Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
"El nuevo impuesto a los bienes personales es un golpe al bolsillo de la clase media"
Se aumentan las alícuotas y no se deja bien aclarado si la vivienda debe ser única propiedad para quedar exenta del tributo. Para el profesional, las modificaciones generan inseguridad jurídica y desalientan la reinversión, además de golpear duro a la clase media.
El contador, Gabriel Schmale, analizó las modificaciones que se le hicieron al impuesto a los bienes personales y sostuvo, sin dudarlo, que "es un golpe al bolsillo de la clase media".

Al mismo tiempo, y diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el analista económico dijo que "genera una gran desconfianza para todos los argentinos pero también para el exterior porque ¿quien va a venir a invertir al país con esta inseguridad jurídica?".

Schmale le apuntó a ese eje porque el Gobierno había prometido que no iba a tocar dicho tributo y sin embargo lo hizo.

La presión tributaria en la Argentina, entonces, sigue en aumento, pese a las sucesivas promesas de Cambiemos no solo de reducirla sino también acompañar esto con fuertes críticas a las políticas que contribuyeron al aumento de impuestos.

Presión tributaria

En Diputados "terminaron votando las modificaciones con una más grande conocida como ‘la modificación Pichetto’, que fue su impulsor. Entonces, más allá de las complejidades y de la cantidad de números, digo que en primer lugar va a estar vigente a partir de 2019 y el impuesto se va a pagar recién en 2020", dijo Schmale en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Añadió que "el mínimo no imponible será de 2 millones, y una vez superada esa cifra, el contribuyente comienza a pagar impuestos con una alícuota del 0,25% hasta los 5 millones, 0,50% hasta los 10 millones y el 0,75 % cuando el monto supere esa cifra".

El senador Miguel Angel Pichetto había propuesto que el inmueble propio utilizado como residencia familiar no era computado para calcular el mínimo no imponible. Es decir, quedaba exento. Lo que se preguntó Schmale es que se lo debe sacar siempre o si esta exención se termina si alguien tiene además un lote o cualquier otra propiedad. De todos modos, para el contador "es un golpe al bolsillo de la clase media".

Señaló que además de este "toqueteo" en el impuesto "hubo un revalúo del 38 por ciento en los inmuebles, es decir, no solamente se va a cobrar más por inmobiliario sino que además, la Nación fue por los bienes personales. De esta manera, se incumplen varias promesas expresadas en la campaña. Por ejemplo, en la ley de blanqueo se reafirmaba que si repatriaran los fondos que tenían en el exterior y compraban en el país no se los tendría en cuenta para bienes personales". Coincidió al respecto que fue casi "una celada". Aparte recordó que la Nación también había prometido que si las provincias reducían los ingresos brutos, haría lo mismo con bienes personales. Esto también fue incumplido. Por lo tanto, lo que se hizo ahora genera inseguridad jurídica no solamente para los argentinos sino también para el exterior, porque ¿quien va a venir a invertir con este escenario?. Aparte, desalienta la reinversión local".

A su juicio, las Cámaras aprobaron las modificaciones porque "es un impuesto coparticipable con las provincias. Con esto se aumenta la presión impositiva que es superior en el país respecto aún de aquellas naciones en donde se dice que existe una enorme presión tributaria".

MÁS TÍTULOS

Habitó durante poco más de 100 años en las Islas Galápagos
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
Columna de opinión
ESCENARIO POLITICO. La presión tributaria no es sólo de Francia. El dilema de Vidal y La Cámpora no se rinde
Hablan los legisladores Dalton Jauregui y César Valicenti; el antropólogo Mariano Melotto y un funcionario judicial
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Ingresó al Senado el pliego para la designación de un fiscal al frente de la dependencia
El violento accidente se produjo en las calles internas del barrio Provincias Unidas
Se intensificarán los trabajos en el centro para la prevención de desmanes y delitos
El evento comenzará a las 21, en el SUM del CECO, y con transmisión en vivo por Canal Local
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pudo quedar en el puesto 25º
Con tres pilotos de Olavarría
Excluyeron a dos pilotos y se quedó con el título en Moto 3
ABO. Racing (LM) ganó el Bronce del "Clausura" Sub 13
III Malinalco Classic
III Malinalco Classic
FUTBOL INFANTIL. El certamen es organizado por Independiente
COPA DE ORO. Nadie puede con Rossi, que consiguió su séptima pole position en el año y estiró la ventaja
FUTBOL. La actualidad de Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes, de cara al nuevo certamen nacional
CANOTAJE. Campeonato Sudamericano en La Plata
FUTBOL. El torneo tiene hoy su jornada decisiva en el "Clemente Di Carlo"
SUPERLIGA. Goleó ayer a Colón por 3-0 y se mantiene invicto
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant y su balance del triunfo de Estudiantes ante Tomás de Rocamora