Edición Anterior: 26 de Noviembre de 2018
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El único imputado es el ingeniero Rubén Darío Sierra
Dan a conocer el fallo del juicio por la tragedia del puente de avenida Sarmiento
Para las 14 de hoy está previsto el comienzo de la lectura del fallo del juicio contra el ingeniero Rubén Darío Sierra, imputado de homicidio culposo y lesiones graves culposas al ser considerado por el Ministerio Público Fiscal principal responsable de la tragedia ocurrida el 31 de julio de 2012, cuando una camioneta embistió el limitador de altura ubicado sobre el puente de la avenida Sarmiento, el que cayó sobre la cabina del vehículo matando a un joven de 22 años e hiriendo de gravedad al conductor.

La fiscal Paula Serrano pidió que se aplique a Sierra la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de suspensión de su actividad profesional mientras que el abogado defensor Gabriel Di Giulio solicitó la absolución y planteó que existen otras responsabilidades que exceden a su defendido.

La jueza en lo Correccional María Cecilia Desiata debe resolver la suerte de Sierra aunque su resolución difícilmente ponga fin a la polémica que se inició ese fatídico día de invierno algo más de seis años atrás.

En las últimas horas el Centro de Ingenieros de Olavarría salió públicamente a plantear su "preocupación" porque "en el juicio aun en proceso de realización, seguido al Ingeniero Rubén Sierra, único imputado, se hayan excluido a otros actores fundamentales de la obra en cuestión; tales como la empresa proveedora del proyecto, cálculo y fabricación de la estructura de hormigón, a personas del área específica de Obras Públicas que tomaron la decisión del montaje y a la empresa constructora; privando de un análisis y resolución global del siniestro".

Varios de los profesionales de la ingeniería que declararon en calidad de testigos en las audiencias de debate del juicio realizado en el Juzgado Correccional Nº 1 de Olavarría opinaron que el bloque de hormigón colocado como limitador de altura sobre el puente estaba prácticamente condenado a derrumbarse en algún momento.

Entre las causas de ese destino estaba la certeza de que vehículos cuyo porte superaba la altura máxima permitida iban a seguir chocando contra el limitador, tal como venía ocurriendo con los limitadores metálicos.

El defensor de Sierra planteó en su alegato el detalle considerado obvio por muchos desde el mismo momento del accidente: la decisión de colocar un limitador de altura cuya posibilidad de caída representaba un riesgo mortal fue una decisión política, es decir, la tomaron los máximos responsables de la administración municipal, encabezada entonces por el intendente José Eseverri.

A Sierra el fiscal Martín Pizzolo, quien llevó adelante la instrucción al principio, le imputó la mayor responsabilidad. La fiscal Serrano en su alegato se refirió varias veces a acciones "negligentes" por parte de Sierra a la hora de controlar la ejecución de la obra y decidir cómo debía colocarse el limitador.

Para la acusación, Sierra no respetó "las reglas del buen arte" de su profesión y tampoco cumplió con las medidas lógicas para reducir los riesgos.

El ingeniero Hugo Piazza, perito jubilado del Departamento Judicial de Azul, fue uno de los que aseguró en su testimonio que la caída del limitador de altura iba a ocurrir más tarde o más temprano. Si se analizan las cosas desde ese punto de vista, aunque no se excluye totalmente la responsabilidad del profesional encargado de controlar que la obra se ejecutara de la mejor forma posible y achicando los riesgos, se pone en duda la conducta de los responsables políticos de decidir que ese pesado bloque de hormigón fuera colocado como limitador de altura.

La realidad probó que esa pesada viga representaba un peligro muy grave. No duró demasiado tiempo sobre las columnas antes de desplomarse y segar la vida del joven Gastón Corn, además de causarle heridas muy graves al conductor de la camioneta Ford 350, Ignacio Hourcade.

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