Edición Anterior: 9 de Diciembre de 2018
Edición impresa // La Zona
Presupuesto I
Para Fabián Menéndez "el Gobierno debe abrir los números a la comunidad"
El ex concejal planteó la necesidad de que se conozcan los pormenores de la Ley de Leyes y planteó proyectos.
Por estos días, el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid está concentrado en analizar y discutir los números del Presupuesto 2019. El debate en el recinto será la semana venidera, los tiempos se acortan y hasta el momento han trascendido muy pocos datos: el financiamiento total de La Madrid para el próximo año superará los 550 millones de pesos y el incremento de las Tasas y Contribuciones promediará el 38 por ciento.

En esta puja de intereses se metió la Agrupación 25 de Mayo. La rama de extracción peronista -sin representación formal en el HCD- planteó algunas necesidades y proyectos.

"El Presupuesto debe ser abierto a la comunidad y que todos lo conociéramos. Darle publicidad a cómo se va a ejecutar es muy sano y productivo porque así la gente puede participar y la comunidad pueda intervenir", sostuvo Fabián Menéndez -referente de la agrupación-, quien advirtió que "en la mayoría de los casos la comunidad está totalmente ajena a lo que están discutiendo los concejales".

"Este un Presupuesto similar al que se viene manejando hace más de 10 años en nuestra ciudad", resumió.

Con la copia del proyecto en mano, la Agrupación hizo su propio análisis y recalcó que "lo diferencial es que no incorpora para enero un aumento de sueldos, pero sabemos que hay una reserva de 50 millones de pesos. El Intendente se reunirá con ATM y seguramente pactará una suba a partir de enero". "Lo ideal sería que la paritaria esté cerrada antes de que se trate en el Concejo Deliberante y que los empleados tengan verdaderas certezas", apuntó.

Por otro lado, el ex concejal remarcó el superávit que estima el Presupuesto es de 12 millones de pesos.

"El Presupuesto es equilibrado y eso da indicios de una buena gestión. La Madrid se ha caracterizado por ser muy seria en el manejo de los fondos, pero el análisis de la existencia de un superávit da a entender que hay una política bastante conservadora en la ejecución de los gastos; hay subejecución en varias partidas, pero por sobre todo un ingreso superior al que se estimaba", analizó el contador Menéndez.

Apertura a la comunidad

"Nosotros estamos trabajando en un proyecto de datos abiertos y entendemos que la transparencia y la participación está en mostrar los números del Municipio. No hay que tener miedo a mostrar lo que se le asigna a cada área", resaltó el referente de la Agrupación 25 de Mayo.

"Es un Presupuesto similar al que se viene manejando hace 10 años. No va a dejar una huella diferencial, por eso es necesario que la comunidad lo conozca y en un futuro pueda participar en la elaboración del proyecto", insistió Menéndez.

"Hay mucho temor a mostrar las cosas y esa es una debilidad política", subrayó el ex concejal peronista.

En otro orden, Menéndez presentó en sociedad un proyecto que -ya le fue acercado al intendente Martín Randazzo- para "dar respuesta a una parte del personal con el que se tiene una deuda". "Buscamos jerarquizar su trabajo porque se han ido capacitando y quedaron fuera de la carrera médico-hospitalaria, y hay enfermeros que cobran más del doble que otros. La idea es la creación de una carrera municipal de enfermería que jerarquizaría salarialmente a las enfermeras", completó.

En otro pasaje habló sobre el impacto de la crisis económica en los salarios de los empleados municipales y advirtió que "el impacto real de la inflación en los bolsillos de los trabajadores es del 65 por ciento, tuvieron mucha pérdida del poder adquisitivo por el aumento de los impuestos y los alimentos".

Por eso se mostró optimista en que el gobierno "llegue a un rápido acuerdo con el sindicato" para lograr un aumento salarial. "Nosotros pretendemos que sea en enero y que el piso sea del 10 por ciento del sueldo básico", mencionó Menéndez.

