fue organizada por la Facultad de Ingeniería
HANDBALL. La primera división femenina le ganó a Punto Sur y logró el torneo "Clausura" de la Asabal
GOLF. La copa Memorial "Juan Minvielle" tendrá un nuevo ganador
El balance del entrenador Guillermo Eluchans
TURISMO 4000 ARGENTINO. Germán Pietranera llegó 4º y se quedó con el título por primera vez
STC 2000. ¡Ardusso campeón!
PADEL. Consagratoria actuación de Chingotto y Tello en las semifinales de Murcia
CICLISMO. Obtuvo la 2ª fecha de la Copa Jorge Gaday en el 151 Aniversario de Olavarría
APPS. Ganó Serra en la Promocional 1100, abandonó Currá y la diferencia es de 10,50 puntos entre ambos
FUTBOL INFANTIL. Hubo partidos en tres categorías
FUTBOL. El equipo de Eduardo Coudet apenas igualó 0-0 con Banfield por la Superliga