"Esperemos que el HCD le dé el tratamiento al Presupuesto con la firma de la paritaria nuestra", agregó.

"Una de las debilidades más importantes de este gobierno es que en estos tres años no ha hecho recategorizaciones ni nombramientos de personal. El gremio lo ha pedido insistentemente y no hemos obtenido respuestas... se está yendo en contra de la ley y es una debilidad porque hacerlo en 2019, al ser un año electoral, se presta a pensar mal", indicó.

Autonomía y economía

El Presupuesto tiene un importante peso de la coparticipación y también de las tasas. El tope que impuso la Provincia a los municipios (que no pueden elevar sus contribuciones por encima del 38 por ciento) "le quita autonomía a los intendentes", recalcó Fabián Menéndez.

"En La Madrid, el efecto puede ser menor porque las cuentas están equilibradas, pero hay ciudades en que el déficit es mayor y necesitan más recursos", comentó, y advirtió que la Municipalidad "seguramente deberá retraer la prestación de los servicios, y ahí se notará el ajuste".

Asimismo se preocupó por la quita de fondos coparticipables así como por la forma en que se deberá distribuir ese dinero en las distintas áreas, porque a excepción de la planta y de GLP de Líbano no contempla recursos afectados a obras de infraestructura de importancia.

"El área de Salud es la que mayor recursos tiene pero es a la que le ingresan menos recursos, la ecuación es deficitaria. Tenemos que ver el servicio que se les está prestando a nuestros vecinos y a los que vienen de otras ciudades y ver si se pueden generar ingresos... son grandes discusiones que se deben dar. Hay que hacer correcciones a lo que se está recaudando", planteó.

"Los salarios y la cantidad de funcionarios son un resorte exclusivo del intendente. Hoy el gabinete es un 40 por ciento más grande que durante el gobierno peronista", comentó.

"Los vaivenes de la economía nacional impactan negativamente en La Madrid", subrayó Fabián Menéndez, quien concluyó con una idea que trazó toda la entrevista: "Este presupuesto no va a dejar marcas, por eso hay que darle participación a los vecinos".

MÁS TÍTULOS

Habitó durante poco más de 100 años en las Islas Galápagos
El contador Gabriel Schmale analizó las modificaciones que el Congreso le hizo al tributo
Columna de opinión
ESCENARIO POLITICO. La presión tributaria no es sólo de Francia. El dilema de Vidal y La Cámpora no se rinde
Hablan los legisladores Dalton Jauregui y César Valicenti; el antropólogo Mariano Melotto y un funcionario judicial
Hoy, Jimena Monteverde se asociará al espacio gastronómico
Lo que dejó la gran cena anual que benefició a instituciones de Olavarría
Ingresó al Senado el pliego para la designación de un fiscal al frente de la dependencia
El violento accidente se produjo en las calles internas del barrio Provincias Unidas
Se intensificarán los trabajos en el centro para la prevención de desmanes y delitos
El evento comenzará a las 21, en el SUM del CECO, y con transmisión en vivo por Canal Local
AUTOMOVILISMO. Nicolás Pezzucchi pudo quedar en el puesto 25º
Con tres pilotos de Olavarría
Excluyeron a dos pilotos y se quedó con el título en Moto 3
ABO. Racing (LM) ganó el Bronce del "Clausura" Sub 13
III Malinalco Classic
III Malinalco Classic
FUTBOL INFANTIL. El certamen es organizado por Independiente
COPA DE ORO. Nadie puede con Rossi, que consiguió su séptima pole position en el año y estiró la ventaja
FUTBOL. La actualidad de Ferro, Racing, El Fortín y Estudiantes, de cara al nuevo certamen nacional
CANOTAJE. Campeonato Sudamericano en La Plata
FUTBOL. El torneo tiene hoy su jornada decisiva en el "Clemente Di Carlo"
SUPERLIGA. Goleó ayer a Colón por 3-0 y se mantiene invicto
BASQUETBOL. Jeffrey Merchant y su balance del triunfo de Estudiantes ante Tomás de Rocamora